Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Perú-Chile
EX MINISTRO KUCZYNSKI LANZA FONDO DE INVERSIÓN PARA CHILE
21/09/2007

Minería inaugura stand chileno en Extemin 2007 y participa en convención

(Invertia, 12/9)
La presencia de Chile en Extemin 2007 da cuenta de la positiva agenda minera entre ambas naciones, que encuentra un amplio margen para seguir incrementando el intercambio comercial, a lo que se suma la reactivación del Grupo de Trabajo Binacional Chile-Perú.

La subsecretaria de Minería, Marisol Aravena, inauguró el pabellón de Chile en la décima versión de la Exhibición tecnológica Minera (Extemin) 2007 que se realiza en Arequipa, Perú, y es uno de los principales referentes mineros de la región.

La autoridad, que estuvo acompañada del vice ministro de Minas de Perú, Juan Felipe Isasi y el embajador de Chile en dicho país, Cristián Barros, aseguró sentirse complacida por la importante participación nacional en el encuentro donde se reúnen los principales proveedores mineros.

De la misma forma, añadió que la presencia de Chile en Extemin 2007 da cuenta de la positiva agenda minera entre ambas naciones, que encuentra un amplio margen para seguir incrementando el intercambio comercial, a lo que se suma la reactivación del Grupo de Trabajo Binacional Chile-Perú.

Aravena destacó además la gran similitud de las características de los recursos minerales y la convergencia de los nuevos desafíos que enfrentan el sector minero chileno y peruano, que encuentran un nuevo impulso con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú, que permitirá profundizar el intercambio entre ambas naciones.

CONVENCIÓN MINERA
Además de inaugurar el stand chileno en la 10ª versión de Extemin 2007, la Subsecretaria de Minería expuso en la XXVIII Convención Minera, que es organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y es considerado el mayor evento empresarial del país.

En el panel "Crisis en la abundancia: aporte de la minería en América Latina", en que expuso el Asesor Económico del Depto. de Países Andinos del BID, Fidel Jaramillo, además participaron el Ministro de Economía y Finanzas del Perú, Luis Carranza, y el Coordinador General de Minería de México, Norberto Roque Díaz de León, entre otras autoridades.

Durante su exposición, la subsecretaria explicó a modo de panorama general de Chile, que según la última encuesta Casen, entre 2003 y 2006 se produjo una disminución del 18,7% a 13,7% de personas en situación de pobreza, lo que significa que 696 mil personas dejaron de ser pobres. En materia sectorial, dijo que durante el 2006 la minería aportó un 23% al PIB y llegó a representar el 65,4% de las exportaciones chilenas.

En relación al aporte de la minería al desarrollo del país, destacó que entre los años 2000 y 2006, varias comunas mineras lograron reducir sus niveles de pobreza. Antofagasta pasó de un 12,9 % a 6,1 %; María Elena de 14,6 % a 5,3 %; Sierra Gorda de 3,4 % a 2,7 %; Taltal de 32,9 a 5,5 %; y Mejillones de 20,1 % a 5 %.

Asimismo, explicó que la implementación del royalty o ley de impuesto específico a la minería (vigente desde enero de 2006), es un instrumento nuevo que ha permitido un incremento en las arcas fiscales. Agregó que las empresas mineras han cumplido cabalmente con la obligación de aportar al Fisco los pagos provisionales mensuales por dicho impuesto y que los recursos recaudados van al Fondo de Innovación para la Competitividad.

Agregó que en el país se están haciendo importantes esfuerzos por incorporar mayor innovación y nuevas tecnologías a la industria minera, y que se están consolidando cluster mineros que permitan aprovechar las ventajas competitivas de los encadenamientos productivos horizontales y verticales, que den sustentabilidad a las regiones mineras.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA