Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Perú
(Opinión) De la International Petroleum Company a Petróleos del Perú
13/05/2008

Cambio horario para ahorro energético, genera dolor de cabeza a comerciantes

El Independiente, La Rioja
Durante la tarde, el movimiento en el centro, y en particular en los comercios, recién empieza a registrarse después de las 20,30. Antes “está muerto” aseguran los comerciantes disgustados.

El cambio del huso horario, que significó el adelantamiento de una hora en los relojes, produjo malestar en el sector comercial, que asegura haber sido perjudicado con la medida. Una tarde más corta, falta de costumbre por parte del cliente, y pérdida en las ventas, son algunas de razones que exponen los comerciantes disgustados con lo dispuesto por el Gobierno nacional.



Un relevamiento realizado por EL INDEPENDIENTE en varios comercios céntricos, permitió conocer el malestar y las dificultades que generó para los comerciantes, esta modificación en el horario que rige desde el pasado 30 de diciembre en todo el país.

“La tarde es mucho más corta”, fue la frase más escuchada de boca de los comerciantes, durante la consulta que realizó este matutino en locales de distintos rubros, como indumentaria, calzado, bijouterie, óptica, locutorio, telefonía celular y disquería.

Sucede que con el cambio de hora, a las 22 (21 del viejo horario) todavía se puede observar claridad, y la gente, acostumbrada a la anterior, sumando a las altas temperaturas que se vivieron en estas semanas, “recién sale al centro cerca de las 21 cuando baja el sol, y una hora más tarde nosotros ya estamos cerrando”, explicó molesto un comerciante del rubro indumentaria.

La mayor dificultad para los comercios, según explicaron, se genera en el horario vespertino (la mayoría funciona entre las 17,30-18 y 22,30), cuando el calor riojano es agobiante y la gente espera aguarda el ocaso (que ahora se produce a las 22 aproximadamente) para recién disponerse a salir de sus hogares e ir a comprar.

El horario de la mañana no generaría mayores problemas, según dijeron los comerciantes.

PERJUICIOS

Todos los consultados coincidieron en que, a partir de la modificación horaria, el “movimiento” (concurrencia de gente) recién empieza a registrarse a partir de las 20,30 o 21, con lo cual el margen para la venta es mucho menor, teniendo en cuenta que a las 22 la gran mayoría de los comercios cierran sus puertas al público.

Otro de los perjuicios que acusan los comerciantes es referido a los empleados. “Muchas veces debemos recargarlos porque la gente no se acostumbra, llega más tarde y a veces son las 22,30 y todavía tenemos gente dentro de los comercios, que no podemos echar”, dijo la dueña de una óptica.

Sobre la disminución en el volumen de venta que pudo haber ocasionado el cambio horario, la opinión de los consultados fue dispar, ya que mientras algunos consideraron que “la tarde más corta” es perjudicial para vender, otros sostuvieron que la mañana sigue siendo igual, y lo que no se vende en una tarde, se vende al otro día.

¿AHORRO DE ENERGíA?

El cambio de hora en los relojes de todos los argentinos, fue una de varias medida dispuesta por el Gobierno nacional, en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), para hacer frente a la crisis energética que vive el país.
Sin embargo, la gran mayoría de los comerciantes consultados pusieron en duda que esta medida, puntualmente, esté contribuyendo al ahorro energético.

En el caso de los locales ubicados en el Shopping Catedral, sus dueños o vendedores aseguraron que el consumo de energía sigue siendo el mismo, porque al estar en el interior, no pueden aprovechar la luz del día, que en definitiva fue el objetivo de adelantar los relojes.

Marcelo Frías, gerente de Musimundo aseguró que en su comercio del rubro disquería, no disminuyó en nada el consumo energético a partir del cambio horario.

“Nosotros aportamos al ahorro apagando los televisores que tenemos para la venta, o prendiendo un poco menos de artefactos, pero no con el tema de la luz, porque se no hace imposible estar a oscuras”, explicó Frías.

“MEDIDA INEFICIENTE”

Este cambio de horario que ya lleva una semana, fue una de las medidas dispuesta para el ahorro energético, que varios comerciantes rechazan por considerar “ineficientes”.

En muchos casos coincidieron que las medidas para el ahorro energético deberían haber sido otras, ya que con el cambio de hora no se perciben mayores beneficios. Y aseguran que deben consumir de todos modos mientras están las puertas abiertas al público.

Otros sostienen que esta modificación horaria, siempre pensando en el objetivo que es ahorrar, sirve para las industrias, pero no para los comercios.

Varios comerciantes debieron trasladar una hora el cierre, de las 22 a las 23, para aprovechar la concurrencia de la gente, y en otros casos continúan con el mismo horario, y argumentando el perjuicio.

Otros sostuvieron que el mínimo ahorro de energía que se puede registrar en los comercios, prácticamente se equipara con el uso intensivo de los aire acondicionados, por lo que en definitiva dicho ahorro no es tal.

Vuelva a HOME