Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
PERUMIN 33: Los mensajes sectoriales y políticos en Arequipa. El arranque de la feria y lo que viene hora
18/09/2017
MINING PRESS/Diarios

Ayer quedó inaugurada PERUMIN 33 con lo mensajes de Victor Gobitz (IIMP); Eva Arias, presidenta de PERUMIN; Cayetana Aljovín,  titular del MEM; Martín Vizcarra, vicepresidente de República del Perú; Gustavo Luyo, gerente general de IIMP y Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, destacó que la 33° edición del Perumin - Convención Minera, una de las ferias especializadas del sector más importantes a nivel internacional, es un espacio de diálogo y discusión de políticas públicas.

Para la presente edición de la feria que se realiza desde hoy hasta el viernes 22 de setiembre en Arequipa, y que congrega la participación de 280 expositores -de los cuales 92 son de países extranjeros- se espera una asistencia de 70,000 visitantes.

“Perumin es un espacio de diálogo, para discutir políticas públicas, como por ejemplo la permisiología, la forma de hacer minería que sea responsable y sostenible con el medio ambiente, y que la minería tenga un planeamiento a largo plazo, son tareas pendientes”, indicó la ministra Aljovín.

Mensaje de unidad

Durante la inauguración feria de Exhibición Tecnológica Minera (Extemin) en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), que forma parte de la feria Perumin, Aljovín resaltó el mensaje de unidad que se puede observar en este encuentro entre todos los actores de la industria.

“El Poder Judicial, la academia, el gobierno local, el sector privado, los congresistas, la gobernadora regional de Arequipa y el primer vicepresidente de la República, todos en conjunto trabajando para sacar la minería adelante y ese es el mensaje que tenemos que llevarnos hoy”, dijo.

La ministra agradeció la hospitalidad y el apoyo que una vez más brinda la ciudad de Arequipa como sede del Perumin, la convención minera más grande del país.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, quien también es integrante de Perumin indicó que la minería es un pilar de desarrollo si se planifica con otros sectores productivos. En ese sentido, dijo que las autoridades deben incrementar la oferta energética, así como fortalecer al capital humano formando en las universidades públicas con los recursos del Estado a futuros profesionales que necesita el país.

Este año se contará con 1512 stands, que congregarán a más de 1000 empresas nacionales e internacionales de países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Sudáfrica, Reino Unido y Suecia que darán a conocer sus productos y novedades en equipos y servicios, así como los avances tecnológicos de la industria minera.

Respalda gobernabilidad democrática 

La difícil coyuntura política, la designación de un nuevo gabinete ministerial y la apuesta por la gobernabilidad democrática son temas que no son ajenos a los organizadores de PERUMIN 33 Convención Minera, evento que se desarrollará hasta el 22 de setiembre en Arequipa.

Así lo refirió la presidenta de la convención minera,  Eva Arias de Sologuren, quien afirmó que dará el respaldo necesario a la gobernabilidad democrática de la actual gestión del presidente Pedro Pablo Kuczyinski.

“El deseo de todos los peruanos es apuntar en una sola dirección en cuanto a la gobernabilidad. Al país le preocupa tener estabilidad y que cuando ocurran crisis las superemos juntos”, dijo la presidenta.

Respecto al cambio de gabinete ministerial, aseguró que esto no afectará el programa de conferencias de los siete encuentros académicos – empresariales de alto nivel del evento minero.

Agregó que nuestro país es un territorio privilegiado con una producción de metales sin igual, así como con una diversidad agrícola. “Estamos en el camino de ser uno de los mejores clústeres mineros en América, la coyuntura política no tiene que gestar consecuencias con la industria. Tengo la confianza que todo mejorará pronto”.

De la misma manera, el Ing. Luis Rivera, presidente de Rumbo a PERUMIN, aseguró que lo ocurrido en el país es solo una muestra del ejercicio democrático que ocurre en cualquier nación. “Nosotros creemos que este tema es complejo, es parte del ejercicio democrático y pasará. Seguimos creyendo que el país es atractivo para invertir”, aseguró.

PERUMIN 33 Convención Minera es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y en nueva esta edición espera congregar a más de 68 mil participantes, entre estudiantes, profesionales e inversionistas mineros.

"Con minería, la pobreza se podría reducir en 11% al 2021"

El Perú tiene una cartera pendiente de proyectos mineros, los cuales podrían ayudar a reducir la pobreza del país.

De acuerdo al estudio encargado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) al Centro de Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, el Perú podría tener un crecimiento del 12% del Producto Bruto Interno (PBI) y el nivel de pobreza bajaría en 11%. Esto solo si al 2021 se desarrollan los 67 proyectos mineros que están pendientes. Del total de estos el 70% son de cobre.

La explicación la dio el mismo presidente del IIMP, Víctor Gobitz. Añadió  que más de 300 mil personas podrían ser empleadas en la industria minera.

Gobitz indicó que durante el Perumín 33 Convención Minera, que arranca hoy, presentarán otro estudio que compara la planificación de la inversión minera en el Perú con relación a otros países de la región como Chile, Brasil y México; así como Canadá, Australia y Sudáfrica.

"Uno de las conclusiones es que tenemos que mejorar y esas mejoras las tiene que hacer el Estado", indicó.

Si bien, por el momento el mercado internacional tuvo mejoras en cuanto al precio de los metales, propiciando un nivel de estabilidad en el costo del cobre, el oro y la plata; "el gran desafío sigue siendo crear condiciones para que los nuevos proyectos mineros se desarrollen" en el país, refirió.

REALIDAD EN AREQUIPA

Para Gobitz, Arequipa requiere nuevos proyectos para sustentar su economía y plan de desarrollo.

Explicó que esta región no solo es importante por su cartera de proyectos, sino por su ubicación geográfica.

"Arequipa tiene la posibilidad de ser el líder del clúster del sur del país por la presencia del puerto de Matarani y su cercanía a Ilo (Moquegua)", dijo optimista.

Destacó la posibilidad de que se convierta en el eje del desarrollo de todo el sur, incluyendo a Apurímac y Cusco.

Respecto al proyecto Tía María, de Southern Perú, reiteró la necesidad que autoridades regionales y distritales tomen una posición con miras a impulsarlo, dado que se benefician con los recursos por canon minero.

Por esto, Gobitz dijo que propiciará en estos días una reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio.

La respuesta de Osorio a Gobitz no se hizo esperar. La autoridad dijo que su posición es clara. "Se necesitan consensos para que cualquier proyecto salga y la empresa privada tiene que hacer sus esfuerzos". Para Osorio, es importante darle tiempo al tiempo debido a que nada se puede imponer. Pidió que primero se atiendan las demandas de la población del valle de Tambo (Islay), que espera una represa y otros proyectos.

Inauguración de Extemin

En representación del presidente de la República, Martín Vizcarra señaló que el Gobierno del Perú quiere lograr una revolución social con la mejora de los servicios básicos de la población y para lograr ese objetivo necesita de los recursos de la minería. “Estamos seguros que la inversión minera nos ayudará a combatir y reducir los índices de pobreza”, dijo el vicepresidente.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, resaltó el mensaje de unidad y trabajo en conjunto que transmite #PERUMIN33 para sacar adelante la minería nacional. Asimismo, agradeció a la Ciudad Blanca por su hospitalidad para recibir a más de 68 mil participantes en esta nueva edición de la convención minera.

En la inauguración también participaron el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Ing. Víctor Gobitz, y la presidenta de PERUMIN 33 Convención Minera, Arq. Evas Arias de Sologuren, quien agradeció el esfuerzo de todas las autoridades de Arequipa y a la Universidad Nacional de San Agustín para hacer realidad este evento.

Arias de Sologuren indicó también que la feria tecnológica EXTEMIN incrementó su número de participantes en esta edición. “Esta feria creció con respecto al año anterior, cada vez PERUMIN supera su ediciones anteriores, tenemos más de 1000 empresas, 16 delegaciones y 28 países que exponen sus productos. Ello es muy satisfactorio y halagador”, refirió.

A la cita también asistieron la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio; el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, junto al rector de la UNSA, Rohel Sánchez. 

Presencia de Sudáfrica

Un grupo de 18 empresas sudafricanas de equipos mineros y servicios relacionados exhibiará sus productos en la Convención Minera Perumin 2017. El portal web del Gobierno de Sudáfrica informó que la participación de ese país se centrará en ofrecer maquinarias, equipos, tecnologías, servicios y suministros para el sector minero.

La participación de estas empresas en Perumin es posible gracias a la iniciativa del Departamento de Comercio e Industria a través de su programa de Asistencia para la Inversión y Marketing Exportador con el objetivo de incrementar las exportaciones al Perú, dijo el Gobierno sudafricano en un comunicado.

El objetivo del programa es desarrollar mercados de exportación para productos y servicios sudafricanos y atraer nuevas inversiones extranjeras directas en el país africano, agregó.

El ministro sudafricano de Comercio e Industria, Rob Davies, afirmó que Perumin dotará a las empresas de su país con oportunidades de exportación no sólo en el Perú, sino en la región sudamericana. “La convención ofrecerá oportunidades de comercio e inversión disponibles para las empresas sudafricanas y será una buena plataforma para promover los expositores sudafricanos ante potenciales clientes con el fin de generar nuevos negocios y penetrar en nuevos mercados”, añadió Davies.

El ministro describió las relaciones comerciales entre Sudáfrica y Perú como muy importantes, y afirmó que la Cámara de Comercio Sudáfrica-Perú (SAPCHAM) en Lima expondrá sobre cómo incrementar el comercio para ambos países. Davies agregó que Sudáfrica reconoce el enorme potencial del grupo latinoamericano de países y es consciente de que el Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región. 

 


 

PUBLICADO AYER

El foco en el empleo

MINING PRESS/Diarios

Del millón 175 mil toneladas de mineral que produjo el Perú en el primer semestre de este año, Arequipa aportó con el 21.3% (246 mil 750 toneladas), convirtiéndose así en el principal productor nacional de cobre

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens, esta considerable producción tuvo un impacto positivo en la región y no solo en el canon minero o el pago de los impuestos, sino también en generación de empleos directos e indirectos.

Las empresas y profesionales más favorecidos fueron del rubro metalmecánica, logístico, hoteles, restaurantes, y la variedad de prestación de servicios que se desencadenan de la actividad minera.

Durante el ciclo de conferencias de Perumin que se realizó en Arequipa, Julia Torreblanca, señaló que Cerro Verde tenía 4 mil 570 empleados directos, pero los puestos indirectos superaban los 20 mil.

Además, había invertido la suma de 500 millones de soles en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada, con el fin de obtener un metro cúbico del agua tratada para usarla en la producción de la ampliación del proyecto minero.

En lo que refiere a impuesto a la renta, Torreblanca informó que desde el año 2005 hasta el 2016, pagaron 3 mil 312 millones de dólares.

EMPRESAS

En Arequipa, Cerro Verde es una de las más importantes, pero no es la única minera que opera, está también Tambomayo en Caylloma, Buenaventura en Orcopampa, Arcata, Ares, Bateas.

Y con una visión nacional, de acuerdo al último libro El valor agregado de la minería en el Perú, publicado por el Instituto Peruano de la Economía (IPE), del crecimiento económico del 3.9% que tuvo el país en el año 2016, el 1.8% del Producto Bruto Interno, fue el aporte del sector minero.


 

PERUMIN 33 abre sus puertas: Los programas y lo que 
hay que saber

A partir de hoy y hasta el 22 de septiembre, la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú será la sede de uno de los eventos mineros más importantes del mundo

Inicia la primera edición de la Cumbre Empresarial Minera de PERUMIN 33 Convención Minera, espacio donde se analizarán los principales temas de la agenda minera nacional e internacional, orientados a los temas de competitividad y sostenibilidad de la industria minera en el Perú.

En este encuentro de alto nivel participarán destacados expertos en el sector como Harry M. Conger, presidente y director de Operaciones de las Américas de Freeport-McMoRan Inc (FCX), con más de 40 años de experiencia en la industria minera y considerado líder en seguridad, gestión del cambio y eficiencia de la producción.

También estará Richard Wilson, presidente de Metales de Wood Mackenzie Ltd. (Reino Unido), especialista en el campo de la economía de suministro de metales con un enfoque particular en cobre, y que es una autoridad reconocida en concentrados de cobre, blíster/ ánodos, cátodos y sus mercados.

Otro experto que participará en la Cumbre Minera es Tom Butler, presidente y CEO del International Council on Mining & Metals (ICMM) de Reino Unido, con 18 años de experiencia en la Corporación Financiera Internacional dedicándose principalmente a proyectos mineros y energéticos en África.

Así también, se contará con la participación de Suresh Vadnagra, gerente general de Operaciones en Sudamérica y presidente de Minera Las Bambas, con más de 20 años de experiencia minera en cobre, zinc y mineral de hierro.

Figura también el investigador y consultor David Brereton, ex director del Centro de Responsabilidad Social en Minería (CSRM) de Australia, así como Christian Spano, jefe de Minería y Metales del Foro Económico Mundial (Suiza).

En tanto, entre los conferencistas nacionales, resalta la participación de Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep); Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo; Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP); y Luis Marchese, presidente de la Cumbre Empresarial Minera.

Esta nueva edición tiene a la Competitividad y Sostenibilidad como ejes temáticos de sus 7 encuentros académicos y empresariales. Se brindarán conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales y nacionales, quienes analizarán y propondrán soluciones efectivas a los problemas centrales que afronta la industria minera peruana.


 Lea aquí todas las notas de PERUMIN 33


 

Lo que debe saber de la Convención Minera

Dieciséis delegaciones de diferentes países participarán en el Encuentro de Tecnología e Innovación de Perumin 33 Convención Minera que se desarrolla desde este lunes 18 hasta el 22 del presente mes, en instalaciones de la UNSA, informó la presidenta del encuentro, Eva Arias de Sologuren.

Se aseguró la intervención de grupos empresariales de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Sudáfrica, Reino Unido y Suecia.

A esto se suman mil 500 empresas nacionales y extranjerasque participarán en la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin).

Uno de los países con mayor representación es China, seguida de Alemania, Estados Unidos, Chile, entre otros.

CONFERENCIAS. La cita minera está cargada de conferencias especializadas sobre minería y en aspectos como sociales, educación, ambientales, tecnológía, operación minera, así como los nuevos proyectos mineros. Al momento se conoció que ya se tienen 5 mil inscritos para los encuentros y se espera congregar más de 60 mil profesionales e inversionistas mineros, entre participantes y visitantes de diversas partes del mundo.

Política

 Eva Arias de Sologuren destacó que en la inauguración participará el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien confirmó su presencia.

No obstante, no dejó de mostrar su preocupación por la situación política del país. En diálogo con la prensa, indicó que espera que la situación se normalice cuanto antes para notar gobernabilidad, institucionalidad, seguridad jurídica, y tranquilidad en el país.

La convención minera busca promover el intercambio de ideas para encontrar una plataforma común de entendimiento para el desarrollo del país. Este evento se realiza cada dos años en Arequipa y tendrá siete encuentros académicos-empresariales.

Eva Arias ayer junto a la gobernadora regional Yamila Osorio y miembros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) inauguraron obras por de 3.2 millones de soles en la UNSA, con motivo al Perumin.

PERUMIN en números

+68 mil mil participantes

+1000 proveedores

+280 conferencistas

+10 hectáreas es el área en el que se desarrolla Perumin 2017

+El 19 de setiembre se realizará la visita a Cerro Verde como ejemplo de minería responsable

+El 20 se realizará un homenaje a la gastronomía aarequipeña con el rocoto relleno


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA