Perumin 33

ACTUALIDAD

PERUMIN 33: Formalización, inversión y sosteniblidad. Araóz dará el discurso final

MINING PRESS/PERUMIN 33

Antes de clausurar este certamen minero, Aráoz formará parte del Encuentro Empresarial en la sala Misti, en el que ofrecerá una conferencia plenaria en el bloque titulado “Competitividad con sostenibilidad, ¿es posible?”.

La ceremonia de clausura está programada para las 12 y 40 de la tarde y contará con la participación de las principales personalidades y autoridades que formaron parte del PERUMIN 33.

En ella se hará entrega del “Premio Nacional de Minería para Escolares”, que estará a cargo del presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, y el “Premio Minería”, que será anunciado por el presidente del Encuentro de Tecnología e Innovación de Perumin 33, Miguel Cardoso.

Por su parte, el ing. Gustavo Luyo, gerente general del IIMP, hará entrega del “Premio Extemin”, otorgado en el marco de la feria tecnológica que él preside.

Antes del cierre, la presidenta de PERUMIN 33, Eva Arias de Sologuren, mencionará las conclusiones y recomendaciones que se presentaron en los cinco días del evento. Por su parte, el ingeniero Víctor Gobitz anunciará la sede de PERUMIN 34, que se realizará en 2019. Este suceso marcará la última convención minera antes de celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú.

Formalización 2020

El proceso de formalización minera artesanal ha tenido duros reveses desde 2002 cuando se impulsó por primera vez. Desde esa fecha a 2014 se inscribieron más de 72 mil mineros y ninguno había sido formalizado. En el periodo 2014-2016 se legalizaron 112 mineros artesanales, y a la fecha, la cifra oficial supera apenas los mil mineros que pasaron a tributar al Estado y contribuir al país.

La proyección del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es alcanzar las 5 mil formalizaciones al cierre de 2017. Según el cronograma expuesto por el viceministro de Minas, Ricardo Labó, se espera cerrar el proceso de Formalización Minera Integral en agosto de 2020 con 17 mil mineros con operaciones legítimas. El funcionario participó este miércoles del bloque “Gobernanza territorial, consulta previa y formalización minera” de la Cumbre Empresarial de Perumin 33.

Desde la Sala Misti del evento, el viceministro indicó que también se tiene programada la emisión de Decretos Supremos sobre comercialización, explosivos, transporte, beneficios para los mineros e insumos químicos. Además se ha planteado la creación de un fondo minero para incentivar a agentes externos como concesionarios, municipios, entre otros a fin de facilitar el proceso de formalización.

 

Apurímac tendrá US$ 20 mil millones de inversión minera
en próximos 10 años

El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, señaló que el 60% del territorio apurimeño se encuentra concesionado para la actividad minera lo que significará una inversión de 20 mil millones de dólares para los próximos diez años.

Estos son los proyectos de Anama para la extracción de oro, Los Chancas, de la empresa Southern Copper Corporation, Huaquira, de la empresa First Quantum, Trapiche, de minera Buenaventura y finalmente los proyectos de Panoro y Antilla.

“Con toda la inversión que se nos viene, desplazaremos a Arequipa y seremos la capital del cobre”, aseguró el gobernador quien agregó que en Apurímac no existe un discurso antiminero.

Sostenibilidad

Por otra parte, la autoridad regional puso especial énfasis en los compromisos ambientales que tiene para el afianzamiento hídrico. Mencionó, por ejemplo, un proyecto de arborización en las zonas rurales, donde ya se han sembrado 100 millones de plantones.

“Espero que podamos llegar a los 300 millones al final de gestión. Creo firmemente en la inversión minera pero con el respaldo y la sostenibilidad del ambiente”, agregó.

Dichas declaraciones fueron hechas en el marco del Pago a la Tierra, ceremonia que representa un rito ancestral andino de respeto a la naturaleza, que fue realizado en las instalaciones de la UNSA, sede de PERUMIN 33.

 

Volver a la Home
  1. Los desafíos y pronósticos que dejó PERUMIN 33
  2. PERUMIN 33 puso el foco en inversiones y ambiente. Cerro Verde, Las Bambas,Canadá y pronóstico
  3. PERUMIN 33: La remediación de pasivos ambientales
  4. PERUMIN 33: Aljovín y los proyectos ambientales del Perú. Butler (ICMM): Minería con principios
  5. PERUMIN 33: Los mensajes sectoriales y políticos en Arequipa. El arranque de la feria y lo que viene hora
  6. Todo listo para PERUMIN 33: El programa completo
  7. PERUMIN 33: UNSA formará ingenieros más competitivos
  8. Cardozo (PERUMIN 33): Las trabas para explorar
  9. PERUMIN 33: WIM, Retos de las mujeres ejecutivas en la industria minera
  10. PERUMIN 33: Suiza presentará dos iniciativas sostenibles para el Perú
  11. Perumin 33: Canadá será protagonista
  12. PERUMIN 33: Francia presentará su gestión de pasivos ambientales
  13. PERUMIN 33 debatirán sobre minería y pobreza
  14. Países de la UE estarán presentes en Perumin 33
  15. Arias (PERUMIN): Minería impulsa el progreso de Perú
  16. PERUMIN 33: Se acerca la gran cita peruana
  17. PERUMIN 33: La relevancia de la mediana minería
  18. Laumer (Perumin 33): Revalorización de las comunidades peruanas
  19. Roque Benavides destacó el valor de Perumin 33
  20. PERUMIN 33: Presencia de expertos británicos
  21. Ya está disponible la app de PERUMIN 33
  22. Perumin 33: Expertos debatirán sobre transparencia
  23. PERUMIN 33 espera 68.000 participantes. La presencia de Alianza del Pacífico
  24. IIMP: Los preparativos para PERUMIN 33. Premio Minería Escolar
  25. Perumin 33:Estudios económicos. Visita a Cerro Verde
  26. IIMP-Perumin 33°: La presentación del II Encuentro Internacional
  27. IIMP: Sostenibilidad y Competitividad en Perumin 33°. El programa
  28. IIMP lanzó la 33° Convención Perumin. Siete encuentros
  29. Arequipa será nuevamente sede de Perumin en 2017
Reciba Mining Press
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual