Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
PDAC 2016: El seminario en San Juan. Canadá y Pascua Lama
26/02/2016

Lanzamiento de Misión Público Privada a la PDAC 2016

Gobierno de San Juan

Organizado por el Ministerio de Minería de San Juan conjuntamente con la Embajada de Canadá, en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico se realizó el seminario “San Juan – Canadá: Explorando Nuevas Oportunidades juntos”.  El acto contó con la presencia del Gobernador Sergio Uñac, el Sr. Embajador del país norteamericano Robert  Fry y el Ministro local Alberto Hensel.

Fue justamente Hensel quien realizó la apertura del encuentro expresando que “agradecemos la oportunidad de hacer este seminario en San Juan y poder participar en la PDAC para avanzar en una agenda de trabajo. Vamos a Canadá con humildad, seriedad, decisión y compromiso, dado que en San Juan la minería es una Política de Estado, y por ello sentimos la necesidad de garantizar la seguridad jurídica”

imagen

Por su parte el embajador canadiense, que durante el día miércoles  visitó la mina Gualcamayo, en Jáchal, se refirió a las expectativas respecto a la agenda de trabajo del mes de marzo "La semana próxima el Gobernado y yo viajaremos a Canadá participar de la PDAC, la feria minera más grande del mundo, para trabajar juntos con Argentina en base a los cambios que el presidente Macri anunció recientemente”, Además destacó "En Canadá el sector minero es muy activo y tiene un rol importante en la economía y en la sociedad, genera riqueza y puestos de trabajo. Tenemos 1.200 minas de las cuales 207 son metalíferas. Hay 3.200 empresas prestadoras de servicios y Toronto es el centro financiero que aglutina la actividad de 1.474 compañías mineras del mundo. La actividad genera 57.000 millones de dólares del PBI”, destacó.

Para cerrar el acto protocolar el gobernador Uñac destacó “'Estamos predispuestos a generar un clima de negocios en el que trabajemos juntos, y apoyar la etapa de exploración minera necesaria para incentivar la diversificación económica en San Juan. La agroindustria debe seguir siendo generadora de trabajo y también la minería. Este seminario significa todo esto para nosotros, dado que tenemos una fuerte relación entre gobierno nacional y provincial, y hemos visto con buenos ojos las medidas que potencian la economía del interior del país”

De esta forma quedó inaugurado el seminario que estuvo a cargo del Agregado Comercial de la Embajada de Canadá en Argentina Lic. Alejandro D’Agostino quien realizó una pormenorizada presentación  en el que se explicó  ¿Que es PDAC? y como los empresarios sanjuaninos que viajan este año o los próximos puedan aprovechar estos espacios donde se reúne la industria minera mundial.

La minería como factor de desarrollo es política de estado en San Juan y este evento es el inicio de un trabajo conjunto interinstitucional publico privado que sin duda permitirá ver frutos en el corto y mediano plazo.

La destinataria  del Seminario fue la comitiva privada que viaja este año a Toronto, como así también a todos los socios de Cámara Minera, CASEMI y GEMERA de San Juan interesado en saber sobre el evento para futuras ediciones.

A dicha presentación se sumó un espacio de diálogo e intercambios específicos donde los empresarios pudieron hacerles las preguntas al Agregado Comercial de Canadá en Argentina, para que la misión sea totalmente productiva. El trabajo conjunto de la Embajada, el Ministerio de Minería de San Juan y las gremiales empresarias con presencia institucional local como Cámara Minera de San Juan, CASEMI, GEMERA e UISJ permite que la realización de este evento preparatorio sea en San Juan, ya que versiones anteriores de PDAC se realizaron en Capital Federal.

Es esta  federalización permite gestionar la política pública de promoción de inversiones en de forma conjunta entre lo público y privado. Toda apertura al mundo, toda misión comercial incrementa las oportunidades de nuevas cooperaciones y ello seguramente se traducirá en un aumento de la competitividad de nuestro cluster minero

 

 

Para Canadá, ahora hay un buen clima para Pascua-Lama

Diario de Cuyo

En su corta visita de un día, el embajador de Canadá, Robert Fry se reunió temprano con el gobernador, Sergio Uñac, para realizar los saludos protocolares correspondientes y luego dio su opinión sobre distintos temas locales. En sus respuestas dejó en claro que tanto el fin de las retenciones mineras, como la suba que viene experimentando la onza de oro en las últimas semanas son dos factores determinantes que plantean una situación prometedora para la minería metalífera. No sólo para los proyectos ya instalados sino incluso para posibles nuevos inversores. 

En referencia al proyecto Pascua Lama afirmó que este escenario podría ser aprovechado por la empresa Barrick para volver a ponerlo en marcha. Esa mina quedó oficialmente frenada desde agosto del 2015. ‘Yo sé que las operaciones están paradas y vamos a escuchar los planes de la compañía porque ellos hicieron una inversión en esto y creo que van a buscar reactivarlo’, dijo Fry a DIARIO DE CUYO. No obstante, ayer la empresa Barrick a través de un comunicado reiteró que evaluarán retomarlo más adelante, ‘cuando existan mejores condiciones en el precio de los metales’, y destacaron respecto a su situación que ‘el proyecto continúa suspendido por una serie de condicionantes legales y regulatorios del lado chileno’.

Por su parte, el embajador no solo hizo referencia a los anuncios para el sector del presidente Macri, sino que también indicó que a su entender los valores del oro también pueden ayudar. ‘No soy experto en qué es rentable o no, pero yo hablé con las autoridades de Gualcamayo y ellos me dijeron que el precio ahora no es el más bajo de la historia y aunque no es alto como antes creo que es rentable’, comentó Fry. 

Inversiones

Así, en cuanto al escenario que se plantea actualmente en el país, el diplomático evaluó que son ‘señales importantes’. ‘Estas noticias hacen que los inversores se decidan por venir a Argentina dentro de la competencia mundial, porque buscan invertir en un ambiente apropiado’, explicó el canadiense. En esto estuvo de acuerdo su acompañante Alejandro D’Agostino, Delegado Comercial, quien fue más detallista para determinar en qué ponen el ojo las empresas al momento de decidir. 

Entre la lista de condiciones mencionó que observan si es fácil la administración y la parte legal. ‘Lo que se necesita es todo lo que rodea a la geología y en particular hay un instituto que evalúa también cuál es el entorno del negocio como la facilidad para invertir’. En cuanto a la argentina explicó que la geología es excelente, pero recordó que antes ‘’si querías importar un equipo minero era complicado, si alguien estaba aquí y quería pagarle al proveedor era difícil sacar dinero’, señaló D’Agostino. El embajador y su equipo participaron en la mañana en un seminario ‘San Juan-Canadá, explorando nuevas oportunidades juntos” con empresarios y proveedores mineros, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel.

 
 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA