Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¡Salió el Fraser! Chile y Perú lideran la región. Argentina retrocedió. EL INFORME COMPLETO
02/03/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

MARIANGEL MARCOS

El  Fraser Institute dio a conocer ayer los esperados resultados 2015 de su tradicional encuesta Survey of Mining Companies.

Este informe presenta los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración. “La encuesta es un intento de evaluar la forma en la dotación de factores y políticas públicas como los impuestos y cómo la incertidumbre regulatoria minera afecta la inversión en exploración”, destacó d el Fraser Institute.

Fraser explicó que la encuesta se distribuyó electrónicamente a más de 3.800 personas de la minería mundial y que recibió 449 respuestas con las que proporcionó los datos suficientes para evaluar las 109 jurisdicciones, 13 menos que en 2014.

LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO DEL FRASER

El Índice de Atracción de Inversiones tomó en consideración tanto la percepción minera como la política.

Un índice general Atracción de la Inversión se construye combinando el índice de Mejores Prácticas del Potencial Minero, que clasifica las regiones sobre la base de su atractivo geológico, y el Índice de Percepción de la Política, un índice compuesto que mide los efectos de la política de los gobiernos sobre las actitudes hacia la inversión en exploración.

 La encuesta se distribuyó  a más de 3.800 personas  y  recibió 449 respuestas

Si bien es útil para medir el atractivo de una competencia basada en factores de política, tales como regulaciones onerosas, niveles de tributación, calidad de infraestructura, y las otras cuestiones relacionadas con las políticas que respondieron los encuestados, el Índice de Percepción Política por si solo no reconoce el hecho de que las  decisiones para la inversión a menudo se basen solo en el potencial minero puro de una jurisdicción.

De hecho, los encuestados indican consistentemente que aproximadamente sólo el 40 % de su decisión de inversión está determinado por factores de política.

En este ranking, la jurisdicción ganadora fue Australia Occidental que escaló del cuarto puesto en 2014 al top del ranking.

La región canadiense Saskatchewan se mantuvo en el segundo lugar este año mientras que Nevada cayó al tercer puesto.

Le siguen Irlanda, Finlandia, Alaska, Territorio del Norte, Quebec, Utah, y Australia del Sur.

PROVINCIAS ARGENTINAS AL FONDO DEL RANKING

Al igual que el año pasado, algunos países no fueron tomados en un contexto general, sino por regiones. Tal es el caso de Argentina, donde la provincia de La Rioja se ubica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión y reemplazó de ese puesto a Venezuela.

A La Rioja se le suman Mendoza, Chubut y Río Negro, quienes completan la lista junto a países como Venezuela, Honduras, Grecia, Islas Salomón, Guinea (Conakry) y Kenia.

EL INDICE DE POTENCIAL POLÍTICO

Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración, el clima político es un punto clave a la hora de decidir dónde invertir. Algunos de los factores que incluyen son la incertidumbre relativa a la aplicación de los reglas, regulaciones ambientales, la duplicación de regulación, el sistema legal y régimen fiscal, las zonas protegidas y las reivindicaciones de tierras en disputa, infraestructura, condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política, las normas laborales , la calidad de la disponibilidad de bases de datos geológicos, la seguridad y la mano de obra y habilidades.

En el top ten se ubica Irlanda, por tercer año consecutivo, seguido por Wyoming, en segundo lugar. El top ten lo completan Suecia, Saskatchewan, Finlandia, Nevada, Alberta, Australia Occidental, Nueva Brunswick, y Portugal.

Las 10 jurisdicciones menos atractivos para la inversión en base a la clasificación de PPI son (empezando por el peor) Venezuela, Myanmar, La Rioja, Zimbabwe, Chubut, Neuquén, Nigeria, Kirguistán, Río Negro, y Honduras. Cuatro de las 10 jurisdicciones con menores puntuaciones en base a la política eran provincias argentinas.

ARGENTINA, LA MENOS ATRACTIVA

Medida antes del reciente cambio de gobierno, que terminó con serias restricciones a la inversión minera, la media del atractivo de inversión de Argentina se redujo en más de 10 puntos en el informe 2015.

Así, Argentina fue considerada como la región menos atractiva del mundo para la inversión. La puntuación IPP de Argentina también se redujo significativamente en 2015, y ha seguido una tendencia a la baja en los últimos cinco años.

Argentina ahora también tiene el entorno de políticas menos atractivas de cualquiera de las regiones en la encuesta.

Todas de las provincias argentinas, menos una, experimentaron disminuciones en sus puntuaciones IPP este año.

La puntuación IPP de Neuquén se movió hacia abajo después de experimentar una disminución de casi 25 puntos, lo que resultó que la provincia pase de 95 en 2014 a 104 en 2015. Los encuestados mostraron una mayor preocupación por la base de datos geológicos (-20 puntos), en relación con  la incertidumbre de las áreas protegidas (-18 puntos), y la incertidumbre en relación con la normativa ambiental y la administración, interpretación y aplicación de las regulaciones (-17 puntos).

Argentina es ahora la región menos atractiva del mundo para la inversión

Río Negro experimentó una gran disminución de su puntuación PPI, colocándolo en la parte inferior del ranking, debido a la incertidumbre en cuanto a la administración, interpretación y aplicación de las regulaciones (-25 puntos), seguridad (-24 puntos) y la base de datos geológicos (-23 puntos). Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan, también bajaron sus puntuaciones en más de 10 puntos.

CHILE Y PERÚ EN RETROCESO

En el índice general del Atractivo para la Inversión, Chile se ubica en el puesto 11º, descendiendo dos posiciones con respecto a 2014, mientras que Perú se ubica en el puesto 36º, cayendo 10 lugares con respecto a 2014.

En cuanto al Índice de Percepción Política, Chile bajó del puesto 22º logrado en 2014, al 26º. Y Perú subió tres escalones, del puesto 58º en 2014 al 5º5 en 2015.

El Índice de Mejores Prácticas Mineras ubicó a Chile en el puesto 13º, perdiendo la ubicación de top ten lograda en 2014, y a Perú en el 24º cayendo 16 lugares.

En cuanto al Potencial Minero, Chile subió del puesto 15º al 12º mientras que Perú pasó del 46º en 2014 al 37 en 2015.

Chile cuenta con un proceso de exploración eficiente

La mediana de la PPI para América Latina y el Caribe continuó disminuyendo en 2015. Pese a estos datos, en general, Chile (11), Perú (36ª) y México (37ª) son las jurisdicciones más atractivas de la región para la inversión, siendo Chile la jurisdicción mejor clasificada de la región.

Los encuestados refirieron que “Chile cuenta con un proceso de exploración eficiente que permite los programas de exploración brownfield” expresó el presidente de una minera, y “ es fácil de asegurar los derechos de explotación minera en el país”, afirmó el  vicepresidente de una compañía de exploración.

En Perú, las exploradoras están obligados a dar un trato especial a las poblaciones indígenas lo que alarga los tiempos

En cuanto a Perú, un alto directivo de una junior reveló que “La nueva declaración de 2012 instruye a que todas las empresas de exploración están obligados a dar un trato especial a las poblaciones indígenas antes de las actividades de campo, lo que resulta en un importante alargamiento del tiempo necesario”, refiriéndose a los procesos de Consulta Previa.

 AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Ecuador experimentó la mejora más grande en América Latina y el Caribe este año, y su mejora permitió que esta jurisdicción salga de los 10 peores rankeados en 2014. Ecuador ha mejorado la percepción de los inversores en una serie de áreas, incluyendo la infraestructura (+19 puntos), la disponibilidad de mano de obra y habilidades (+6 puntos), y la incertidumbre relativa a las reivindicaciones de tierras en disputa (+6 puntos).

Uruguay tuvo la mayor caída desde el 25º en 2014 al 56º en 2015. El desempeño del país se deterioró en las áreas de seguridad (-52 puntos), la estabilidad política (-43 puntos), y el sistema legal (-21 puntos).

La media de la atracción de inversión se redujo ligeramente este año, colocando a América Latina y la Cuenca del Caribe en una posición similar al registrado por Oceanía y Asia. Tanto Honduras (107º) como Venezuela (108º) fueron calificados como dos de las jurisdicciones menos atractivas del mundo para la inversión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA