Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
PDAC 2018: Las presentaciones de Jujuy Verde y CAEM
06/03/2018

Propuestas mineras de “Jujuy Verde” en Canadá

MINING PRESS/Gobierno de Jujuy

Ante operadores y empresarios juniors y seniors del mundo, el gobernador Gerardo Morales presentó las oportunidades de inversión que ofrece Jujuy en el campo minero. Lo hizo en el Argentina Forum Day de PDAC 2018

El mandatario dio un nuevo paso en la estrategia trazada para atraer inversiones para Jujuy Verdr, objetivo que se traducirá en el crecimiento de producción primaria, oportunidades de industrialización local, conformación de cadenas de valor, desarrollo de proveedores y generación de empleo genuino.

 

Morales remarcó la mejora en la evaluación que obtuvo su provincia en la encuesta global del Fraser Institute producto de la firma de Pacto Fiscal. Más allá de las medidas específicas planteadas para la comunidad minera, tracciona un compromiso para bajar la presión fiscal que, junto a la reducción del impuesto al cheque y  Ganancias, y que compromete a las provincias a bajar la carga de impuestos inmobiliarios e ingresos brutos colaborando al desarrollo en proyectos de inversión.

 “Tenemos empresas trabajando en litio, como Orocobre, Toyota, Lithium Américas, SQM, SSR,Golden Arrow, Glencore, Advantage Lithium, LSC, Dajin Resources, Lake Resources, entre otros. En Sales de Jujuy incrementaremos la producción en tres años de 17.500 ton de litio a 45.000 ton.

Minera Exar invertirá US$431 millones para producir 25.000 ton de carbonato de litio y otro tanto en una segunda etapa. Pirquitas y Chinchilla es un polimetálico de plata, plomo y zinc que invertirá US$ 80 millones para producir 8.000.000 oz.

El auditorio y miembros de la delegación argentina coincidieron en destacar los progresos experimentados por Jujuy en materia de minería sustentable, a partir de una gestión seria, transparente y comprometida con la preservación del ambiente.

También fue ampliamente reconocido el trabajo de efectiva inclusión que se lleva adelante con las comunidades originarias, reconociendo y ampliando sus derechos.

Por otra parte, el gobernador dedicó un capítulo especial a los avances logrados en la agilización de estudios de impacto ambiental, enriquecidos por análisis, evaluaciones y diagnósticos precisos y coordinados con las comunidades dentro de instancias de consulta previa, libre e informada.

Este proceso virtuoso permite disponer de más de 60 mil hectáreas para grupos de inversores dispuestos a apostar nuevamente en Jujuy, de cara a los próximos meses.

¡CLICK AQUÍ!: TODOS LOS PROGRAMAS DE PDAC 2018

Álvarez (CAEM): Los avances de la minería argentina

EL DISCURSO COMPLETO

 

 

Ha pasado un año desde nuestro último encuentro en esta convención internacional de PDAC. Un año que ha sido testigo de importantes cambios en la política y la economía globales, en algunos casos incluso con fuerte impacto sobre las reformas encaradas por el actual gobierno nacional y la mayoría de los gobiernos provinciales de nuestro país.

Nos encontramos otra vez en Toronto como parte de una comunidad internacional dispuesta a analizar y discutir la marcha de la actividad para los próximos años. Más aún, en el caso particular de los argentinos, este encuentro es una de las mejores oportunidades que tenemos para mostrar al mundo el enorme potencial de la industria minera en nuestro país.

El año pasado más de 24.000 mil personas de 130 países asistieron a esta convención, de manera que no hay demasiadas dudas que se trata del foro sectorial a nivel mundial más relevante y activo para exponer nuestras ventajas y oportunidades. Pero lo más importante que venimos hoy a mostrar, es la madurez y confianza institucional que estamos construyendo para poder desarrollar ese potencial geológico que tenemos.

Hoy tenemos mesas de trabajo permanentes con el estado y los gremios para trabajar en la competitividad responsable, transparente y transformadora de realidades humanas y sociales. Una mineria humanizada es el gran desafío de los argentinos y el camino es el diálogo. Para que algún día lleguemos a ser un país con la mineria como uno de los principales motores de la economía y el desarrollo, hay que dialogar, generar consenso, entendimiento y conocimiento, para que los inversores lleguen con tranquilidad y confianza y desarrollemos todo nuestro potencial, que no es solo geológico, es también humano y social.

Al menos en los últimas tres ediciones es la primera vez que el empresariado se sube al estrado en este evento del estado, lo valoramos y agradecemos porque es muestra de esa confianza y madurez que estamos generando.

En representación de la CAEM, quiero ante todo agradecer especialmente la presencia de la gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra. Lucia Corpacci; del gobernador de la Provincia de Jujuy, Contador Gerardo Morales y del gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac. Vuestra presencia en PDAC enaltece la buena posición que está logrando la minería de nuestro país en los ámbitos internacionales, pero también nos hace presente el compromiso que tenemos con las esperanzas puestas en nuestra actividad por cada argentino y, en particular, por cada uno de los hombres y mujeres de las provincias que ustedes representan.

 Por diversas razones, en Catamarca, en Jujuy y en San Juan cada año aumenta el número de ciudadanos que apoyan a la minería, algo que en distintas proporciones ocurre también en Salta, Rio Negro y Santa Cruz y que -con seguridad- creemos que está asimismo ocurriendo en La Rioja, Mendoza, Neuquén y Chubut. Se trata de un favorable cambio de percepción a favor de la minería que nos obliga a manifestar nuestro inocultable deseo de que en los próximos años podamos contar con un número mayor de gobernadores que asistan a esta importante convención. Estamos seguros que los gobernadores aquí presentes nos ayudaran en esa tarea.

Por eso, nuevamente, quiero agradecer el esfuerzo de la gobernadora Corpacci y su valiosísima “militancia” a favor del desarrollo de la minería en su provincia y en todo el país; del gobernador Morales y su apoyo público hacia una minería más sustentable que coincide –justamente- con el objetivo de nuestro programa HMS, y finalmente, del gobernador Uñac cuyas decisiones han sido un factor clave para alcanzar el consenso y colocar a su provincia en lo más alto del cuadro de interés de los inversores mineros a nivel internacional.

Como muchos de ustedes saben, esta convención de PDAC, si bien fue concebida como una iniciativa de un grupo de empresas privadas del sector minero canadiense, para nosotros los argentinos se ha convertido en un espacio donde año a año convergen por igual las expectativas, la confianza o la representatividad de los intereses públicos y privados de la industria de nuestro país. En comparación con la agotadora agenda de trabajo diario que tenemos en Argentina, para muchos de nosotros asistir a PDAC es llegar a una especie de zona de confort, a veces plácida y muchas veces inabarcable y febril por el cúmulo de actividades que se ofrecen.

 En casi una semana de actividades, al terminar este evento, muchos de nosotros sucumbiremos frente al cansancio y a las justificadas quejas de mayor atención por parte de nuestras familias. Sin embargo, sabemos que lidiar con ese agotamiento y esas quejas siempre es un esfuerzo que vale la pena ya que se trata éste de un espacio inigualable para intercambiar nuestros objetivos, proyectos y planes de trabajo, pero también nuestras opiniones, deseos y hasta nuestros temores en relación a esta noble actividad que sostenemos con mucho entusiasmo.

Al respecto, la Secretaria de Minería de la Nación, en nombre de su Secretario, el Ingeniero Daniel Meilán (a quien saludamos nuevamente) ha sido desde el comienzo de la actual gestión un protagonista activo en el mantenimiento de los canales de comunicación y acción entre la esfera pública y la privada. Esto ha sido así, aún incluso en los momentos en que prevalecieron las diferencias o discrepancias entre los criterios y los límites que definen a ambas esferas. Más aún, debo decir que para nosotros, esas diferencias y esos límites son paradójicamente los que impulsan hoy nuestro trabajo diario, en el sentido que son los que finalmente estimulan la construcción de puentes y vías de acercamiento entre las partes comprometidas con el desarrollo de nuestro sector. Y decimos también que nos estimulan esas diferencias porque en el fondo sabemos que las vamos a resolver juntos y en favor de un trabajo mancomunado y superador que –a su vez- nos ayude a derribar otros obstáculos mucho más complejos que tenemos en común y que juntos nos hemos prometido vencer.

 Al respecto, la CAEM comparte con el gobierno los esfuerzos que se están realizando para quebrar los viejos estereotipos sobre la minería en base al fomento de más y mejor información de calidad sobre el sector. Asimismo, coopera con las autoridades en los esfuerzos para lograr la adecuación de un sistema minero más actualizado y homogéneo que fomente reglas claras y una mayor competitividad y, finalmente, favorece y apoya los esfuerzos del gobierno por lograr la eliminación de disposiciones contradictorias, aunque fundamentalmente restrictivas y desmedidas en relación al funcionamiento de la actividad, disposiciones que limitan nuestras operaciones, dificultan la llegada de inversiones y e impiden la concreción de proyectos en las distintas provincias de nuestro país.

A estos y otros objetivos de trabajo mancomunado con la autoridad política minera, la CAEM está sumando otras iniciativas, como la que hemos lanzado hace más de un año para promover e implementar prácticas más transparentes y sustentables en el sector empresario minero argentino. Gracias a la cooperación con compañías mineras canadienses reunidas en torno a la Minning Association of Canadá, lanzamos con éxito nuestro programa “Hacia una minería Sustentable”, al cual se han adherido ya muchas empresas que están operando hoy en nuestro país. Como lo mencionó, justamente, el primer ministro Trudeau en oportunidad de su visita a nuestro país lo importante es "generar espacios de cooperación que garanticen una minería acorde a los niveles de calidad más altos del mundo".

Implementar HMS es sacar a las empresas de su zona de confort e innovar para cambiar. Por supuesto que estos cambios profundos generan incertidumbre pero en los más de seis meses que llevamos promoviendo el programa hemos visto la necesidad y adhesión de profesionales independientes que sin temor se han incorporado como panelistas del programa para verificar la labor de las empresas.

Esta semana junto con la Mac fortaleceremos el programa analizando protocolos que Canadá no ha implementado aún y Argentina visionariamente ha decidido implementar. Nos referimos al protocolo que considera el uso responsible del agua en los yacimientos y el protocolo de cierre de minas. Este último como absolutamente original, pues ningún país firmante del HMS lo ha escrito o desarrollado aún.

El HMS es una herramienta fundamental de gestión para la secretaria de minería y energía de la nación. Pues considera todos los aspectos que competen al uso responsible de los recursos naturales, así como las relaciones con las comunidades aledañas a los yacimientos y el estricto control de procesos al más elevado nivel tecnológico alcanzado hasta ahora por la indistria minera en el mundo.

Por último, quiero informar que en el marco de la colaboración con la MAC y la organización RESOLVE, vamos a establecer como una herramienta más de gestión el programa LiFT. Como parte de la plataforma de colaboración Global Battery Forum Global Battery Alliance, LiFT trabaja con socios de la Global Battery Alliance para catalizar y acelerar la acción hacia una cadena de valor de batería innovadora, ambientalmente sostenible y socialmente responsable y optimizar la contribución del litio sostenible a una transición energética global responsable. LiFT se estará iniciando en Argentina como un proyecto voluntario de sostenibilidad de la cadena de suministro desarrollado e implementado por RESOLVE en asociación con la Cámera Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y con el apoyo de la Asociación Minera de Canadá (MAC).

LiFT se iniciará en Argentina y luego se expandirá a otras regiones en función de los intereses de los miembros de la Global Battery Aliance. LiFT está diseñado para vincularse a iniciativas existentes como HMS, Debida Diligencia de la OCDE, la Evaluación de Preparación de Riesgo de la Iniciativa de Minerales Responsables, y otro programas. El enfoque comienza con un diálogo de múltiples partes interesadas para el Triángulo de litio que reúne a productores de litio, usuarios intermedios, gobiernos regionales y la sociedad civil. Con estas herramientas La Cámara busca fortalecer la gestión del gobierno en pos de la industria minera transparente, responsible, y comprometida con la comunidad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA