Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PDAC 2016: San Juan ofrecerá siete áreas mineras
29/02/2016

En Canadá, la provincia ofrecerá 7 áreas mineras

Diario de Cuyo

El gobernador Sergio Uñac ultima detalles para participar de la feria minera que se desarrollará en los próximos días en Canadá y bajo el brazo ya tiene un informe de las áreas ricas en metales que les ofrecerá a los inversores que dirán presente en la tradicional cita internacional. El listado está compuesto por 7 proyectos con reservas de oro, plata, cobre y magnesio y en algunos ya se hicieron tareas de exploración. La eliminación de las retenciones internas al sector y la liberación del dólar alientan la expectativa oficial de llamar la atención de las empresas. 

Las áreas con las que la comitiva sanjuanina se presentará en Toronto son parte de un trabajo que elaboró a pedido del gobernador el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que es el organismo que se encarga de licitar y adjudicar los proyectos mineros. Allí aparecen como disponibles yacimientos de la zona noroeste de la provincia: Despoblados, Los Amarillos y Jagüelito están localizados en el departamento Iglesia y Marisa, Vanesa I, Vanesa II y León I se encuentran en Calingasta.

La feria es organizada por Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), es la más importante del mundo y se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de marzo en Toronto. Uñac partirá el miércoles hacia esa ciudad, acompañado por el ministro Alberto Hensel y referentes del IPEEM. También está previsto que viajen el diputado macrista Eduardo Cáceres, gobernadores y funcionarios de otras provincias mineras y autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación, entre ellas el sanjuanino Mario Capello.

DISERTACIÓN

Uñac disertará en Toronto sobre las características de cada área y de las condiciones que ofrece San Juan para conseguir firmas inversoras. ¿En qué invertirían? En explorar las zonas señaladas para determinar a ciencia cierta, entre otras cosas, cuál es el volumen de los metales que contienen, definir los métodos que se podrían usar para extraerlos y con toda esa información, definir si es rentable pasar a la etapa de explotación.

La provincia ocupa desde hace rato un lugar en el primer nivel minero mundial. Sus riquezas siempre la mantuvieron entre las zonas con más potencial y pasó a jugar en las grandes ligas a partir del inicio del Veladero, Gualcamayo y Casposo (a la espera están Pachón y el gigante binacional de Pascua Lama, ya adjudicados a Glencore y Barrick respectivamente). Los proyectos que se ofrecerán ahora en Canadá son de menor envergadura que los anteriores, pero clave para darle continuidad al desarrollo minero local y generar recursos frescos para el sector privado y el Estado.

Jagüelito es rico en oro y plata principalmente, al igual que Los Amarillos y Despoblados. Mientras que la mineralización de los yacimientos calingastinos consiste en oro, plata, cobre y magnesio. La mayoría está en la etapa primaria de exploración y queda mucho por hacer antes de pensar en la explotación de los recursos. 

Los sanjuaninos encararán la misión en momentos que invitan a soñar con captar nuevos capitales interesados en la minería. Tras años de malas condiciones por factores internos y externos, el panorama parece comenzar a torcerse de a poco.

En las últimas semanas el oro acumuló un aumento del 15 por ciento en su cotización, a lo que se suma las medidas macristas de ponerle fin a las retenciones que aplicaba Argentina a las exportaciones de metales y dejar flotar la divisa norteamericana. Ese combo fue motivo para que el embajador de Canadá y su par de Suiza se declararan optimistas a la hora de pensar en un nuevo impulso para la actividad.

Las posibilidades de atraer capitales no pasa sólo por las áreas que están disponibles. Según Hensel, hay algunas adjudicadas que pueden despertar el interés de grandes compañías de asociarse con sus concesionarios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA