Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Los desafíos y pronósticos que dejó PERUMIN 33
25/09/2017
MINING PRESS/Diarios

A través de sus ponencias, los principales directivos de las empresas mineras más importantes del país dieron a conocer algunos de sus planes de inversión y las autoridades gubernamentales relacionadas al sector explicaron las medidas que tomarán para facilitar trámites, agilizar procesos y tener un marco apropiado en este proceso.

Durante la 33 edición de la cumbre minera PERÚMIN, que se llevó a cabo en Arequipa, Doménico Pelliccia, vicepresidente de proyectos metálicos y minerales de Anglo American, anunció que llevan invertidos $ 1,000 millones en el proyecto Quellaveco. Cuando terminen las obras complementarias, en julio del próximo año, decidirán si siguen adelante con el proyecto de cobre y molibdeno, ubicado en Moquegua. Se estima que la inversión total del proyecto esté entre $ 4 mil millones y $ 6 mil millones.

Proyectos en curso y controversias

Este proyecto, que debería entrar en total operación al 2021, es uno de los que tiene mayor probabilidades de salir para el Gobierno. Durante su presentación, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, indicó que su sector ha identificado una cartera de proyectos por $ 51 mil millones en los cinco años. De ellos, $ 2,300 millones ya se invirtieron en lo que va de este año.

Los proyectos cuya inversión están más próximos a concretarse, además de Quellaveco, son Mina Justa ($ 1,272 millones), la ampliación de Toromocho ($ 1,300 millones) y Corani ($ 625 millones). De empezar a invertirse entre este y el próximo año, todos entrarían en operaciones al 2021.

La empresa del Grupo México, Southern Copper, también presentó los planes que ha iniciado para mejorar su relacionamiento con las comunidades cercanas al proyecto Tía María. Según Raúl Jacob, gerente general de Asuntos Corporativos, están a la espera de la licencia de construcción, esta recién podría otorgarse después de resolver un problema legal de concesiones superpuestas. Mientras tanto, la empresa se ha enfocado en la ampliación de Toquepala, que ya avanzó en un 70%.

Por su parte, el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, mostró su interés por la próxima licitación del proyecto minero Michiquillay. Lo mismo sucede con Buenaventura, que ya compró las bases para evaluarlo, según declaraciones de Roque Benavides a Reuters. Aunque después se deslizó la posibilidad de que este proyecto se viera afectado por una precisión técnica a la definición de "cabecera de cuenca". La controversia hizo que la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, explique con exactitud la medida, informó Correo.

El discurso de Mercedes Aráoz

Una vez más Arequipa fue sede de uno de los certámenes mineros más importantes del mundo. La Universidad Nacional San Agustín albergó por segunda vez consecutiva este acontecimiento, reforzando la idea del trabajo conjunto que debe existir entre la minería y la academia.

La Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz fue la encargada de clausurar el evento que congregó a 280 conferencistas de alto nivel y recibió la visita de más de 68 mil personas. “Es hora de avanzar, pero de verdad avanzar. Debemos avanzar juntos por todos los peruanos con el cierre de las brechas que nos impiden vernos como el país desarrollado que queremos ser. Con el liderazgo de nuestro presidente buscaremos que esto se concrete. Muchísimas gracias”, dijo cerrando oficialmente el Perumin 33.

En su discurso destacó que todas las ministras de estado que participaron en el Perumin 33 hayan sido mujeres. “Contra la leyenda, las mujeres parece que se metieron a la minería, creo que es justo porque nosotras somos las que vamos a promoverla, porque creemos que la minería es un gran puntal para el desarrollo del Perú”, afirmó. Esto causó aplausos entre los asistentes de la ceremonia de clausura de la Convención Minera que se llevó a cabo en la sala Misti en la Universidad Nacional de San Agustín.

A su turno el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Víctor Góbitz afirmó que uno de los objetivos del Perumin es que la sociedad peruana tome conciencia de lo que la actividad minera significa para el desarrollo social del Perú. “Debemos estar orgullosos de contar con una minería moderna y responsable. Debemos trabajar con el ministerio de Energía y Minas una agenda de largo plazo que permita un análisis más objetivo de nuestros retos y oportunidades” destacó.

La Presidenta saliente del Perumin 33, la Arq. Eva Arias de Sologuren, concluyó que existe una gran satisfacción y mucha esperanza tras esta convención minera porque se ha desarrollado una agenda temática variada y completa. ”Una agenda polémica pero también propositiva, la cual se ha visto enriquecida por el alto nivel de expositores tenemos la esperanza de que las conclusiones y recomendaciones sean escuchadas por el país, para que se conozca el espíritu de estas reuniones, que son verdaderos laboratorios de diálogo”.

El Perumin 34 Convención Minera, a desarrollarse en el 2019, será presidido por Carlos Gálvez Pinillos, quien tendrá la dura tarea de superar lo hecho por Eva Arias quien ha dejado una valla muy alta en la organización. La próxima convención minera será la última antes de celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú.

 

Senace busca simplificar la estructura de los EIA

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) busca simplificar la estructura de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) llamados “enciclopédicos”, debido a la ingente cantidad de folios que pueden contener, hasta 32mil hojas, sostuvo su jefe Patrick Wieland.

Por ello, el Senace quiere dejar de lado el llamado EIA enciclopédico y lograr simplificar su estructura, haciendo algunos ajustes, como en los términos de referencia, optimización del contenido, estructura y criterios de los evaluadores, lo que permitirá que la evaluación del EIA presentado por las empresas pueda ser más rápida y técnica.

Patrick Wieland, destacó que la implementación de IntegrAmbiente, la Ventanilla Única para la certificación ambiental a cargo del Senace, hará que los permisos no sean secuenciales sino simultáneos y así se reducirá el tiempo de dación de los mismos.

“IntegrAmbiente establece la integración de 11 permisos ambientales, cambia un sistema de permisos secuenciales a un modelo eficiente e igual de riguroso en el que se tramita y se aprueba de manera simultánea”, dijo el jefe del Senace.

Tras su exposición, Wieland pidió a las empresas mineras que realicen este tipo de trámite, ya que a la fecha se han aprobado dos EIA pero para el sector energético y se tienen otros seis en proceso.

Agregó, que el Senace este año aprobó tres EIA por un monto de inversión de 3500 millones de dólares en el sector minero (Cerro Verde, Santa María y Mina Justa), seis aún están en evaluación por un monto de 439 millones de dólares, y hasta diciembre esperan evaluar otros trece, más 52 que serán serían presentados próximamente.

Toda la ceremonia de clausura

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA