Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Internacional
ARGENTINA: INAUGURARON MANANTIAL ESPEJO (PAN AMERICAN SILVER)
17/03/2009
El Cronista, Buenos Aires
Llegará a Buenos Aires el presidente de YPFB, Santos Ramírez. Con los contratos incumplidos, pedirá que no haya multas. Y también que Enarsa explote algunos yacimientos de Tarija
LUCIO DI MATTEO

La Argentina y Bolivia negociarán desde hoy un nuevo contrato para la provisión de gas, para lo cual llegará a Buenos Aires –en visita oficial– Santos Ramírez, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Su principal objetivo es no recibir sanciones por el incumplimiento de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios que Bolivia debería enviar, aunque durante las últimas jornadas siempre estuvo por debajo de los dos millones. Las multas previstas, si la Argentina decidiera aplicarlas, rondarían los u$s 35 millones, a razón de u$s 1 millón por cada semana que se incumplieron no sólo los 7,7 millones sino también el “mínimo garantizado” (que nunca fue tal) de 4,6 millones.

Ramírez vendrá además con otros dos objetivos: fijar nuevos y menores volúmenes de exportación y pedirle a la Argentina que extraiga gas de suelo boliviano. El segundo objetivo de Ramírez significa un blanqueo de la realidad, pero los funcionarios del Ministerio de Planificación intentarán que no quede como un incumplimiento sin ninguna consecuencia o responsabilidad a futuro.

El futuro de la provisión de gas se jugará en el tercer punto de la discusión. Allí, el presidente de YPFB buscará que Enarsa se haga cargo de pozos gasíferos ubicados en Tarija, el departamento fronterizo a Jujuy. La semana pasada, cuando anticipó su visita al país, también dejó traslucir esto: “Este año recuperaremos unos 50 pozos petroleros que están fuera de operación, algo que es vital para garantizar el mercado interno y cumplir los compromisos con la Argentina y Brasil. Estos pozos no necesitan perforación, y pueden ingresar en producción inmediatamente”, dijo Ramírez.

Ayer, en tanto, el presidente Evo Morales advirtió que las petroleras extranjeras que no cumplan con los programas de inversión, perderán sus concesiones sobre áreas para explotar hidrocarburos. “Vamos a recuperar esos campos, estamos decididos a poner orden si no acatan las empresas”, apuntó el primer mandatario, fortalecido tras el referendum en el que obtuvo más del 66% de los votos. Morales fue más específico: “Algunas petroleras perderán el control de los megacampos de gas que están en Tarija, por falta de nuevas inversiones para perforar pozos”.

Casi una invitación para Enarsa; especialmente por la mala relación de Morales con Repsol, British Gas y Total; además del acuerdo que firmó el viernes último para nacionalizar la transportadora Transredes, por el cual pagará a Shell más de u$s 120 millones. Los obstáculos para que Enarsa produzca gas en el Altiplano son dos: sus escasos recursos y el sistema de regalías vigente allí (68% de las ganancias para el Estado, 32% para el privado).

Algunos creen que se trata de obstáculos insalvables. En disidencia, un funcionario boliviano apunta: “Si Enarsa se comprometió a construir la planta de separación de gases, no tendrá problemas en hacerlo para obtener el insumo sin el cual ésta no tendría sentido. Y más allá del costo para lograrlo, a la Argentina le conviene garantizarse la provisión de gas”.

Amenaza Evo con echar a las petroleras de Bolivia

Ámbito Finaciero, Buenos Aires
El presidente boliviano, Evo Morales, se sigue mostrando decidido a aprovechar el resultado del referendo revocatorio del domingo, que lo ratificó en el cargo con alrededor de dos tercios de los votos, y advirtió que las empresas petroleras extranjeras que no cumplan con los programas de inversión perderán sus concesiones.

Así lo señaló a medio centenar de periodistas de distintos países en la noche del lunes, ante quienes afirmó que las petroleras perderán el control de los llamados «megacampos» de gas que están en el sureño departamento de Tarija por falta de nuevas inversiones para perforar pozos. «Vamos a recuperar esos campos», sentenció Morales, quien dijo haber alertado de ello a los embajadores de las empresas extranjeras. Si bien no precisó nombres, la española Repsol YPF, la británica BG y la francesa Total tiene concesiones petroleras en el país.

También Petrobras, controlada por el Estado brasileño, opera en la región, pero trascendió que una gestión directa ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sirvió para se emprendan en breve inversiones para trabajos de exploración y explotación.

«Bolivia ahora es confiable y sujeto de crédito. Por eso estamos decididos a implementar en esta etapa de cambio un (nuevo) programa de nacionalización (petrolera)», indicó.

El mandatario destacó un acuerdo logrado el sábado último con Shell para el traspaso de acciones de la transportadora de hidrocarburos, Transredes.

Orden
«Bolivia garantiza la inversión extranjera y otorga seguridad jurídica, pero estamos decididos a poner orden si no acatan las empresas», amenazó.

La falta de inversiones que siguió a la primera ola de nacionalizaciones en el sector hidrocarburífero hace que Bolivia no pueda cumplir con la venta de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas pactada con la Argentina, limitándose a enviar menos de 2 millones.

En la rueda de prensa en el Palacio Quemado, Morales evaluó también el referendo del domingo, asegurando que su resultado obliga al gobierno y a los prefectos (gobernadores) opositores «a juntarnos, a trabajar por Bolivia».

Tras el referendo revocatorio, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el guatemalteco Eduardo Stein, sugirió ayer habilitar facilitadores del diálogo entre Morales y las regiones opositoras para la pacificación de Bolivia.

«Los liderazgos políticos deberían acordar también el tipo y características de una pacificación que verdaderamente sea aceptada. Para las condiciones particulares de Bolivia hoy, no convendría propiamente una mediación sino una facilitación», dijo Stein.

Morales, por su parte, anunció que su principal objetivo hasta enero de 2011 será erradicar la extrema pobreza. Destacó al respecto la creación en su gobierno de los programas sociales «Juancito Pinto» para evitar la deserción escolar y de la «Renta Dignidad» para mayores de 60 años de ambos sexos. También anunció que proseguirán los programas para dotar de energía eléctrica y telefonía móvil al área rural, sector del país en el que el voto a su favor fue particularmente masivo.

Morales fue felicitado por escrito por Fidel Castro. «Recibí un expresivo mensaje del comandante Fidel», destacó. El mandatario boliviano también dijo haber sido felicitado, entre otros, por los presidentes Cristina de Kirchner, de la Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; y Hugo Chávez, de Venezuela.

Bolivia reclama apurar el gasoducto hacia la Argentina

La Nación, Buenos Aires
Según Ramírez Valverde, es vital para exportarle gas al país
Por Francisco Olivera

Un tatuaje en su mano izquierda consigna que Santos Ramírez Valverde hizo el servicio militar obligatorio, que aún perdura en Bolivia. Lo muestra, repite de memoria el número de regimiento y, con el mismo orgullo, este abogado de 46 años que llama "hermano presidente" a Evo Morales describe la nacionalización de los hidrocarburos, iniciada en 2006. "Ha sido muy importante para los bolivianos", refuerza.

Son las cuatro de la tarde en el hotel Four Seasons. Ramírez Valverde es presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y vino a Buenos Aires a un seminario. Deja entrever, ante LA NACION, una de sus obsesiones: la construcción del Gasoducto del Nordeste, que debe unir la Argentina y Bolivia, la única obra que pondría fin a la escasez de gas por aquí. Bolivia no está cumpliendo la primera parte del contrato porque necesita inversiones para extraer el gas. Ambos gobiernos están discutiendo una reformulación del convenio.

"Tenemos la información de que la Argentina quiere acelerar el gasoducto. Ya se compraron los caños, ya se licitó. Dentro de dos o tres meses deberíamos terminar la adenda", dice.

-Según el cronograma del Gobierno, el gasoducto se inauguraba en mayo de 2006. ¿Qué pasó?

-Creo que Enarsa tiene la explicación, no nosotros. No conozco lo que ha motivado el retraso.

-Según las empresas y el Gobierno, la incertidumbre en Bolivia.

-¿Incertidumbre en qué sentido?

-No hay estabilidad para la inversión en los yacimientos.

-No, pero es que el compromiso es del Estado boliviano. La operación es de Estado a Estado. El gasoducto no tiene por qué retrasarse. El desarrollo del megacampo del lado boliviano y el ducto tiene que ser simultáneo.

-Es difícil invertir si no hay con qué llenar el caño.

-El gas está. Seis petroleras se comprometieron a desarrollar los campos: Petrobras, Repsol, Andina, Chaco, Total y BG. Son 800 millones de dólares. Y todas tienen el compromiso de invertir 926 millones este año en Bolivia.
-¿Y lo están haciendo?

-Tenemos una evaluación que dice que están cumpliendo.
-¿No hay retrasos?

-No.

-Pero el contrato con la Argentina es de 7,7 millones de metros cúbicos diarios y están entrando 2,5 millones. No se está invirtiendo.

-No, mire, las inversiones en Bolivia se derrumbaron en 1998. En ese año se desembolsaron 600 millones, que cayeron en 2005 a 40 millones. La Argentina quiere esos 7,7 millones de metros cúbicos. Pero nosotros, explorando, sacaremos más. No hay lugar en el caño. ¿Dónde quiere que metamos ese gas?
-Pueden venderlo a Brasil.

-No, el caño también está saturado.

-¿Qué pasa si aquí piden los 7,7 millones sin hacer el ducto?

-Tendremos que buscar otros campos, pequeños o medianos. Deberíamos estar entregando todo lo que se comprometió. Lo que necesitamos es las dos cosas al mismo tiempo.
-¿Cree que se hará el ducto?

-Bueno, yo creo que por supuesto que a Bolivia le interesa, pero que la decisión del gobierno argentino es garantizarle gas a la gente.

-¿En cuánto ayudó Chávez a Morales en la nacionalización?

-Mire, en 2006, el comandante Fidel y el presidente Chávez le aconsejaban a Evo que no lo hiciera, que midiera el tiempo.
-¿Sí?

-Sí, puede usted verificarlo con el propio hermano presidente. Morales tomó la decisión y sorprendió a todos. La felicitación de Chávez llegó después.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA