Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
PDAC 2016: qué pasó en el Seminario argentino
08/03/2016

Daniel Meilán: “La expectativa por Argentina es muy grande
; tenemos que tratar de no desaprovecharla”

 El nuevo secretario de Minería argentino expuso este lunes, a salón lleno, en la Convención PDAC, principal encuentro internacional del mundo de la exploración.
A las 8:00 AM de este lunes el salón dispuesto para la presentación de Argentina en la Convención PDAC 2016, en Toronto, ya se enntraba lleno. Eso refleja la expectación que generaba conocer el mensaje del nuevo Gobierno de Mauricio Macri con respecto a la actividad minera.

El personaje que concentraba el interés era el flamante secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, quien tiene claro que su objetivo es atraer nuevamente a los inversionistas. El personero conversó con Minería Chilena al término de su presentación.

¿Cuál es el mensaje que el nuevo Gobierno de Argentina quiere transmitir a la industria minera en la Convención PDAC?

Lo que estamos tratando de hacer es hablar de las nuevas políticas de la minería argentina; de la búsqueda importante, otra vez, de inversores; de mostrar un país que está cambiando para bien, con medidas que abren nuestra economía al desarrollo. Estamos muy cerca de la negociación final con los acreedores externos, con la posibilidad de que esto nos abra los mercados internacionales.
A diferencia de Chile, que es un país que realmente vive de la minería, nosotros lo hacemos de la agricultura y la ganadería. La minería es una gran oportunidad para balancear y equilibrar nuestro país a futuro, porque la actividad minera en Argentina se encuentra en la columna de la cordillera de los Andes, y por ahí beneficiará a las provincias cordilleranas.

¿Cuánta inversión requieren?

Nosotros requerimos casi u$s 400 M anuales para ir encontrando esos recursos (con trabajos de exploración), que normalmente están más enterrados que en lado chileno.
Y tenemos casi una veintena de proyectos en etapa de prefactibilidad y factibilidad, los cuales requieren de inversiones cercanas a los u$s 20.000 M. Por lo tanto, tenemos que generar las condiciones, fundamentalmente hacia la inversión y también hacia nuestras comunidades, que es lo pendiente; que nuestra gente entienda que la actividad minera es amigable, y debemos ser más amigables.

¿Cómo ha sido la recepción que han tenido?

Nosotros veníamos modestamente con un salón chico (en la Convención PDAC), creyendo que Argentina iba a necesitar un tiempo mayor de trabajo, y vos viste lo que ha sido la reunión hoy (comenta satisfecho ante la numerosa convocatoria).

Me ha pasado lo mismo. Hemos venido con una agenda completa desde Buenos Aires para empezarla este lunes, y tuvimos que adelantarnos todo el día domingo y todo el sábado… Así que la expectativa es muy grande por Argentina; tenemos que tratar de no desaprovecharla.

En cuanto a la cartera de proyectos, ¿cuáles son las prioridades?

Tenemos alrededor de 20 a 22 proyectos, de cobre, oro, litio. Estamos trabajando con uranio, con tierras raras… Argentina es un país que tiene muchos recursos; tiene que alumbrarlos y desarrollarlos.

 


 

Ante inversores, Uñac destacó que la actividad minera
"es esperanza de desarrollo para San Juan"

Diario de Cuyo

Uñac participó este lunes de uno de los eventos más importantes dentro de la feria la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) en Canadá. Se trata del la presentación de la provincia ante los principales inversores mineros.

En ese marco, Uñac manifestó que “en San Juan hay una política de estado, una decisión política de que la minería sea uno de los ejes de desarrollo de la minería. La provincia tiene una economía diversificada, con la agricultura, turismo y comercio. Pero apostamos por la minería y que sea el verdadero desarrollo de las expectativa y esperanza de desarrollo no solo del presente sino que también del futuro”.

Además manifestó que “necesitamos desarrollar este sector en conjunto. Necesitamos que el mundo empresario minero mundial vea a la república argentina, a san Juan, como un ámbito propicio para el desarrollo de inversiones y estamos predispuestos a que podamos conversar. Tenemos el 80% de nuestra geografía y tenemos menos del 1% en explotación”.

Al finalizar su presentación, Uñac explicó que “debemos trabajar en un sistema de complementación entre Nación y Provincia, para encontrar el verdadero desarrollo y la sustentabilidad en el tiempo. En ese marco intentamos que, no sólo las empresas cumplan con lo que significa la Responsabilidad Social Empresaria, sino que el Estado pueda fortalecer y profundizar la Responsabilidad Público Social, buscando sumar a todos los actores sociales en el desarrollo de la actividad minera”. 


 

Ante importantes inversores, Uñac expuso en la Feria
Minera de Canadá

Diario la provincia SJ

Este lunes se realizó la tercera jornada de la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) que se concreta en Toronto, Canadá, con la presencia de importantes inversores mineros. En esta ocasión, el gobernador Sergio Uñac habló ante un auditorio colmado y lo hizo integrando un panel en el que compartió la mesa con el diputado nacional Eduardo Cáceres, la gobernadora de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el vicegobernador de La Rioja.

"San Juan tiene tres proyectos de explotación. Uno está detenido por distitnas circunstancias pero somos muy optimistas en cuanto a volver a tomar la construcción del mismo. Tenemos muchos proyectos factibilizados y prefactibilizados donde ponemos todas las esperanzas de que los sanjuaninos tengan la fuente de trabajo necesaria", explicó Uñac.

 

imagen
 

Por otro lado, destacó que "la provincia tiene una economía diversificada". "Apostamos a la producción agropecuaria, la industria, el turismo, el comercio, la minería y obviamente el desarrollo de la obra pública", sentenció y destacó que "el 80% de la geografía de San Juan es montañosa y debemos apuntar a que la minería sea la posibilidad del desarrollo de la provincia en el presente y en el futuro"

En Canadá, la delegación argentina también está integrada por el ministro de minería local Alberto Hensel y representantes de la Cámara de Servicios Mineros, la Bolsa de Comercio de San Juan y el Banco San Juan.

 

imagen

 

 


 

Corpacci dijo que hay proyectos para desarrollar

El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci integró ayer la mesa junto al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el gobernador de San Juan Sergio Uñac, donde Argentina se presentó ante inversores del mundo que buscan prospectos y proyectos mineros en el marco de la feria minera Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2016) que se desarrolla en Toronto hasta el próximo 9 del corriente.

Corpacci, dirigiéndose a empresarios y público en general en Toronto, propició inversiones en la Provincia. Resaltó que "se trabaja en varios prospectos mineros que están listos para quienes deseen desarrollarlos, como Cerro Atajo, Filo de las Vicuñas y Vernancua, entre otros”.

La mandataria provincial habló de una provincia con solvencia en experiencia minera al mencionar que cuenta con el emprendimiento más representativo de Sudamérica, como es Bajo La Alumbrera. Destacó el "trabajo ambiental” que se realiza desde el Gobierno y resaltó un Estado presente que acompaña el desarrollo minero.

Corpacci señaló que se propusieron, con la Secretaría de Minería de la Nación, "aunar criterios” para poner en marcha otro emprendimiento minero en Catamarca. Al respecto, la Gobernadora acotó: "Alumbrera está entrando en su faz de declinación; era nuestro anhelo encadenarlo con Agua Rica y compartir su infraestructura. Nos hemos propuesto con el secretario de Minería Nación hacer todos los esfuerzos para que sea posible”.

Por otra parte, Corpacci sostuvo que la empresa pública CAMYEN SE, que creó el Estado provincial, es una herramienta que "no tiene la intención de hacerse cargo de los proyectos y explotarlos, sino acompañarlos, darles el marco jurídico desde el Gobierno y ponerlos en manos privadas para que se desarrollen”.

 

 

 

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA