Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Qué llevará Ecuador a la PDAC 2016
21/01/2016
Andes.info

Ecuador estará representado del 6 al 9 de marzo de este año en la feria minera más grande del mundo, la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC 2016), a realizarse en la ciudad de Toronto, con la asistencia de profesionales, expertos y empresas en esta materia.

“Una forma exitosa de promocionar al país. Que los inversionistas conozcan que estamos haciendo, las oportunidades, las ventajas competitivas, los incentivos tributarios, la creación del ministerio, las nuevas oportunidades en exploración, etcétera”, señaló Javier Córdova, ministro de Minería al programa “Ecuador No Para”, un coproducción de Agencia Andes y elCiudadano TV.

La primera participación del país en ese evento fue en 2015, como una de las estrategias del nuevo Ministerio de Minería, creado en Ecuador en febrero del año pasado.

“Fuimos un país 'sponsor' –patrocinador- junto con Perú (…) Y obviamente en este 2016 tendremos nuestra segunda participación y seremos sponsor. Interesante porque los países sponsor de esta feria que es nivel mundial tendremos una participación activa”, manifestó el Ministro.

Para el titular lo importante en que en esta ocasión se podrá mostrar a los inversionistas que los distintos incentivos que  tiene el país en el sector minero comienzan a rendir sus frutos.

“Hoy ya vamos con los resultados. Llevaremos el acuerdo con Fruta del Norte. Llevaremos la información del proceso de construcción de Mirador, del proceso de construcción de Río Blanco y del catastro minero abierto para nuevas concesiones en exploración”, añadió Córdova.

Las expectativas respecto a la feria son que las principales empresas del mundo especializadas en exploración despierten su interés por conocer  el proceso que una empresa deber seguir para conseguir una nueva concesión en el país.

Ventajas y garantías que brinda Ecuador
a los inversionistas mineros

Desde la llegada del actual gobierno en 2007 Ecuador cuenta con una renovada normativa en temas mineros. El cambio inició con la expedición del mandato minero en abril de 2008.

En 2013 también se realizaron reformas al Reglamento General de la Ley Minera para promover el desarrollo de esta industria que además cuenta con a reglas que regulan las prácticas medio ambientales y la responsabilidad que tienen quienes explotan estos recursos con el ser humano.

Entre las ventajas que brinda el país a los inversionistas se desataca que menos del 16% del territorio ecuatoriano ha sido explorado a profundidad; a diferencia de naciones como Perú y Chile que ya han sido exploradas y es difícil encontrar áreas mineras que no estén concesionadas.

Adicionalmente, el gobierno ecuatoriano ha invertido en la generación de mega proyectos hidroeléctricos que garantizaran energía a la industria minera a un costo menor, por debajo de los países de la región, explicó el Ministro.

“Gracias a esta inversión importante hoy la industria minera tiene acceso, primero a la suficiente energía eléctrica, segundo a un costo muy bajo. El costo de la electricidad en Ecuador es un tercio del costo en el Perú y menos de la mitad del costo de la electricidad en Chile”, apuntó.

Otro elemento esencial para la minería es el agua, y Ecuador cuenta con grandes reservas de recursos hídricos. “Por su puesto con todos los cuidados de Senagua - Secretaría del Agua -, entidad creada por el gobierno, que no existía antes”, recalcó.

A esto se suman garantías a la inversión como incentivos tributarios y la firma de contrataros de estabilidad tributaria por 15 años; un ejemplo de estas políticas del Estado ecuatoriano es la negociación que se realizó recientemente con la empresa canadiense  Lundin Gold para la explotación del proyecto minero Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe.

“No es que de aquí si hay un cambio de gobierno o de ministro les vamos a cambiar las condiciones. Eso ya no existe en el país. Este es un país que da todas las seguridades jurídicas necesarias, y para que ellos conozcan que en un proyecto las condiciones en las que se acordó se van a mantener”, puntualizó.

Pese a que Ecuador cuenta con una Ley Minera que establece incentivos a la inversión, con la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas se lograron cambios a  la normativa tributaria para permitir la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y grabar con tarifa cero de IVA a la comercialización interna de oro, según indicó.

“Si nosotros grabábamos con 12% de IVA a la comercialización en el momento en que el productor quería vender el mineral tenía que subir un 12% al valor.  Eso por un lado, o le sacaba del mercado porque lo vendía muy caro o por otro lado él debía castigarse con un 12% para vender a precio de mercado. Y lo que lograba al final día era un mercado negro. Es decir, incentivaba a la informalidad”, precisó.

El ministro de Minería de Ecuador abordará estos temas este jueves en el programa “Ecuador No Para”, transmitido a las 21h00 (hora local) por El Ciudadano TV.



Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA