Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Perú-Chile

FUJIMORI: LA CORTE SUPREMA DE CHILE APROBÓ LA EXTRADICIÓN

CORTE SUPREMA DE CHILE APRUEBA EXTRADICIÓN FUJIMORI

http://lta.today.reuters.com/news

SANTIAGO (Reuters) - La Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile aprobó el viernes la extradición del ex presidente Alberto Fujimori a Perú, como lo había solicitado ese país para que responda por siete casos de abusos a los derechos humanos y corrupción.

Fujimori, de 69 años y quien gobernó con mano dura a Perú entre 1990 y el 2000, llegó sorpresivamente a Santiago desde Tokio en noviembre del 2005. Hasta este minuto, el mandatario permanece bajo arresto domiciliario en las afueras de la capital chilena.

El presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, dijo a periodistas que de 13 casos presentados por Perú en su solicitud, "siete fueron aceptados para conceder la extradición."

Chaigneau señaló además que los cinco magistrados de la Segunda Sala aprobaron "por unanimidad" la extradición en el caso de Barrios Altos y La Cantuta, que se refiere a dos masacres ocurridas en 1991 y 1992 en las que murieron 25 personas, incluyendo un niño.

Otros cinco casos fueron aceptados, pero en votación dividida de los ministros, dijo el magistrado.

Perú presentó originalmente 12 expedientes para la extradición de Fujimori, pero el proceso se amplió a 13 por la extensión del caso "Sotanos SIE," sobre la detención de opositores a su Gobierno en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

La votación "fue mucho más fácil de lo que pensaba y sobre todo lo que era importante era Barrios Altos y Cantuta. La votación fue unánime," dijo Chaigneau.

La Corte Suprema de Chile desestimó así el fallo del juez Orlando Alvarez, quien en julio rechazó extraditar al ex mandatario por considerar insuficientes las pruebas con las que Perú lo acusa.

Antes, una fiscal había recomendado extraditar al ex mandatario.

Gobierno Perú evalúa pasos para recluir a Fujimori

LIMA (Reuters) - El Gobierno de Perú dijo el viernes que evalúa los pasos a tomar para recibir y recluir al ex presidente Alberto Fujimori, mientras familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos celebraron la decisión de la justicia chilena de conceder su extradición.

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo que el Gobierno peruano tomó con serenidad el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema y espera que el tema no genere división entre peruanos.

"Esta es una decisión que el Gobierno de Perú debe recibir con suma serenidad, igualmente todo el pueblo peruano tiene que recibirla con mucha tranquilidad y no hacer de esto un tema de división," dijo Del Castillo a la radio local RPP.

Fujimori, aún popular entre algunos sectores de la población peruana por el combate que libró durante su mandato contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, es calificado por muchos como un déspota corrupto que envió escuadrones de la muerte a asesinar opositores.

En tanto, el canciller José Antonio García aseguró a la radio CPN que Fujimori contará con todas las garantías para su proceso.

"Se procede ahora al siguiente paso de traer al ex presidente Fujimori a Lima y dar las garantías para un proceso debido," explicó.

Familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos en Perú celebraron el viernes la extradición de Fujimori, de 69 años, para que responda por siete casos de abusos a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno entre 1990 y el 2000.

"(Tengo) alegría, satisfacción, no ha sido una lucha en vano, hay resultados por más desesperante que haya sido todo este tiempo," dijo Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de una matanza extrajudicial ocurrida en 1992.

"En la tarde vamos a estar frente a la embajada de Chile en un acto de respaldo a esta decisión inteligente y justa de la justicia chilena de extraditar a Fujimori por los crímenes de nuestros familiares," añadió Ortiz junto a un grupo de familiares de víctimas.

Extradición de Fujimori se resolvió como esperaba el Gobierno, afirma canciller peruano

(Agencia Andina)

(www.andina.com.pe)


Lima, set. 21 (ANDINA).- El canciller José Antonio García Belaunde dijo hoy que la extradición del ex presidente Alberto Fujimori se resolvió conforme lo esperaba el Gobierno peruano, pues existía plena confianza en la independencia de la justicia chilena.

"La decisión salió como lo habíamos planeado, confiábamos en la independencia, seriedad y responsabilidad de la justicia chilena", manifestó.

Destacó que esta decisión de la justicia chilena es un rotundo desmentido a las especulaciones sobre una supuesta "mano negra" y presiones para que el ex mandatario (1990-2000) no sea extraditado al Perú, sino devuelto al Japón.

"El siguiente paso ahora es traer a Fujimori y dar las garantías para un debido proceso", señaló.

Añadió, en ese sentido, que espera que la Cancillería de Chile notifique a la peruana para poner en marcha las acciones para la repatriación del ex mandatario, quien abandonó el Perú a fines del 2000, tras renunciar a la Presidencia en medio de un escándalo de corrupción.

"Vamos a tener que hacer las coordinaciones del caso, ya se había tomado las providencias, nosotros teníamos la seguridad que el fallo iba a ser a favor de la extradición y llevar a la práctica un diseño ya definido", anotó.

Indicó que el cuadernillo de extradición sobre la matanza del penal Castro Castro, recientemente enviado a Chile, seguiría su curso normal lo cual permitiría juzgarlo, en su momento, también por ese otros caso.

La Corte Suprema de Chile dictaminó el viernes la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos cargos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción.


POR CARGOS CONTRA DERECHOS HUMANOS Y CORRUPCIÓN CORTE SUPREMA DE CHILE FALLA A FAVOR DE EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

(Agencia Andina)
(www.andina.com.pe)
La segunda sala de la Corte Suprema decidió extraditar hoy al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, al Perú para enfrentar cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos, entre ellos por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, por los que podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

El fallo fue dado a conocer por el titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, quien afirmó que la redacción del dictamen no fue complicada sino extenuante. Según explicó, la discusión se efectuó en forma separada en cada uno de los cargos que se le imputan a Fujimori. La votación de los ministros Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch fue unánime para los casos de "La Cantuta y Barrios Alto".

En el caso "Allanamiento" se concedió la extradición por tres votos contra dos y en "Intercepetación telefónica" por cuatro votos contra uno.

En el caso "Tractores y Medios de Comunicación la Sala Penal" sólo accedió por Medios de Comunicación.

En el cuadernillo conocido como "15 millones" se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras en el de "Congresistas tránsfugas" también fue dividida.

Al ser consultado si Fujimori debe salir prontamente del país, Chaigneau señaló que "el Poder Judicial termina (su tarea) con la notificación del fallo a los abogados, al extraditado, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos y el Poder Ejecutivo hagan lo que sea necesario", según informa el portal Emol.

El fallo pasará ahora a manos del ministro Orlando Álvarez quien procederá al cúmplase de la condena.

En tanto, a esta hora se encuentran reunidos en el palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, con el fin de analizar los pasos a seguir en el proceso de extradición del ex Mandatario peruano.

CORTE SUPREMA CHILENA ORDENA EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Diario La Primera Perú)
(www.laprimeraperu.com)

SANTIAGO DE CHILE (AP).- La Corte Suprema de Chile dictaminó el viernes la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos cargos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción.

Fujimori había sido requerido por Perú para juzgarlo por las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, donde murieron 25 personas, y 11 cargos de corrupción.

La segunda sala penal accedió por unanimidad a que el ex mandatario, quien gobernó Perú de 1990 a 2000, sea procesado por los dos cargos de violaciones a los derechos humanos, mientras que en resolución dividida acordó extraditarlo para ser procesado por cinco cargos de corrupción.

Fujimori se encontraba en Chile desde noviembre de 2005, cuando aterrizó procedente de Japón, país donde había estado exiliado desde su salida de la presidencia.

 


FUJIMORI LLEGARÍA AL PERÚ EN CUESTIÓN DE HORAS

(Diario Expreso)
(www.expreso.com.pe)


Penalista Luis Lamas Puccio pinta el escenario.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio indicó que el ex presidente Alberto Fujimori estaría en Lima en sólo cuestión de horas, si es que la Corte Suprema de Chile emite un fallo a favor del pedido de extradición presentado por el Estado Peruano.

Explicó que una vez emitido el fallo, la Policía de Chile y de Perú deberán hacer los arreglos administrativos para que el ex mandatario sea extraditado a nuestro país.



“Es cuestión de horas, luego que haya habido un pronunciamiento de la Corte Suprema de Chile, ésta lo remite al juez instructor y éste, a su vez, lo pone a disposición de la Policía chilena, que espera la visita de los funcionarios de la Policía del Perú para tal fin”, sostuvo.

Lamas Puccio adelantó que será la Corte Suprema de Justicia la encargada de llevar el proceso judicial contra Fujimori, y dijo que –según los casos por los que se resuelva la extradición– este juicio podría durar alrededor de un año.

“Los juicios tienen que desarrollarse a nivel de la Corte Suprema de Justicia, por la calidad del ex mandatario; será un vocal supremo el que instruya y este proceso puede durar, hasta que se emite la sentencia, un promedio de diez a doce meses”, manifestó el especialista.

En cuanto al centro de reclusión, Lamas Puccio consideró que este podría ir directamente al “Cuartel San Martín” o a las oficinas de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes), hasta que el Poder Judicial lo crea conveniente.
Boris Puémape Lostaunau

El dato
Hoy terminaría el suspenso creado alrededor de la extradición de Alberto Fujimori. El Perú y el mundo aguardan el fallo con inusitada expectativa.

La justicia chilena aprueba la extradición de Alberto Fujimori al Perú

(Diario El Comercio)
(www.elcomercio.com.pe)


Tras una tensa espera, en Chile y en el Perú, la segunda sala de la Corte Suprema decidió extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori. El ex mandatario será extraditado bajo cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos

El presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, Alberto Chaigneau, confirmó el viernes por la mañana que el tribunal resolvió extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori para que enfrente a la justicia peruana por siete casos de abusos a los derechos humanos y corrupción.




De los 13 casos presentados por el Perú a la justicia chilena, "siete fueron aceptados para conceder la extradición", dijo Chaigneau a periodistas


Cinco casos aprobados fueron por corrupción, en los que hubo voto dividido y se aprobó por mayoría, y los otros dos fueron los referidos a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en los que hubo voto unánime de los jueces.


Según la decisión de Interpol, transmitida por RPP, Alberto Fujimori podría arribar a suelo peruano en 48 horas.


La Corte Suprema de Chile desestimó así el fallo del juez Orlando Alvarez, quien en julio rechazó extraditar al ex mandatario por considerar insuficientes las pruebas con las que el Perú lo acusa. Antes, una fiscal había recomendado extraditar al ex mandatario.


Fujimori, de 69 años y que gobernó al Perú entre 1990 y el 2000, llegó sorpresivamente a Santiago desde Tokio en noviembre del 2005.

Martha Chávez \'la extradición transparenta la situación de Fujimori\'

(Diario El Comercio)
(www.elcomercio.com.pe)


Señaló además que confía en la inocencia del ex presidente y en que tenga un proceso justo.

La ex congresista fujimorista Marta Chávez señaló en delcaraciones a una emisora local que tiene "la tranquilidad de que el ejercicio del principio constitucional de igualdad, permitirá que el presidente Fujimori, cuando venga, podrá responder sobre los casos de La Cantuta y Barrios Altos, con toda libertad y con todos los derechos que se le han dado al presidente en ejercicio Alan García."


Añadió que "hay que recordar lo que siempre hemos dicho, el proceso de extradición no determina que la persona sea culpable o inocente, sino que simplemente hay elementos objetivos que justifican un procesamiento. Vamos a ver el proceso. Yo misma he sido sometida a un proceso de tres años y medio y la Corte Suprema no tuvo otra alternativa que reconocer mi inocencia."


Agregó, además, que "quienes confiamos en la inocencia del presidente Fujimori esperamos que el proceso aquí, primero tenga las garantías que se han dado en tiempos muy cercanos y por casos muy similares y de mucha mayor gravedad, a personajes como el señor Alan García, y además que cumpla con todas las reglas del debido proceso, con el respeto a la dignidad de las personas, el respeto al principio de presunción de inocencia."


En una evaluación final de la situación del ex mandatario, señaló que "esto de todas maneras transparenta la situación legal del presidente Fujimori, que es a lo que aspiran todos los fujimoristas y los millones de peruanos que esperan que le presidente Fujimori retome sus actividad política en el Perú."

Chile falló a favor de la extradición de Alberto Fujimori Fujimori

(La Republica)
www.larepublica.com.pe

La Corte Suprema de Chile aprobó extraditar al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori
por cargos contra los derechos humanos. El encargado de dar la noticia fue el juez chileno Alberto Chaigneau.

Chaigneau anunció que la Corte Suprema de ese país aprobó extraditar al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, por cargos de corrupción y contra los derechos humanos.

Se confirmó la extradición del ex mandatario por siete de los 13 procesos por los cuales se solicitó su extradición, cinco por delitos de corrupción y dos por delitos de violación de derechos humanos.

Se puntualizó que en los casos La Cantuta y Barrios Altos los jueces se pronunciaron por unanimidad a favor de la extradición. (Con información de Andina)




 

 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual