Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Yamana y vecinos Capillitas: Una agenda para Cerro Atajo
25/10/2016

Vecinos de Minas Capillitas y Yamana Gold acordaron una agenda de trabajo por Cerro Atajo

MINING PRESS/Catamarca Actual

Como resultado de un extenso intercambio de ideas, se consensuaron algunos puntos de importancia que marcarán el inicio del trabajo conjunto entre comunidad y empresa de cara a las tareas de prospección y exploración que se llevarán adelante en el proyecto.

Entre otros consensos, se acordó con los vecinos resolver la viabilidad de los accesos al proyecto, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros detrás de Minas Capillitas.

También, la realización, por parte de Yamana Gold, de un relevamiento socio económico que incluya a todas las familias del distrito y puestos aledaños.

La empresa se comprometió ante los vecinos presentes a privilegiar, de cara a los trabajos exploratorios, la contratación de trabajadores del lugar, sin dudas uno de los principales intereses de la comunidad, expresado por ellos mismos durante el encuentro.

Al respecto, la empresa aclaró que, de aprobarse el proyecto, la contratacion de personal será progresiva ya que las tareas iniciales, y puntualmente de perforación, no requieren un gran número de trabajadores, pero sí algunos colaboradores de apoyo.

Luego, la creación de puestos de trabajo irá de la mano de la evolución de las tareas.

Cabe destacar que la contratación de mano de obra local es una de las políticas de responsabilidad social de la compañía, aplicada en todas sus operaciones en el mundo.

Desde la empresa se explicó a los presentes en estado actual del proyecto Yamana-Cerro Atajo, se comentó que ya se presentó ante la Secretaría de Minería el correspondiente informe de impacto ambiental para la exploración del área y se  detalló en qué consistirán esos trabajos, que constituyen el inicio de todo proyecto minero.

Los vecinos de la Minas Capillitas manifestaron estar a favor del desarrollo de la actividad minera, y plantearon, sobre todo, la necesidad de trabajo que existe hoy en la comunidad.

La reunión, realizada en el salón comunitario "Casa Betania” del distrito Minas Capillitas, se llevó a cabo en el marco del Programa de Participación Ciudadana que la compañía minera lleva adelante y contó con la presencia de mas de 60 personas, entre vecinos de la zona, trabajadores mineros, ejecutivos y periodistas de Andalgalá.

Los presentes acordaron que el próximo encuentro, en el que la compañía mostrará los avances de trabajos sobre los puntos consensuados, se realizará el 5 de noviembre.

Priorizarán mano de obra de Minas Capillitas para Cerro Atajo

EL ESQUIU

Tal como estaba previsto, se realizó la segunda reunión entre los vecinos de Minas Capillitas, la Camyen y de la empresa Yamana Gold para seguir avanzando en los trabajos que se realizarán en Cerro Atajo.

 En esta ocasión se decidió que se realizará un estudio socio-ambiental para conocer las necesidades de las familias y el número de personas desocupados. 

Del encuentro participó el presidente de la empresa minera estatal, Daniel Issi; el gerente de Agua Rica Argentina, Gustavo Cruz; y Nicolás Bareta, de Yamana Argentina. Además, estaba don Cruz, propietario de los cerros donde se encuentra el yacimiento.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la ciudad de Andalgalá el pasado viernes, se decidió como primera medida realizar un estudio socio-ambiental a las familias del distrito Minas Capillitas.

 Se espera de este relevamiento conocer las necesidades de las familias, qué cantidad hay desocupada y quiénes están en condiciones de sumarse al proyecto. 

También del estudio se pretende conocer cuáles son las necesidades de los vecinos, en general, para que la empresa determine algún tipo de ayuda. 

En lo concreto, se acordó que la prioridad de la mano de obra serán los jóvenes y desocupados de Minas Capillitas, además de la posibilidad de contar con proveedores locales.

En la oportunidad, el Cacique Mariano Suárez pidió puntualmente que la empresa les notifique si van a pasar por sus tierras.

 Por ese motivo, se detalló que del relevamiento surgirán aquellos que se consideren con derechos a las tierras por donde pasa el único camino existente.

Desde la empresa se comprometieron a que, una vez que tengan determinadas las personas que se considere con derechos, serán notificados oficialmente del paso por sus tierras.

Las 54 familias presentes transmitieron tanto a los responsables de la Camyen como de la empresa minera que están de acuerdo con la explotación minera, diferenciándose de la postura tomada en la cabecera municipal.

 No obstante ello, plantearon que pretenden que la prioridad sea el distrito Minas Capillitas. Al tiempo, criticaron la ausencia de los concejales de Andalgalá, quienes fueron invitados a participar. 

Mientras, los empresarios puntualizaron que la secretaría de Minería tiene demorados los permisos para el inicio de las tareas.

La próxima reunión será el próximo 5 de noviembre a las 10 de la mañana. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Yamana Gold es una compañía minera global que emplea a más de 7,000 personas a lo largo de toda América. Trabajamos eficaz y eficientemente, descubriendo recursos minerales en todo el mundo y transformándolos en valor, respetando a nuestra gente, el medio ambiente y las comunidades de las que formamos parte. Guiados por los estándares más altos de integridad, diversidad y ética, nuestras operaciones y oficinas promueven el intercambio de conocimientos entre culturas, el desarrollo de la excelencia operativa y las mejores prácticas de negocios globales. 

En Argentina, Yamana Gold es la propietaria del yacimiento Gualcamayo, mina de oro en la provincia de San Juan, del proyecto Cerro Moro, situado en Santa Cruz, de Minera Agua Rica,  en Catamarca, y del proyecto Suyai,  entre otras propiedades. Además, posee el 12,5% de Minera La Alumbrera, propietaria del yacimiento del mismo nombre.

Contacto/s:
- Marcelo Agulles
Dirección/es
- Gral. Paz 558 (Oeste)
Provincia
- San Juan, Argentina
Teléfono/s
- (54 264) 429-9700
Rubros
- Compañía Minera

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA