Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
El COFEMIN debutó,con Aranguren y Bergman, y la mirada en PDAC de Toronto
03/02/2016
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren tendrá un respiro de su ardua agenda energética, que fue marcada en los últimos días por los anuncios de actualizaciones tarifarias, para presidir la apertura del foro minero federal en el que ha puesto sus fichas el flamante secretario del área, Daniel Meilán.

El cónclave del Consejo Federal Minero (COFEMIN), en la sede de Av. Julio A. Roca 651 tiene como objetivo unificar mensajes y políticas entre Nación y provincias, conforme al New Deal que se propone la nueva gestión.

La autoridad minera ya logró el primer objetivo, establecer una “agenda común” con las cámaras empresarias, en vísperas del debut internacional, que se perfeccionará en la cita global de la PDAC 2016 de Toronto, a principios del mes que viene.

La cuestión de articular coincidencias con las provincias, las dueñas de los recursos, según la Constitución Argentina, no será tan sencillo, como viene anticipando Mining Press.

Como todo comienza por el principio, lo primero es reflotar el COFEMIN, abandonado en la gestión anterior a instancias de Julio De Vido, Jorge Mayoral y los gobernadores peronistas, que prefirieron cobijarse en el Organismo Federal de Estados Mineros (OFEMI), hoy virtualmente paralizado bajo la batuta de la reelecta catamarqueña Lucía Corpacci.

En la tarea de recuperar el ente, hará falta la fumata blanca para elegir el líder federal minero. Como se sabe, el gobierno central prefiere al salteño Ricardo Salas, mientras que hay provincias justicialistas que optarían por impulsar al recién asumido sanjuanino Alberto Hensel.

Aranguren, quien ha confesado que sabe mucho de petróleo y gas pero que tiene que aprender la minucia minera de sus colaboradores, dará ante este inquieto auditorio un mensaje esperado: al gobierno de Mauricio Macri le interesa mucho la minería.

El talón de Aquiles de esta vocación, lo saben los mineros, es que los proyectos, aún los más maduros, tardarán en desarrollarse en el país, por el contexto mundial y el doméstico. Lo que conspira contra el interés de toda gestión política que busque garantizarse réditos y cortes de cintas durante su mandato.

En el acto de apertura además de Aranguren, estará el ministro ambiental Sergio Bergman, autoridades del Ministerio de Interior y los anfitriones de la Secretaría de Minería.

El cónclave terminará mañana.

*director de Mining Press y EnerNews
director@miningpress.com


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA