Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Internacional

ARGENTINA: MÁS SOBRE LA EXPLORACIÓN DE BENETTON EN SAN JUAN

En plena crisis, Benetton se lanza a buscar oro y cobre en la Argentina

Puso en marcha la semana pasada la búsqueda de metales en San Juan. Ejecutivos de su empresa le confirmaron los planes de inversión a la gobernación
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
Acostumbrados a las crisis, algunos empresarios parecen estar dispuestos a nadar contra la corriente. En un momento en que el precio de los commodities viene en franca caída –el oro, por caso, bajó 30% desde marzo, cuando tocó el máximo histórico de u$s 1.000 la onza–, una compañía del empresario textil italiano Luciano Benetton comenzó las tareas de exploración en San Juan.

La semana pasada, ejecutivos de Minera Sud Argentina, una compañía en la que Benetton tiene una porción mayoritaria –se estima que ronda un 60%, a través de Compañías de Tierras del Sud Argentino– le anunciaron a la gobernación de José Luis Gioja que la firma había comenzado con los primeros trabajos de exploración en zonas con alto potencial de oro y cobre. Fue en el marco de una reunión que mantuvo el secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, con el gerente general de la empresa, Carlos Massa.

“Es una zona con alto potencial de descubrimiento”, señalaron fuentes empresarias ante la consulta de El Cronista.

La compañía de Benetton destinará unos u$s 500.000 a realizar las primeras perforaciones en el departamento de Iglesia, que linda con la Cordillera de Los Andes. El gran objetivo es certificar de este lado de la divisoria recursos similares a los de Chile, donde la minería es la vedette de la economía.

Los trabajos iniciales fueron otorgados a la compañía local Ecominera, que confirmó los contactos con Compañías de Tierras del Sud Argentino.

Aunque a varios pasos de distancia, el magnate de la industria textil sigue el mismo camino que el zar de la informática, Bill Gates. Pan American Silver, la empresa en la que el dueño de Microsoft tiene un 10%, espera comenzar a fin de año con la explotación de Manantial Espejo, un yacimiento de oro y plata en Santa Cruz.

Algunos empresarios de renombre local también apostaron a la minería. Entre ellos se destacan Carlos Miguens, ex dueño de la cervecería Quilmes y primer inversor eléctrico del país, que busca oro en Santa Cruz con su firma Patagonia Gold, y Eduardo Elztain. El número uno de Irsa –la mayor empresa de real estate de la Argentina y propietaria de varios centros comerciales– tiene proyectos en Chile y buscará ampliar sus negocios en el país mediante Austral Gold.

Gusto por el Sur
Benetton comenzó a realizar fuertes inversiones en la Argentina en 1991. A través de Edizione Real Estate, ese año compró Compañías Tierras del Sud Argentino, que tenía las estancias Leleque y El Maitén, en Chubut, y Pilcaneu, en Río Negro (ambas suman más de 350.000 hectáreas).

Más tarde anexó unas 15.000 hectáreas de Santa Marta, en la bonaerense Balcarce, y en el ’95 y ’96, las santacruceñas Cóndor (258.000 hectáreas en Río Gallegos) y Coronel (335.000 en San Julián).

En total, tiene 900.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor terrateniente del país, detrás incluso de Douglas Tompkins, que tiene cerca de 380.000 hectáreas.

Cuenta además con 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen hasta 1.300.000 kilos de lana que se exportan a Europa. Ese número lo convierte en el mayor productor de las razas más conocidas.

La empresa de Benetton también tiene el 33% del Frigorífico Faimali –fundado por la familia Jamieson–, ubicado en Río Gallegos, Santa Cruz. Es uno de los cuatro del país habilitados para exportar carne de cordero.

El beneficio neto de Benetton sube un 6,3% en nueve primeros meses del año

EFE
El beneficio neto de la italiana Benetton subió un 6,3 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy el grupo textil en un comunicado de prensa.

Hasta el 30 de septiembre pasado, Benetton registró un beneficio neto de 109 millones de euros (136,47 millones de dólares), frente a los 103 millones de euros (129 millones de dólares) de los primeros nueve meses del año pasado.

Los ingresos de la compañía también experimentaron una subida en los tres primeros trimestres del año, que se cifró en un 4,3 por ciento arriba y que se tradujo en 1.534 millones de euros (1.920 millones de dólares), frente a los 1.471 millones de euros (1.841 millones de dólares) del mismo periodo de 2007.

El resultado bruto operativo (EBITDA) de Benetton en sus nueve primeros meses del año fue de 249 millones de euros (311,8 millones de dólares), un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, cuando se cifró en 232 millones de euros (290 millones de dólares).

"Este crecimiento en los nueve meses fue propiciado, sobre todo, por el enriquecimiento de la oferta con productos de un valor más alto y por el significativo aumento en el número de artículos vendidos", explica el comunicado de prensa.

Sin embargo, prosigue, "el crecimiento fue parcialmente atenuado por la apreciación del euro contra la mayoría de monedas extranjeras, sobre todo el won coreano, el dólar de EEUU, la rupia india y la libra esterlina".

El grupo de los que Benetton considera como mercados emergentes, entre los que se incluye Latinoamérica, registró un considerable incremento para los ingresos del grupo textil, que en conjunto en estos países subieron un 27 por ciento en los nueve primeros meses de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ganancia neta Benetton sube, prevé mayor crecimiento 2008

Reuters
La minorista italiana de vestuario Benetton reportó el jueves un aumento del 6,3 por ciento en sus ganancias netas en los primeros nueve meses del año y pronosticó un crecimiento de las utilidades para el año completo, ayudada por su solidez en mercados emergentes.

Benetton, conocida por lo colorido de sus diseños, estimó un crecimiento de sus ingresos del 6 por ciento para el 2008, sobre base ajustada cambiaria. En agosto, pronosticó un crecimiento de ventas cercano al 6 por ciento.

La empresa agregó que las utilidades netas aumentarían alrededor de un 7 por ciento, en comparación con el año pasado.

"Es esencial ahora que el grupo actúe con aún mayor rapidez a la vista de la situación económica que los mercados enfrentarán en los próximos meses", sostuvo en un comunicado el presidente ejecutivo, Gerolamo Caccia Dominioni.

Las ganancias netas para los primeros nueve meses del año fueron de 109 millones de euros (136,1 millones de dólares).

Los ingresos avanzaron un 4,3 por ciento, a 1.534 millones de euros. Tras eliminar los impactos por el cambio y sobre una base monetaria ajustada, el incremento fue de un 6,3 por ciento.

Benetton anunció que contrató a Lorenzo Zago, director de administración, como su nuevo presidente financiero luego de la partida de Emilio Foa.

Además informó que sus ventas subieron en Europa y en Asia, con un mayor incremento en mercados emergentes como Rusia y ex estados soviéticos como Turquía, India, China, América Central y Sudamérica.

La firma destacó que sus resultados fueron impactados por las fuertes oscilaciones cambiarias.

A las 1252 GMT, sus acciones subían un 1,48 por ciento, a 5,48 euros.

(1 dlr = 0,8006 euros)

(Editado en español por Silene Ramírez
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual