Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
PDAC 2016: Seminario previo en San Juan. El futuro de Pascua Lama
22/02/2016

INVITACIÓN “SEMINARIO SAN JUAN – CANADA, EXPLORANDO OPORTUNIDADES JUNTOS”

CASEMI

Tenemos el agrado de hacerles llegar la invitación recibida del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, a participar del evento organizado para el día 25 de Febrero de 2016, en horario de 9 a 11hs, en el Centro Cívico de la Ciudad de San Juan.

A continuación hacemos llegar la invitación recibida:

“Seminario San Juan – Canada, explorando oportunidades juntos”, en el Salón Cruce de los Andes, 1 Piso del Edificio del Centro Cívico.

Es un evento pensado para ustedes.

Iniciara con una bienvenida protocolar del Sr. Gobernador Sergio Uñac, el Sr. Embajador Fry y el Ministro Hensel para continuar con una pormenorizada presentación por parte del Agregado Comercial de la Embajada de Canada en Argentina Lic. Alejandro D’Agostino de ¿Que es PDAC? y tips para poder aprovecharla de la mejor manera.

Esta previsto al terminar (estimamos 10.30 un espacio de networking con el agregado comercial para que cada uno de ustedes pueda hacerle las preguntas especificas para mejorar sus agendas individuales).

Este evento esta destinado a la comitiva privada que viaja este año a Toronto, como así también a todos los socios de Cámara Minera, CASEMI y GEMERA de San Juan que esten interesado en saber sobre el evento para futuras ediciones. Por lo que pueden hacer extensiva la invitación a quienes consideren puede resultarle interesante.

Agradecemos nos informen a quien referencien el evento para que podamos considerarlo en las invitaciones.

Sin otro particular y quedando a su servicio por este y/o cualquier otro tema que requiera nuestra posibilidad de cooperación, los saludo muy cordialmente.

Lic. Laura Rópolo

Subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable Ministerio de Minería Gobierno de San Juan, Argentina

 

¿Mejoran las perspectivas para la reactivación de Pascua Lama?

Tiempo de San Juan

Viviana Pastor

Una fábrica de lingotes de oro se construía a ritmo febril en la frontera sanjuanina con Chile, Lama, a 4.500 msnm. Era la primera explotación minera binacional del mundo, con Pascua del lado chileno. Su construcción se paró en septiembre de 2013, por incumplimientos ambientales del lado chileno, cuando la empresa Barrick ya había invertido 5.500 millones de dólares, de los 8.000 millones calculados.

La monumental obra había logrado una actividad económica inusitada en la provincia, creando nuevas empresas, potenciando algunas que existían, y generando casi 10.000 puestos de trabajo. Por eso cuando se paró su construcción terminó afectando casi toda la economía local, incluida la recaudación de impuestos provinciales.

Después del 2013 muchas veces se especuló con el regreso del gigante, hasta se habló de un socio chino para volver al ruedo. Y si bien Barrick nunca abandonó el proyecto, pasaron más de dos años y su reactivación no saltó la barrera del rumor.

Ahora el panorama es diferente. Las nuevas medidas del gobierno nacional para la minería, sin limitaciones para importar maquinaria y para sacar divisas generadas por la actividad fuera del país, sumadas a la quita de retenciones a las exportaciones mineras, cambiaron las caras de los mineros. Pero además, también mejoró el panorama internacional con una suba de un 14 % en el precio del oro en las últimas semanas.

Este fue el cóctel perfecto para que otra vez empezaran a circular rumores sobre la reactivación de Pascua Lama, pero sin confirmación oficial.

"Yo creo que 2020 me parece un año en el cual pueda estar funcionando Pascua Lama, porque entre este año y el que viene va a terminar de cerrar muchas cosas y en el 2018 comenzará a reevaluarse para ponerse en marcha. Ojalá que sea en el 2018 y no en el 2020 pero siempre quiero ser prudente no demasiado optimista”, dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

El empresario señaló que Pascua Lama tiene principalmente dos inconvenientes. Uno es la distorsión que se produjo en la inversión, que prácticamente la duplicó y que significa  amortizar una doble cantidad de dinero del que se tenía previsto. Estola hacía poco rentable a un valor bajo del oro. El segundo tema es la remediación ambiental en Chile, la reformulación de todas las piletas de contención del otro lado. En Argentina también se sumó una obra de tratamiento de aguas. Superadas esas cosas, señaló Bergé, es un proyecto que está en condiciones de arrancar en cualquier momento, "va a depender de la ecuación económica”. 

El factor precio

La página OroyFinanzas.com, publicó esta semana que el precio del oro ha roto de nuevo la barrera psicológica de los 1.200 dólares. La subida de la cotización del oro en un 14% ha convertido al oro de inversión en la mejor "materia prima” del año 2016 hasta el momento. El precio del oro ha llegado a alcanzar los 1.214 dólares por onza, el mayor nivel desde mayo 2015.

"El oro estuvo subiendo un 12 o 13 % en los últimos días. Eso más el 5 % de retenciones que la minera no tendrá que pagar, es una mejora sustancial. Una de las cosas que uno no ve cuando se habla de las retenciones mineras que significan al país unos 200 millones de dólares al año cuando cualquiera de las otras retenciones que se sacaron, como la del maíz, trigo o el girasol, significan miles de millones de dólares. Esto va a favorecer a corto plazo la actividad minera, especialmente en San Juan”, dijo Bergé.

Aunque de parte de la empresa no hay nada oficial al respecto, Bergé recordó que la minera nunca abandonó el proyecto. "Estaba parado porque la ecuación económica no les cierra, más los problemas en Chile que tienen que terminar de arreglar”, señaló.

Con otra mirada opinó el presidente de la GEMERA (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina), Ricardo Martínez.

"Yo creo que no se puede reactivar Pascua Lama a corto plazo. No sería serio. No creo que la empresa esté hablando de Pascua Lama, creo que tiene un poco de temor del tema. Está pendiente lo que pasó en Chile, el cambio de gobierno dilató los términos pero se habla de las multas del lado chileno. También está el tema de Veladero, prácticamente resuelto pero en lo administrativo y judicial no se termina de resolver”, dijo Martínez.

El empresario señaló que tampoco sería oportuno hablar ahora de Pascua Lama. "Son proyectos complejos con mucho pasado que hay que empezar a estudiar de vuelta. No le convendría al país que sean proyectos monstruo los que salgan. Yo quisiera que hubiera 4 o 5 proyectos en distintos lugares que entre todos sumen lo que es la inversión de un solo proyecto pero que se dispersen más en lo geográfico y social para que el beneficio sea más amplio”, señaló.

CIFRA

10.000

Millones de dólares es el nuevo cálculo de lo que saldría terminar el gigante en la frontera argentino-chilena.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA