Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PDAC 2016
PDAC 2016: Ecuador busca inversiones. Acuerdo con Canadá
07/03/2016

Ecuador quiere captar USD 600 millones en inversión de exploración minera

El Comercio

Ecuador quiere ser el destino de unos USD 600 millones en inversiones de exploración minera, según dijo hoy su ministro de Minería, Javier Córdova, durante la inauguración del pabellón ecuatoriano en la mayor feria de minería del mundo, la PDAC de Toronto (Canadá).

Córdova también señaló que Ecuador ha establecido las condiciones para que el sector minero sea competitivo con el de sus vecinos, como la reciente apertura del catastro minero, y añadió que su país da grandes ventajas con respecto de otras naciones en términos de infraestructura, energía y reservas mineras.

Por segundo año consecutivo, Ecuador participa en PDAC -que se celebra del 6 al 9 de marzo con la asistencia de más de 25 000 personas- como patrocinador de la muestra, lo que le ha dado al país suramericano una especial relevancia. Durante la apertura del pabellón ecuatoriano, al que asistieron representantes de otras delegaciones latinoamericanas como la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, Córdova afirmó que "para nosotros, la minería es el futuro del Ecuador". Por su parte, Williams dijo que para Chile "es muy importante la colaboración con todos los países vecinos y hermanos de la región como Ecuador, con quien tenemos una relación de colaboración muy marcada por la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Rafael Correa".

Córdova dijo en declaraciones a Efe que tras la experiencia del año pasado, "este año queremos algo más concreto, captar inversiones en nuevas exploraciones". El Gobierno ecuatoriano quiere que unos USD 600 millones, el 10 % de las inversiones en exploración que se destinan a Latinoamérica, se dirijan a Ecuador para impulsar el sector minero.

Hasta el momento, el país andino ha captado solo USD 30 millones en inversión para exploración, lo que Córdova dijo que "es nada" especialmente porque los vecinos Perú y Colombia son el destino de USD 1 000 millones en inversiones para la exploración. "Lo que buscamos es que con las condiciones que ahora tenemos, siendo un país tan atractivo, con pocas concesiones, con poca exploración, captar al menos un 10 % de la exploración que se genere hacia Latinoamérica", afirmó.

Córdova explicó que ahora Ecuador ha realizado "los ajustes necesarios" para atraer inversiones, como cambios a la carga tributaria y a la normativa legal que ofrecen "la seguridad jurídica que un empresario necesita". El ministro de Minería reconoció que la actual coyuntura es difícil para el sector, con bajos precios de los minerales y la ralentización del sector, pero "Ecuador ofrece muchas ventajas". "Por ejemplo, es un país poco explorado.

A diferencia de Perú o Chile, Ecuador tiene muy poca exploración. Solo entre el 5 y 10 % del país tiene exploración en detalle, es decir hay muchísimas más oportunidades", dijo. "Tenemos grandes beneficios, como los bajos costes operativos, acceso a electricidad en importantes cantidades y con tarifas bajas. Así que aprovechando PDAC, vamos presentar algo que el sector ha esperado desde hace muchos años en el Ecuador, la apertura del catastro minero, que estuvo cerrado aproximadamente seis años y que finalmente hemos abierto", concluyó.

Córdova y otros altos funcionarios ecuatorianos presentarán mañana, durante el Día de Ecuador de PDAC, los detalles de la apertura del catastro, "cómo va a funcionar este nuevo instructivo para la entrega de nuevas concesiones, para poder retomar la exploración en el país". "Lo que para nosotros será el principal objetivo en esta feria: incentivar a las empresas junior para que vengan al Ecuador", explicó.


Ecuador propone cooperación minera con Canadá

EL MUNDO

El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, presentó hoy una propuesta de cooperación a su homólogo de la provincia canadiense de Columbia Británica, William Richards "Bill" Bennett, al inicio de la mayor feria de exploración minera del mundo, PDAC, que se celebra en Toronto. 

En declaraciones a Efe, el ministro ecuatoriano explicó que su agenda en Canadá se centra en reuniones políticas, económicas y de promoción de Ecuador como destino para las inversiones mineras. 

El país suramericano es por segundo año consecutivo patrocinador de la feria, que se ha convertido en la principal muestra para la captación de inversiones en el sector minero mundial. 

La reunión con Bennette es uno de los encuentros que Córdova mantendrá en Toronto con representantes gubernamentales y empresariales en el marco de la feria PDAC, que reúne en la ciudad canadiense a más de 25.000 personas. 

"Tengo reuniones con mis pares de Canadá, tanto de diferentes estados (provincias) como a nivel del país. Vamos a reunirnos con ellos para tratar de varios temas. En primer lugar incentivar las inversiones de las distintas empresas canadienses y también hablar de cooperación", dijo Córdova. 

"Para nosotros es fundamental la cooperación con Canadá porque somos un país que se inicia en el desarrollo de la gran minería. No tenemos realmente proyectos de gran minería por lo menos en explotación, aunque sí en fase de desarrollo", continuó. 

"Y para nosotros el poder iniciar bien, tenemos las mejores prácticas, tener los conocimientos que tiene Canadá en sus manejos ambientales y sociales, va a ser fundamental", señaló. 

Con respecto de la agenda empresarial, Córdova dijo que en los próximos días mantendrá "reuniones con diferentes empresas mineras, que están interesadas en el país, algunas ya posicionadas en el país, que están mirando con mucho interés a lo que estamos haciendo en Ecuador, a la apertura de nuevas concesiones". 

Córdova tiene previsto participar hoy en la inauguración del pabellón de Ecuador en PDAC y posteriormente mantendrá un encuentro con altos funcionarios del ministerio de Recursos Naturales de Canadá. 

Mañana se desarrollará el Día de Ecuador, en el que participará Córdova y en el que se enmarcará una reunión de ministros de Minería de América Latina organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA