Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Codelco rinde cuentas. Tansparencia y Pacto Global
18/08/2016
MINING PRESS/Codelco

En una ceremonia en la que el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, hizo un balance con las iniciativas implementadas en materia de transparencia, igualdad de oportunidades y buen gobierno corporativo, la empresa lanzó la plataforma web www.codelcotransparente.cl y firmó su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.

 

Imagen foto_00000010

Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche. 


Landerretche destacó distintas políticas y normativas aprobadas en los últimos dos años, como las regulaciones sobre conflictos de interés y obsequios y regalos; las normas corporativas de regulación de operaciones con "Personas Expuestas Políticamente" (PEP), con "Personas Expuestas a Codelco" (PEC) y las de incompatibilidades y conflictos de intereses en la administración de personal. También la regulación corporativa de negocios con personas relacionadas, el procedimiento para relaciones corporativas y lobby, y el de administración y control de declaraciones de intereses y patrimonios.

El presidente del directorio explicó que a fines de 2015 se instruyó aplicar estas mismas buenas prácticas en las empresas relacionadas y filiales de Codelco. Adicionalmente, este año se implementó un nuevo sistema integral de gestión y control de riesgos, que significó reforzar y dar mayor independencia a la función de Auditoría Interna, así como reestructurar la Gerencia de Contraloría. "Todas las medidas de transparencia, de gobierno y de probidad hacia la comunidad en los ámbitos sociales, medioambientales o corporativos son, a nuestro juicio, creación de valor", recalcó Landerretche.

En la presentación, también se destacaron los avances logrados para fortalecer el sistema de abastecimiento, así como restringir las licitaciones privadas y las asignaciones directas.

 

Plataforma de transparencia y Pacto Global

En la ceremonia se lanzó www.codelcotransparente.cl, el nuevo sitio web que informará a la ciudadanía temas de interés con relación al uso del agua, las emisiones al aire; los residuos industriales líquidos, los sólidos, las escorias y los relave, además, de la gestión de los recursos humanos de la empresa.

El sitio partió con los indicadores más relevantes de la División Andina, entregados en un lenguaje visual y escrito comprensible. También los usuarios podrán encontrar información más detallada, junto a datos técnicos y bases de datos. Codelco invitó a los ciudadanos a comentar activamente esta iniciativa, a través del mismo sitio web y anunció que en los meses siguientes se sumarán las otras operaciones de la Corporación.

 

Imagen foto_00000005

De Izq, a der.: Ramiro Mendoza, ex contralor y miembro del directorio de Chile Transparente; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile; Ignacio Larraechea, gerente general de Acción Empresas;  Jeannette Von Wolffersdorff, directora ejecutiva de la Fundación Contexto Ciudadano.participó Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco. 


Tras la presentación, se realizó un panel de conversación en el que se abordó el tema "Probidad y transparencia corporativa: ¿cómo responder desde la minería?". En la conversación, moderada por el gerente general de Acción Empresas, Ignacio Larraechea, participó Óscar Landerretche junto con Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile; Ramiro Mendoza, ex contralor y miembro del directorio de Chile Transparente, y Jeannette Von Wolffersdorff, directora ejecutiva de la Fundación Contexto Ciudadano.

El presidente ejecutivo Nelson Pizarro, en tanto, fue el encargado de firmar el Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria, mediante la cual Codelco, al igual que otras 10 mil empresas a nivel mundial y 75 a nivel nacional, se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. "Quiero destacar la adhesión al Pacto Global, porque efectivamente esta empresa tan querida por los chilenos, tan emblemática, está confirmando este compromiso con la sostenibilidad", afirmó Ducci.

La ceremonia concluyó con la intervención de Aurora Williams, ministra de Minería, quien señaló que "lo que hoy ha presentado Codelco representa una agresiva agenda para transparentar las acciones de lobby, auditorías y rendición de cuentas de la empresa estatal. Esto permitirá establecer estándares de cumplimiento superiores a los establecidos en las normas legales vigentes, lo que aporta significativamente a construir confianzas respecto de las instituciones".

 

Imagen foto_00000007
MINISTRA DE MINERÍA, AURORA WILLIAMS. 


OTRAS CITAS DESTACADAS

"A Codelco le gusta la innovación, el desarrollo tecnológico, el liderazgo, pero también la apertura y por este esfuerzo de transparencia, yo creo que otra característica que uno le podría sumar es la valentía. Hay que ser bien valiente para hacer cosas como las que está haciendo Codelco". Ramiro Mendoza, ex Contralor.

"El hecho de que hoy día una empresa nacional esté tomando la delantera en estos temas y pueda ser un referente a nivel internacional, nos abre una enorme oportunidad". Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile.

"Codelco ha dado un paso sumamente importante de trabajar un plan de gobierno abierto en esta división (Andina) para después extenderlo a otras divisiones. En la medida que uno va hablando de transparencia, de gobierno abierto, es sumamente importante vivir lo que uno está haciendo". Jeannette Von Wolffersdorff, directora ejecutiva de la Fundación Contexto Ciudadano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA