Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Yamana Gold y Puerto Deseado firmarán convenio de capacitación laboral
29/08/2016

Deseado y Yamana Gold firmarán convenio por capacitación laboral

MINING PRESS/La Opinión Austral

El próximo miércoles, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, mantendrá una reunión con los directivos de Yamana Gold, empresa canadiense encargada de desarrollar el proyecto minero de oro y plata “Cerro Moro”. 

De este encuentro participarán autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Secretaría de Estado de Minería (Ministerio de la Producción) para firmar un plan de capacitación de mano de obra. 

Se trata de la primera respuesta que recibe la Municipalidad de Puerto Deseado, luego de que el jefe comunal diera a conocer una serie de reclamos relacionados a la actividad de la empresa en el seno de aquella comunidad, según informó La Opinión Austral.

Semanas atrás, este medio señalaba que entre las preocupaciones del Municipio se encuentran la contratación de la mano de obra santacruceña y el compre local. En esa ocasión, el intendente González aseveraba que “hay dudas sobre el real cumplimiento del 70/30. Además, exigiremos que se dé prioridad al compre local”. 

Con estas demandas hacia Yamana Gold, la Municipalidad de Puerto Deseado buscará reactivar la economía de aquella localidad, que por estos días afronta un 16% de desocupación y se trata de una cifra histórica para la ciudad portuaria. 

 

Capacitación

Ayer González dio a conocer, en una entrevista con La Opinión Austral, que a mediados de esta semana “mantendremos una reunión con las máximas autoridades de Yamana Gold”. 

Adelantó que del encuentro participarán autoridades del Consejo Provincial de Educación y Guillermo Bilardo (secretario de Estado de Minería), pues las partes se abocarán a trabajar en la firma de un convenio para capacitar a jóvenes de la localidad en la industria minera. 

El funcionario recordó que en el transcurso del primer semestre del próximo año habrá toma de mano de obra. “En el 2017 habrá nueva demanda de mano de obra para la etapa civil (construcción), buscamos dialogar con la minera para que demuestre que está respetando la Ley del 70/30”, dijo González y aclaró que dicha exigencia también se realizará en la etapa extractiva. 

Pero, como se ha explicado en diferentes oportunidades desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), para que la contratación de trabajadores santacruceños se haga efectiva en la actividad minera tiene que haber capacitación. 

Además, esa instancia servirá para encontrar una posible salida a la desocupación que hoy afecta a los habitantes de Puerto Deseado. 

Según ha estimado el intendente, la falta de trabajo afecta al 16% (promedio) de los habitantes de aquella localidad, tratándose de “un registro histórico para nuestra ciudad” y afirmó que afecta más a jóvenes de entre 18 y 30 años. 

A raíz de esas declaraciones, las partes ahora avanzarán en un programa de capacitación. 

Finalmente, señaló que también buscará abrir el diálogo con la empresa minera sobre el compre local y el cumplimiento de la Ley 3.141 (70/30), además de iniciar una labor tendiente a diagramar el aporte por responsabilidad social que la firma efectuará el año próximo a la ciudad. Se trata de una ayuda económica destinada al beneficio de la sociedad de Puerto Deseado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA