Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
PDAC 2016: El comentado informe de The Northern Miner. "Argentina, una mujer hermosa" (Meilán)
01/03/2016
Northernminer

Interesante cobertura de las enviadas por el prestigioso medio especializado a Buenos Aires. Trish Saywell y Elena Mayer analizan y recaban la opinión de la expectativa de actores de la minería argentina tras el cambio de gobierno.

 


 Argentina's Macri steps on the gas

En los dos meses desde que tomó el mando de la Argentina, el presidente Mauricio Macri se ha movido rápidamente para revertir el curso intervencionista de más de una década de la historia argentina.

Se han eliminado casi todas las restricciones impuestas por la anterior administración de Cristina Kirchner en la compra de moneda extranjera, la expatriación y repatriación de fondos y el depósito obligatorio de las inversiones extranjeras.

El ex alcalde de Buenos Aires también ha unificado el mercado de cambios y flotaba el peso, permitiendo a las empresas extranjeras para enviar dinero a Argentina al tipo de cambio unificado, sacando restricciones a la amortización de la deuda externa (principal o de intereses) en un intento por alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales y recuperar el acceso a los mercados internacionales de crédito. Esta semana el país y un grupo de acreedores no aceptantes de acuerdo en principio para poner fin a su disputa legal de 15 años sobre la deuda en default.

Además, Macri ha eliminado los impuestos a la exportación de todos los metales, así como productos industriales y agrícolas, y tomado medidas para eliminar las restricciones a las importaciones, reduciendo la lista de artículos que requieren permisos de autorización de las importaciones de alrededor de 19.000 a alrededor de 1.000.

"Los cambios que hemos visto en los últimos dos meses en términos de hacer cambios en la economía y poner la economía de nuevo en marcha, han sido realmente impresionante", dice embajador de Canadá en Argentina, Robert Fry. 

Fry se ha reunido Macri cuatro o cinco veces desde su anuncio a Buenos Aires en abril de 2015. La primera vez fue cuando el político de 56 años y ex presidente del equipo de fútbol más popular del país estaba entrando las vueltas finales de la campaña presidencial.

La segunda vez fue a principios de febrero, cuando el presidente electo fue sede del cuerpo diplomático en la Casa Rosada , el equivalente de la Argentina a la Casa Blanca en Washington DC.  "Fue una señal de cambio", dice Fry. "Esa es la primera vez que ha sucedido en un tiempo muy largo. La administración anterior no se comprometió mucho con el cuerpo diplomático, por así decirlo ".

Dos días después de su toma de posesión, Macri también invitó a los gobernadores de las provincias a su casa, un evento, Fry dice que se le dijo en privado por algunos en la asistencia, que no había sucedido en muchos años.

Macri se ha acercado a los políticos de los partidos rivales, también, teniendo Sergio Massa, un político peronista del partido de la oposición, como invitado al Foro Económico de Davos, Suiza.

Mientras que él se extiende una mano en todo el espectro político, Macri propone la creación de consenso y trabajo en equipo, según los expertos locales.

"No es todo acerca de él, es un constructory un jugador de equipo y él también  nombra a las personas que saben cómo trabajar con otros", dice Alberto Mario Carlocchia, un consultor independiente en el desarrollo de negocios y asuntos corporativos, que pasó 17 años de su carrera trabajando para grandes empresas mineras, incluyendo AngloGold Ashanti, Goldcorp y Yamana Gold.

El nuevo presidente también se ha rodeado de los ministros que tienen experiencia en el mundo de los negocios. Alfonso Prat-Gay, ministro de Finanzas de Macri, que se utiliza para dirigir la unidad de investigación de divisas de JP Morgan Chase & Co., mientras que el Ministro de Minas y Energía, Juan José Aranguren, ex director general de Shell Argentina.

"Se han reunido el Gabinete que Argentina ha tenido y es una gran oportunidad para convertir en realidad otro país", dice Miguel Morley, director general de Agrium para América del Sur y el presidente de la Cámara Argentina  Canadiense de Comercio.

Martín Dedeu, abogado, presidente del departamento Legislación y Actividades Parlamentarias la Unión Industrial Argentina, y ex presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, señala que Aranguren es uno de los pocos hombres de negocios en el país que no tenía miedo enfrentar al gobierno peronista a la tarea de políticas que pensaba que eran poco aconsejable, como el mantenimiento de los precios del petróleo artificialmente bajo. "No hay muchas otras personas que tuvieron el valor de defender al gobierno anterior Aranguren fue una excepción"

Carlos Saravia Frías, un abogado sede en Buenos Aires con su propia firma, que también pasó varios años de su carrera como Secretaría de Minería y participó en la redacción de algunas modificaciones en la Argentina 1993 Ley de Inversiones Mineras , comparte la opinión de Dedeu.

"Pasamos 15 años en una pesadilla en términos políticos", dice. "Si se trató de decir algo en contra del gobierno, o algo que no estaba en línea con lo que el gobierno estaba tratando de hacer, que era un problema ... Aranguren decía lo que quería. Realmente se ha comprometido a este gobierno y esos son los chicos que tenemos que hacer los cambios ".

Aranguren no respondió a las preguntas antes de publicarse este artículo.

Macri ha creado un ministerio totalmente nuevo llamado al Ministerio de Energía y Minas (anteriormente encargado de la minería se agrupan bajo el Ministerio de la Producción) y designó a Daniel Meilan como su secretario. 

Meilan, geólogo, fue también el ex secretario de Minas durante parte de la época dorada de la exploración minera en el país durante la década de 1990.

El gobierno ha demostrado la importancia de la minería mediante la creación de dos nuevos puestos: el subsecretario de Desarrollo Minero, que se encarga de las relaciones internacionales y el enlace con las empresas mineras (Mario Cappello), y el subsecretario de Política Minera, que se encarga de las cuestiones locales ( Santiago Dondo). 

Además, la Ley de Inversión Minera de Argentina es vista por la mayoría de la gente en la industria como una herramienta muy competitiva, ya que garantiza la estabilidad fiscal a las empresas mineras por un período de treinta años. Abogados familiarizados con el Código de Minería señalan que los cambios no fueron impuestas a la ley de minería por el gobierno anterior por lo que la legislación está todavía intacta.    

"Argentina ha mantenido el marco legal de la década de 1990", dice Ignacio Celorrio, un abogado de la firma legal Quevedo. "Hay que reconocer que el gobierno anterior no cambió las leyes de minería. Podría no haber respetado las reglas, pero nunca las cambiado. Así que ahora, con una nueva administración, que pueden sentarse y decir: " 'Tenemos uno de los marcos de minería más atractivos del mundo' y que iba a ser verdad."

Celorrio también señala que si bien Argentina no comparte ninguno de los problemas de agua que tiene el vecino Chile ("los permisos de agua son todas sencillo aquí"), y que tiene la geología "increíble".

Paola Rojas, director de desarrollo de negocios en Synergy Resource Capital, una firma de inversiones y asesoramiento empresarial que conecta proyectos de recursos de América Latina con los inversores de todo el mundo, dice que los pocos días de la elección de Macri y su eliminación de los controles de cambio, la gente comenzó a ponerse en contacto con su oficina de Brasil, Canadá, los EE.UU. y Australia.

"Al instante me llamaron  inversores para preguntarme si era hora de volver, diciendo '¿Podemos considerar los proyectos,'", recuerda en una entrevista telefónica desde su oficina en Sydney, Australia, señalando que ella ha recibido requerimientos de alrededor de 15 diferentes grupos en los últimos dos meses, en comparación con quizás uno o dos en todas 2015. "me sorprendió. Yo esperaba que la actitud hacia el país cambiaría, pero no esperaba que sucediera tan rápido ".

Rojas, cuya familia ha por décadas ha gestionado una empresa privada que proporciona la exploración, la gestión y otros servicios de consultoría para el sector de la minería en Argentina, Chile y Colombia, también señala que Macri está familiarizado con el sector porque en un momento en que su padre estaba conectado con una exploración compañía, Minera Geometales, que tenía viviendas en el país.

"Macri es muy consciente de que proyectos como Pachón, y otras grandes pórfidos de cobre, requieren miles de millones de dólares de inversión que simplemente no están disponibles localmente.Él sabe que la minería es uno de los sectores que se van a incluir las inversiones", No voy a decir que es uno de sus mayores prioridades, pero  está dentro de sus prioridades "

Según Saravia Frias, Macri cree que la minería debe convertirse en uno de los pilares de la economía de Argentina, sobre todo para los que no tienen provincias que carecen, en sus palabras, otras fuentes tradicionales del país de ingresos, tales como vacas, soja y trigo.

"Él sabe lo que significa que el sector de la minería para la economía", sostiene Saravia Frias. "La diversificación de la economía es de sentido común ... y él está convencido de que una alternativa para las provincias Cordillera de los Andes es la minería, eso es todo."  

José Bordogna, corporativo en Austral Gol (ASX: AGD), que tiene proyectos en Argentina y Chile, dice Macri esfuerzos inmediatos para llegar a un acuerdo en el conflicto con los holdouts 2005/2010 relacionados con las negociaciones de deuda de Argentina, y su movimiento para eliminar los derechos de exportación, junto con la liberalización de los controles de cambio, son pasos cruciales en el fomento de un mejor clima de inversión y reducir el coste de la deuda.

"Un acuerdo con los holdouts sin duda ayudará a reducir el costo de capital y deuda, tanto para Argentina y las empresas extranjeras, traer nuevas fuentes de fondos y ayudar a cambiar la impresión sobre el país", dice Bordgona. Todos estos resultados esperados por lo tanto mejoren las valoraciones y el VAN de los proyectos mineros, una métrica clave que es relevante para cualquier analista o inversor que mira una compañìa¨

La mejora esperada de Argentina de mercado fronterizo de los mercados emergentes también puede desencadenar una oleada de entradas de capital, dice.

Mientras tanto, el sector minero argentino también tiene que ponerse al día con las nuevas formas globales de financiación, argumenta, y ser capaz de asegurar la financiación a largo plazo tanto en moneda local como extranjera. "La financiación local es importante, ya que los inversores argentinos también pueden desempeñar un papel clave para impulsar el sector."

Por supuesto, nadie cree que Macri y su equipo pueden reformar la economía durante la noche, especialmente teniendo en cuenta la larga historia de Argentina de políticas rebeldes y el hecho de que el partido del presidente carece de mayoría en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, muchos tienen la esperanza de que el nuevo gobierno está preparando el terreno para mejoras sostenibles que pueden durar más tiempo que su período de gobierno.

 "Argentina tiene que recuperar el tiempo perdido", dice Dedeu, el pasado presidente de la Cámara de Minería de Argentina. "Y estoy muy seguro de que lo hará." 

 

Entrevista

Secretario Daniel Meilán cree que el país
se esfuerza por recuperar el tiempo perdido

El nuevo gobierno de Argentina, orientado a los negocios ha nombrado a Daniel Meilán como su nuevo Secretario de Minería. El geólogo y ex secretario de Minas durante la década de 1990, se reunió con The Norte Miner's. La editora Trish Saywell y la asesora especial en Argentina, Elena Mayer, en su oficina en Buenos Aires, para hablar de sus planes y esperanzas para el futuro

TNM: El Presidente Macri espera dar a Argentina en una nueva dirección después de 12 años de gobierno populista bajo Cristina Fernández de Kirchner y su esposo Néstor Kirchner. Usted tiene mucho que hacer para volver a construir la confianza en el sector minero.

Daniel Meilán:  La primera parte del gobierno de Néstor Kirchner fue más capitalista, pero poco a poco se hizo más y más populista. Fue un proceso gradual. Las políticas se hicieron más drásticas: No hubo retenciones, diferentes tipos de cambio, no se permitió a ningún dividendo  ser enviado al extranjero, y toda esa locura económica hizo que la industria minera llegar a una paràlisis. Argentina comenzó a cerrarse desde fuera, pensando que podría mantenerse alejado de la economía global y cierre del resto del mundo.

Se comportó como lo que llamamos La política del avestruz. Este animal se ejecuta cuando se siente en peligro, y cuando se entera de que no puede hacer nada para evitar la muerte, que pone su cabeza en el suelo. Oculta pero muere de todos modos. Argentina se aisló y trató de mantener una política de consumo interno, lo que nos hizo vivir en un entorno realista que no terminó bien. Ahora tenemos que volver a la realidad.

TNM:  ¿Cuál es la realidad?

DM: La discusión política aquí es si la Argentina requiere cirugía o si simplemente puede tomar una pastilla para mejorar. Creo que se requiere cirugía. Nuestro nuevo gobierno ha tomado todo de una manera muy realista, y está tratando de resolver los problemas con rapidez para que podamos volver a los mercados internacionales. No competir todavía, pero para entrar en el mundo de nuevo. Para estar en la mesa minera mundial de nuevo.

TNM:  ¿Cuáles son sus prioridades?

DM:  Para ser competitivos tenemos que bajar la inflación, mantener la legislación, demostrar que se puede confiar, y resolver los problemas con las provincias que están en contra de la minería y eso es el trabajo que va a hacer este año. Tenemos tiempo porque los precios en el mercado internacional son bajos. Mi objetivo este año es para hacer frente a todos estos problemas y empezar el próximo año con confianza.

TNM:  ¿Cómo cree que se puede animar a los llamados provincias '' contra la minería a mirar a la minería en una nueva luz?

DM:  El anterior gobierno, en lugar de tener una política federal, tenía carácter unilateral, - cuando se trabaja solo y no se llega a un consenso. Australia y Canadá tenían problemas similares y en diferentes estados / provincias dejaron la industria minera. Lo mismo ocurrió con nosotros a causa de las políticas públicas pobres porque en lugar de trabajar en equipo con una política común de una manera apropiada como lo hicimos con el Banco Mundial, el gobierno central dejó las provincias a la deriva, no había diálogo. Todo esto genera conflictos, que el gobierno federal ignora. Así que estos conflictos se hizo más grande en un país sin cultura minera, porque no tenemos grandes empresas nacionales metalíferos. La mayoría de los mineros no metálicos argentinos son pequeños productores. Así como la minería no es el líder en la industria, y no trae votos, los gobernadores comenzaron haciendo caso omiso de la minería y el apoyo a la población local que están contra la minería.

.De esa manera, las políticas anti-mineras provinciales / regulaciones que no tienen apoyo legal (porque tenemos un código de minería que está por encima de todo esto) criados. Lo que realmente importa no es sólo el tema legal, pero para tener una buena relación entre las provincias y la industria minera. Nos encontramos con todas las provincias de la COFEMIN (Consejo Federal Minero / Consejo Federal de Minería) con el fin de discutir y tratar de revertir esta situación. Todos ellos reconocen que sucedió porque el gobierno nacional dio la espalda a las diferentes situaciones, que dejase't defender la minería cuando necesitamos su apoyo.

TNM:  ¿Alguna de las provincias se vuelven contra la minería porque no piensan que han recibido suficientes fondos del gobierno federal y no podían ver los beneficios de la industria minera?

DM:  En parte podría ser un problema financiero, pero es sobre todo un problema de la comunidad.

TNM:  ¿Qué quiere decir con eso?

DM:  Cuando hablamos de comunidad, hablamos de la parte de la sociedad que se ve afectada por el proyecto. No es sólo cuestión de dinero, sino también un problema de la coexistencia de las personas que viven en la zona y la industria.

TNM:  ¿Podría ampliar?

DM:  Hay dos ramas principales: Uno es el problema ambiental. La falta de conocimiento e información que las personas tienen acerca de la minería les hace creer que la contaminación es posible ya veces es difícil darles una respuesta por el silencio y la debilidad del gobierno para responder a ellas en algunos casos especiales cuando se solicitan respuestas . Eso hace que la prédica contra la minería sea permeable a la sociedad.

TNM:  Sí y por supuesto no era el derrame en el proyecto Veladero de Barrick Gold otoño pasado, que probablemente no ayudó.

DM:  Los accidentes en la minería ocurren. Lo importante es dar una respuesta y demostrar que era realmente un accidente y que no hay contaminación. Esto requiere un gobierno serio que puede hacer frente a ella y corregir la situación. La confianza debe ser ganada y como una planta hay que regarla con la verdad todos los días y con las auditorías del estado, de lo contrario la minería sería imposible.

TNM:  ¿Cómo se propone hacer con eso?

DM:   Proponemos la colaboración entre las dos organizaciones unidas por un objetivo común. Uno de ellos es el COFEMIN, el grupo minero compuesto por representantes federales y provinciales ahora, de la que soy parte. La otra organización es el COFEMA (Federal de Medio Ambiente / Consejo Federal Consejo de Medio Ambiente), que es el responsibe entidad federal para la protección del medio ambiente. Es como una orquesta. Soy el director y los propietarios de los recursos (las provincias) son los músicos. Si guío mal, juegan mal, y si ellos no confían en mí no van a jugar bien. Tenemos que jugar todos juntos: yo sea un buen director y ellos jugando muy bien.

TNM:  Entendemos que Macri ha establecido dos nuevos ministerios que están conectados con la minería.

DM:  Hay dos ministerios: el Ministerio de Energía y Minas , donde estamos, y el Ministerio del Medio Ambiente , que es independiente. Ambos son nuevos y ambos trabajarán juntos aplicación de las políticas federales comunes en las provincias.

TNM:  Hemos escuchado acerca de un nuevo fondo que se creó para enviar más dinero a las provincias del sector minero. ¿Puedes comentar sobre eso?

DM: Estamos analizando la institución de un Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social (Fondo de Responsabilidad Empresaria). Será pública y privada porque aquí están los actores públicos y privados. Después de dejar las retenciones (poco después de ser elegido Macri elimina los derechos de exportación del 5% al 10% a los productos mineros), estamos evaluando aplicar el 1% de las exportaciones mineras a este fondo. Ese fondo funcionará como un paraguas sobre cada proyecto. Esto va a generar confianza y seguridad en las comunidades a través del desarrollo productivo y proveedores, servicios, análisis de la contaminación, el conocimiento de la situación de los acuíferos, y la auditoría de todo continuamente. Por encima de esto, estamos instituyendo la EITI (Extractive Iniciativa de Transparencia de las Industrias). Es el estándar de transparencia global para mejorar la gobernanza de los recursos naturales y de dinero. A través de la EITI controlamos el uso racional del flujo nacional, provincial y del condado de dinero.

TNM:  ¿Era su idea?

DM:  Sí.

TNM:  ¿Cómo será el sistema de trabajo exactamente?

DM:  Será un auditor externo. Ellos van a estar involucrados en todos los procesos internos del proyecto y la auditoría externa. No importa la jurisdicción del proyecto. Lo importante es que habrá un auditor externo y que va a atraer la confianza de la gente. El dinero público, no acaba en los bolsillos de los políticos. Se evita la corrupción.

TNM:  ¿Se ha anunciado esta iniciativa?

DM:  No, lo estoy haciendo ahora. Todavía tengo que llegar a un consenso con las provincias.

TNM:  Así que nadie sabe de esto todavía.

DM:  Cuando hablé con la industria sobre las retenciones, les hablé de esto. Todavía no es oficial.

TNM:  Bajo la Ley de Inversión Minera de Argentina 1993, que no ha sido alterado, las empresas tienen la estabilidad fiscal por 30 años, lo que parece bastante competitivo. Puede hacer un comentario? 

DM:  Nuestro marco legal es muy competitiva y que la competitividad, junto con la macroeconomía, la política macro, y nuestros recursos naturales, hacen una combinación prometedora. Si se toma el crecimiento / curva de madurez de la minería, se encuentra Perú, Chile, México y Brasil. Aquí, en Argentina estamos en nuestra juventud, junto con Colombia y Ecuador, lo que nos da ventajas para nuevos descubrimientos. Y con el marco jurídico sólido, ya que solía tener en la década de 1990, lo que tenemos que hacer es hacer las cosas bien y fomentar la confianza en el mundo para que los inversores vuelvan.

TNM:  Sí, definitivamente tiene un código de minería competitiva, pero ¿cómo se puede reconstruir la confianza entre la comunidad minera extranjera en un país que se enfrenta a tantas dificultades?

DM:  Argentina es como una mujer hermosa. Ella puede tener problemas de personalidad, como cambios de humor, una fuerte personalidad, o un carácter duro, pero ella es hermosa, así que hay que llevarla como ella es. Sabemos que nuestros defectos, y estamos tratando de mejorar para ser mejores. Somos un país hermoso con una gran cantidad de recursos, el único problema es que no estamos maduros. Es un problema cultural. Estamos inmadura, como nuestra minería. Somos como el escorpión: que pican a nosotros mismos. Creo que con el tiempo viene la sabiduría y la mejora. Es por eso que estoy aquí porque creo sinceramente que podemos construir una reputación de un país serio y trabajar duro con el fin de tener un mejor país.

TNM:  ¿Cree que Argentina necesita realizar ningún cambio en el código de minería o introducir nuevos incentivos para alentar a las empresas mineras extranjeras a invertir aquí?

DM:  No, el marco legal es bueno, lo único que tenemos que hacer es eliminar todas las distorsiones o los reglamentos extraños que estaban apilados en la parte superior de la misma por el gobierno anterior. Lo que la industria debe hacer es entablar un diálogo y ofrecer a las comunidades con un espectro completo de información sobre lo que tiene que ver con la minería, de modo que puedan tomar decisiones. La comunicación es la prioridad número uno. Nuestra estrategia debe ser prevenir problemas, no mitigarlos. Los pasivos ambientales en Argentina han sido pequeños. Hay que fijarse en los países maduros para aprender de sus errores y aciertos.

TNM:  Geólogos de exploración aquí nos dicen que el gobierno podría hacer que el proceso sea más fácil para las empresas mineras, poniendo cosas como datos e información sobre las concesiones (lo que se ha apostado ya y qué concesiones permanecerán abiertas, etc.) geológicos en línea.

DM:  Lo hice. Ya dejé preparado en 1999 antes de irme. El sistema se preparó para todo el mundo desde cualquier parte del mundo para registrar y tener acceso a las propiedades mineras pero nunca se implementó. Fue parte del sistema en ese momento no demostrar que debido a las personas que no querían. Pero ahora todo está listo y prometo hacerlo lo más rápido posible.

TNM:  ¿Qué tan pronto usted espera tener instalado y funcionando?

DM:  Antes del final del año.

TNM:  ¿Se puede hablar de los costos de energía?

DM:  Estoy a cargo de la minería y el Ministro de Energía y Minas, el Sr. Aranguren, es involucrarse con los problemas energéticos. Él tiene claro que tiene dos posibilidades: una es la energía convencional (presas y otros). Si no tenemos energía que no tienen ninguna posibilidad de hacer negocios. También está trabajando en las energías no convencionales. Hoy la realidad es que el sistema de energía es muy pobre. El ministro es constantemente decidir y comunicar cuando la energía va a ser cortado especialmente cuando las temperaturas son altas.Esperamos que este problema se va a resolver progresivamente en los próximos dos años con el fin de hacer que el costo competitivo. No es competitivo de hoy.

TNM:  ¿Cuánto tiempo crees que tardará antes de que Argentina puede hacer que esos costes competitivos?

DM:  Dos años.

TNM:  ¿Qué pasa con el proceso de permisos. En términos generales, ¿cuánto tiempo se tarda en obtener normalmente un permiso de la producción?

DM:  El problema no es la propia autorización. Con este nuevo gobierno, puede obtener los permisos en un corto tiempo. El principal problema es la decisión de las empresas privadas y la situación de los mercados internacionales (ciclos económicos / políticos). Creo que tenemos para mejorar la eficiencia a nivel nacional y provincial y mejorar la competitividad de la infraestructura de energía y transporte.

TNM:  Era una buena señal cuando Macri creó el nuevo Ministerio de Minas y Energía, en lugar de mantener el encargado de la minería bajo o dentro del Ministerio de la Producción. Puede anticipar un momento en que se crea un Ministerio de Minas, separado del Ministerio de Minas y Energía?

DM:  Cuando me ofrecieron el cargo de Secretario de Minas, el Ministerio de Minas estaba dentro del Ministerio de la Producción. Así que le dije a mi ministro que era mejor para mí que desde que yo era sólo un consultor senior que estaba dando sus opiniones políticas. Tengo la oportunidad de hablar con Aranguren antes de que él era el ministro. Le dije que era más razonable para que la Argentina tiene la minería en el interior del ministerio de energía, ya que tenemos mucho que ver con las características del aceite y del gas en relación de concesiones y acceso a la tierra, la relación entre la tierra y el propietario de la tierra. Por lo que era mucho más lógico para quedarse con el hermano mayor que dentro del Ministerio de la Producción. Tenemos que ser modestos. Ya tenemos el Ministerio de Energía y Minas. Somos conocidos por nuestras vacas, filetes y la agricultura. Somos un país con minería, no es un país minero. Esa es una gran diferencia.

TNM:  Es el objetivo de convertirse en un país minero un día?

DM:  Si dividimos nuestro país en dos, tenemos por un lado la agricultura y ganadería, y por otro lado una pequeña parte que es la minería. Toda la población y la infraestructura es en esta primera parte grande. Tenemos que dar la posibilidad a la minería para que sea más equilibrada, si logramos esto, el resultado principal sería para equilibrar nuestro país internamente y luego hacer crecer la industria minera para que la inversión extranjera en nuestro país. Creo que en los próximos veinte años nos daremos cuenta si la Argentina va a ser un país que tiene la minería o de un país minero.

TNM:  ¿Qué porcentaje del PIB no minero hacer ahora?

DM:  1%

TNM:  ¿Qué le gustaría que el número sea en 20 años a partir de ahora?

DM:  No esperar tanto como Chile o Perú, pero un 5% sería lo ideal.

TNM:  Usted fue la Secretaría de Minas durante el apogeo de la minería en la Argentina durante la década de 1990. ¿Cómo se siente estar de vuelta en la misma posición hoy en día?

DM:  Nunca pensé que después de 15 años que iba a estar de nuevo en la misma posición.

TNM:  ¿Cómo se siente?

DM:  Me siento con más experiencia, tranquilidad y mucho más dispuestos a asumir riesgos, menos miedo, cómodo.

TNM:  Algunas personas que hemos hablado aquí parece pensar que eres una muy buena elección para este puesto.

DM:  Eso es porque saben que estoy abierto al diálogo. ¡No me tomar decisiones unilaterales, y hablo a todo el mundo y yo cumplo mis promesas. El presidente me deja hacer mi trabajo y lo mismo ocurre con el ministro de minas y energía.

TNM:  ¿Usted va a PDAC?

DM:  Sí, pero inicialmente no estaba planeando ir porque me daba vergüenza de una manera ... Cada vez que Argentina fue a Canadá siempre nos trataron muy bien y las últimas veces que fuimos, me sentí avergonzado. Así que pensé que era mejor que volver al año siguiente con todos los planes y cosas que tengo que ofrecer porque no querían estar en la posición de explicar lo que voy a hacer. Yo quería decir lo que he hecho.

TNM:  ¿Cómo describiría los argentinos?

DM:  La gente es agradable, amable, cálido, amable y que ¡No hacer distinciones entre las personas procedentes de diferentes culturas. Estamos un poco arrogante debido a la influencia francesa. Es un país de gente buena, pero inmaduro. Ese es nuestro mayor problema.

TNM:  ¿Fue una decisión difícil si convertirse en Secretario de Minería de nuevo? Cuando eras previamente a cargo del archivo, lo fue en los años dorados de la minería en Argentina.

DM:  Eso es por qué era tan difícil para mí tomar la decisión de volver. Salí en el mejor momento para que mi pregunta era: ¿Por qué volver con todo este lío? Lo que tengo delante es mucho trabajo y mucho riesgo, por lo que habló con mi mujer y me dijo: Es un reto. La gente cree en mí, son de mi lado y no puedo defraudarlos.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA