Perú

ADEX ADVIERTE QUE HARÁ MARCHA POR EL DRAWBACK

Adex advierte que hará marcha por el drawback

(Diario Expreso)
(www.expreso.com.pe)
También pide que se incluyan nuevos sectores como la joyería de oro.

La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de evaluar una reducción al drawback motivó que la Asociación de Exportadores (ADEX) anuncie que marcharía a favor de este régimen aduanero para las exportaciones no tradicionales, el cual solicita se incremente de cinco a ocho por ciento.

El presidente de Adex, José Luis Silva Martinot, declaró para EXPRESO que resulta irrisorio pensar que la violencia sea la mejor manera de persuadir al gobierno y parece que el ministro del MEF, Luis Valdivieso, sólo conversa con quienes cierran carreteras o dejan de atender a los pacientes en los hospitales.
Agregó que la gran mayoría de los gremios privados han solicitado reuniones con el titular de Economía y hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna.

“Ninguno de los 150 países con los que negociamos acuerdos comerciales han protestado contra este mecanismo que promueve la exportación no tradicional a través de la restitución de derechos arancelarios”, afirmó el presidente de Adex.

Pérdidas seguras
Detalló que más de 1,300 empresas de distintos sectores, especialmente agro y textiles, se verían perjudicadas. “Tenemos el caso del carmín, si se le quita el drawback, las empresas dejarían de exportarla y 7,000 familias de Ayacucho perderían su único ingreso. Esto ha permitido formalizar muchos sectores de la economía y planteamos que nuevos sectores deben incorporarse a la lista de beneficiados”, puntualizó Silva Martinot.

“No es un subsidio”
Adex informó que en América Latina 27 países aplican el drawback y China acaba de subir su tasa a 13%. Además este mecanismo está aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no es considerado como un subsidio, como algunos miembros del MEF argumentan.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual