Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
PDAC: para Ricardo Martínez, San Juan atrae mucho
22/02/2016

“En San Juan hay más recursos mineros que en todo el resto del país”

Tiempo de San Juan

 Viviana Pastor

Casi no hay rincón minero del país que no conozca y respete a Ricardo Martínez, el flamante presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA). Se trata nada menos que de uno de los geólogos que descubrió el yacimiento de oro donde hoy está la mina Veladero, la más grande de San Juan.

Hoy es propietario de la firma Viento Andino, servicio de transporte de cargas peligrosas para la minería; dirige la empresa Aminsa, dedicada a la exploración minera; y es uno de los propietarios del mayor polo agrícola de la provincia, Campo Grande del Acequión de 55 mil hectáreas, en Sarmiento.

Participará junto al Gobernador, Sergio Uñac, y al ministro de Minería, Alberto Hensel, de la mayor feria minera del mundo, la PDAC de Canadá, y dijo que San Juan es la provincia mejor aspectada para brillar en la feria

-¿Le ofrecieron cargo en el gobierno nacional?

-Si me ofrecieron pero al final no resultó. Trabaje en la fundación y mucho de lo que se está decidiendo en materia minera salió de acá. Se sigue un plan más o menos estructurado, la liberación de las importaciones, repatriación de capitales y volver al esquema de promoción minera son medidas, probadas, sustanciadas y que generó las pocas explotaciones de hoy. Y que se empezó a deformar apenas se abrieron los proyectos. 

-¿Cuánto significa para las mineras locales la quita de las retenciones?

-El año pasado fueron 220 millones de dólares en todo el país. De ese monto, unos ciento y pico es para los que pagaban el 10 % y setenta y pico para los que pagaban el 5 %. De ahí se puede sacar relación de lo que es concentrado a lo que es doré. Hay mucha plata de caleras, bentonitas, arcillas, cemento. Con esa plata, si sos una empresa que deja de pagar 10 millones de dólares de retenciones, es importante. Ninguna funciona con inyección de capitales de afuera y con el encaje es una tasa de interés muy alta, las matrices dijeron manéjense con la plata que generan para toda inversión.

Algunas se siguieron manejando, Barrick compartió inversiones de Veladero con Pascua Lama, Gualcamayo se dio vuelta, Casposo se tuvo que dar vuelta con lo que tenía. De todo esto ya habíamos levantado voz de alerta, Casposo está mal, aflojemos, difiramos el dinero del fideicomiso para que no se pierdan fuentes de trabajo, no nos escucharon. Entonces ¿cómo es? ¿Somos socios cuando la minería gana y cuando pierde, jodete y que la gente pague los platos rotos? La sustentabilidad de la minería es gran parte debido a las empresas y cómo manejan las inversiones, pero mucho más poder de acción tienen los gobiernos para acompañar la situación.  

A nadie escapa que los costos subieron de forma imposible en los últimos años, los precios de los metales se vinieron abajo y los márgenes quedaron apretados, porque quizás había más empleados de los que hacían falta, quizás los costos de operación son muy altos, la base impositiva y las tasas son muy altas. Lo que se está haciendo ahora es separar toda serie de errores que se cometieron desde el noventaypico en adelante y volver a la ley de inversiones donde se promueve una serie de elementos para que la gente venga a invertir.

-¿Cuánto ayuda a las mineras activas esta última medida?

-El mercado se estaba contrayendo. No había proyectos que estuvieran muy bien, se habían acelerado los plazos de cierre en algunos casos como Alumbrera, si bien estaba ya en etapa de cierre, si las situación hubiera sido más clara quizás estaría Agua Rica en línea, lo de Bajo el Durazno hubiera sido más provechoso, muchas posibilidades. La junta política que manejaba esto hoy desaparece del plano, no se hacen responsables. ¿Y ahora el problema es el nuevo gobierno que desarma una bomba de tiempo como Río Turbio, armada sobre un bleff? Se cometieron errores catastróficos. Perdimos oportunidades en el mundo.

-Será parte de la comitiva sanjuanina a la feria minera más grande del mundo en Canadá, ¿qué ofrecerá San Juan distinto a otros años?

-Vamos más peinaditos y con la cara limpia, sin aspavientos sin prometer nada y sin mentir. Ese es el gran cambio y muy significativo, que el mercado internacional entiendo va a avalorar mucho. Fuimos muchos años a mentir a Toronto, a decir cosas que nunca sucedieron…

-¿Por ejemplo?

-Prometimos cosas que nunca se sustanciaron y mientras tanto nos robábamos la plata de Rio Turbio, no sabíamos que hacíamos con la plata de IMAD, tampoco con la de las regalías y derrame económico que tenían las mineras en todas las provincias con proyectos y que eso al no tener transparencia contribuye a los fantasmas de todos estos agoreros como Carrió, Solanas, que siempre dicen ¿dónde está la plata?, y bueno sí ¿dónde está? Los gobiernos no se encargaron nunca de decir dónde está. Y ahí no tiene nada que ver las empresas.

-¿Qué tiene para ofrecer San Juan en Canadá como más avanzando?

-San Juan tiene un excelente potencial de proyectos mineros en distintas etapas de desarrollo. Proyectos de cobre como Pachón, Los Azules, Altar, José María, Filo del Sol que es de oro y plata. Pasa que hay empresas que se dedican a ese mercado que vienen con decisión de inversión más alta que no creo que sea factible, Dios quiera que me equivoque, que sea lo primero que salga en el mercado luego del rebote que se espera en el tema financiero mundial. 

-¿Quiere decir que saldrían primero proyectos más chicos?

-Yo creo que primero saldrán proyectos más chicos o de exploración netos. 

-¿Eso no es como empezar de nuevo?

-No, es peor. Estamos empezando con menos 10, porque cuando empezamos en el ‘93 no teníamos un derrame de cianuro, ni teníamos un gobierno que hizo cosas que nadie se enteró y que prometió y no cumplió. Teníamos una ley nueva, un programa bastante concreto, no teníamos nada para mostrar como potencial más que mapas y decir aquí puede haber. Hoy tenemos un montón de proyectos pero también un montón de variables exógenas al negocio pero que importan mucho, que termina resultando en la seguridad jurídica. Hemos violado la seguridad jurídica de un país nuevo, que fue, prometió, cumplió en parte y alimentó un montón de expectativas y las terminamos desalentando y dilapidando un montón de oportunidades.

Sí, salimos de nuevo. La gran ventaja es que tenemos muchos proyectos para ofrecer. Pero tenemos que ir con mucha humildad a decir, este el cambio, estamos haciendo esto. Y si viene alguien y condiciona sus inversiones vamos a tener que escucharlo con respeto. Hoy la minería se sustenta en los proyectos nacidos en los ’90.

-¿Qué tipo de condicionamientos podrían ser?

-Nos pueden plantear, ¿no van a empezar otra política de restricciones donde los informes de impacto ambiental pasan 6 años para ser aprobados? O que nos digan ¿qué paso con el derrame de Veladero? ¿Está la causa administrativa terminada? ¿Las dos causas judiciales están terminadas? Tenemos pasivos ambientales y políticos/burocráticos. Ya se lo hemos planteado al ministro de Minería de San Juan, y al Secretario de Minería de la Nación. Hay un trabajo muy amplio hacia afuera pero hay mucho más trabajo puertas adentro.

Por suerte se puso en marcha el COFEMIN (Consejo Federal de Minería), se está trabajando con el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), vamos a dejar de tener un discurso medioambiental por un lado y un discurso minero antagonista por otro. Tenemos que ponernos de acuerdo adentro de la casa. Es lo que se está haciendo para llevar una imagen clara. Hay un ambiente en el COFEMA y COFEMIN que están trabajando en la unificación de todas las políticas públicas de que se va a hacer con las provincias que se están negando al desarrollo, como se va a trabajar con las autonomías provinciales, como se trabajará en la institucionalidad de las cámaras, la secretaría de Minería y los ministerios provinciales.

Hay mucho para trabajar. Este viaje a Toronto parece ser una agenda conjunta, se está revisando qué se va a decir en forma previa. Vamos con Daniel Meilán, secretario de Minería, el Gobernador de San Juan y el Ministro del área, se trabaja en conjunto para ir con una posición privada/pública unificada.

-¿Sería mejor que salgan proyectos más pequeños antes que Pachón por ejemplo?

-Sería aconsejable. Que en principio se empiecen a mover esos proyectos que tienen más cintura para moverse más rápido. Si saliera Pachón en buena hora y agradecidos todos los sanjuaninos, habrá que ver qué expectativas tiene la empresa para resolver los problemas que tiene hoy Pachón, ahí está la famosa escombrera, con acción judicial en el medio. 

-¿Qué sería lo mejor que puede pasar en Canadá?

-Que la percepción de lo que vamos a presentar sea correcta y que la podamos transmitir tal cual la planeamos. Que vean que la Argentina tiene seriedad, que ha vuelto a un esquema previsible y que fundamentalmente es un país con muy buenas expectativas técnicas, apoyadas por un gobierno que quiere hacer las cosas bien y que va a hacer permeable a críticas y comentarios, porque de eso se trata.

La minería no se va a desarrollar nunca sin, por un lado, el sector público con políticas de promoción y prevención y asegurándole a toda la sociedad que el control será acorde, eso es la sustentabilidad y la transparencia. Y la mejor utilización de los recursos. Y del otro lado, nunca se va a desarrollar si no hay capital, que no está en Argentina ni en un país, es del mundo de las finanzas y está condicionado.

No iban a venir cuando se les cobraba impuestos por exportar. Hoy estamos viendo una cara más confiable y tenemos que ir a rescatar y poner de relevancia eso. Hay una presentación del país, pero todos los países están haciendo lo mismo y hay algunos que son los top como Perú y Ecuador, también Chile volviendo a promover. En Argentina tenemos que hacer las cosas bien, muy tranquilos, muy humildes,  para no caer en la vorágine de anuncios rellenos de algodón. 

-¿Qué significa para el sector que el Presidente eligiera San Juan para anunciar oficialmente la quita de las retenciones?

-Es muy importante. Si bien San Juan es una provincia minera por excelencia, desde el punto de vista de la política de Estado, siempre elogiamos esa decisión, los números vienen para abajo acá y en todas las provincias. Pero el potencial de San Juan es muy halagüeño, por todos los proyectos mencionados. En San Juan hay más recursos que en todo el resto de la Argentina juntos, hablando de proyectos factibilizados. Si sumas el contenido metálico de todos los proyectos de San Juan es mucho más que todos los otros proyectos del país juntos. No es un dato menor. Hoy el tesoro, entre comillas, para venir a desarrollar esta más identificado en San Juan que en todas las otras provincias. Dentro de todo hemos tenido una política muy fuerte de apoyo.

-¿Y cómo estamos parados hoy en esta política?

-Es muy importante la nueva subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable que vincula la actividad minera con el desarrollo sustentable. Veo con agrado que se ha profesionalizado, se ha puesto empeño en eso. Hay palabras que son clave en el desarrollo de la minería en Argentina y que en San Juan podemos llegar a capitalizar.

Un de las más importantes es sustentabilidad y transparencia, se está trabajando en un mapa de los recursos que provienen de la minería tanto en el sector público como privado vamos a tener una carta muy valiosa porque es tendencia mundial. La industria extractiva a nivel mundial fueron catalogadas como industrias que en algunos países dejaban y en otros no dejaban nada o lo dejan peor de lo que estaban, lamentablemente hay muchos ejemplos. Se ha trabajado mucho en eso, muchos organismos internacionales que pusieron mucho empeño para diagnosticar esto. Si nosotros hacemos algo de ese trabajo en forma autónoma ayudamos mucho a captar. Esa va a ser la salida a esta crisis.

-¿Afectó negativamente a Pascua Lama el problema de Veladero?

-Todo se relaciona, obvio que sí, y viceversa, el problema de Pascua Lama le afectó a Veladero, operacionalmente y desde el punto de vista financiero. Todo está relacionado y las empresas no son cajas aisladas, el daño financiero de Pascua Lama en los últimos años le perjudicó a la empresa y Veladero y el resto de los proyectos. Por suerte también le sirvió a Veladero para resaltar como una de las minas más importantes de Barrick en producción y costo. Eso nos pone contentos porque es una mina que se puede desenvolver hasta en tiempos de crisis. 

-¿Terminará Casposo su ciclo de vida útil?

-Últimamente se está hablando de reactivación en escala menor, no tengo mayores detalles. Se transformó en una mina de plata cuyo valor no está respondiendo a los incrementos del oro en la misma medida. Pero sigue siendo una mina de alta ley, que está preparada para seguir operando a otra escala. Dios quiera que, o la misma empresa o en sociedad con alguien nuevo, puedan seguirla y mantener la fuente de trabajo. Ellos pararon la exploración, Dios quiera que consigan presupuesto para seguir explorando y tengamos alguna sorpresa. Los mineros decimos siempre que la mina es mejor más abajo (risas).

-¿Y cuál es la situación de Gualcamayo?

-El mismo caso, quizás en otra escala. Ha tenido expansiones con impacto alto en los costos cuando pasó de mina superficial a subterránea y los costos fueron mayores a los previstos. También está el tema de las oportunidades, Yamana tiene a Gualcamayo, Cerro Moro, Esquel, que tuvo un despertar y tenía posibilidad de arrancar y se volvió para atrás.

Son empresas que apostaron fuerte por la Argentina y no se fueron al primer problema, merecen tener suerte. Tendrá que ver la mano de cada uno de los gobernadores, al gobierno nacional apoyando la macropolítica, y en las provincias también apoyando. Los gobernantes tienen que aprender que no es una industria común y corriente, necesita mucho apoyo en una etapa y después te puede devolver con creces ese apoyo y por ahí más vale ser cauto y humilde en los pedidos al principio para poder maximizar pedidos a futuro, principalmente cuando el pedido involucra trabajo para la gente.

Sobre la feria

Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2016, se realiza en Toronto, Canadá, entre el 6 y 9 de marzo en el ferial del Metro Toronto Convention Centre.

En los últimos 12 años, San Juan ha participado de esta feria para mostrar sus potencialidades mineras al mundo. Se trata de la expo minera más grande del mundo, donde se presentan las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector.   


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA