Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
San Juan otorgó créditos para emprendedores
14/09/2017

Emprendedores de la Economía Social recibieron aportes para financiar proyectos

MINING PRESS/Gobierno de SAn Juan

 Más de 8 millones y medio de pesos en herramientas recibieron emprendedores particulares, instituciones sociales y municipios, tanto para fortalecer como para iniciar proyectos productivos en el marco de la política de Economía Social que impulsa el Gobierno de la Provincia.

Los beneficios se entregaron esta mañana en una ceremonia que encabezó el gobernador Sergio Uñac en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno. Los beneficios corresponden a los programas Creer y Crear, Microcrédito, Proyectos Socio Productivos y Economía Social en Zona Minera. También se entregaron certificados por la participación de la Jornada de Responsabilidad Social y el tercer y cuarto cohorte de capacitación de Emprendedores de la Economía Social, dictado por la Universidad Nacional de San Juan.

Abrió el acto el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, para destacar que el otorgamiento de beneficios es producto de una tarea conjunta desarrollada por el organismo a su cargo y elMinisterio de Minería, por especial pedido del gobernador Uñac.

Allende dijo que también ha sido importante la tarea realizada por las municipalidades a través d sus áreas sociales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan que tiene a su cargo el asesoramiento de personas e instituciones, tanto para comenzar nuevos proyectos como para fortalecer los que ya se encuentran en marcha.

Seguidamente, Ubaldo Aciar, uno de los emprendedores beneficiados y en representación de los titulares de proyectos en zonas mineras, agradeció a las autoridades por los aportes que les permitirá llevar adelante distintas iniciativas productivas.

Emprendedores-de-la-Economí

A continuación, el ministro de Minería, Alberto Hensel explicó el por qué de la participación de ese organismo en el Programa de Economía Social.

Hensel dijo que tal participación tiene que ver con la visión integral que el gobernador Uñac tiene de la minería, una actividad con inclusión social, porque se trata de un recurso que nos pertenece a todos los sanjuaninos y que por lo tanto debe generar oportunidades y contribuir al desarrollo económico, educativo, cultural, infraestructura, etc.

El ministro añadió que la minería es sin duda el gran motor de la economía provincial y las autoridades están obligadas moral, ética y políticamente de ponerlo al servicio de todos los sanjuaninos.

En los encuentros que las autoridades de Minería mantienen frecuentemente con la gente de distintos departamentos se ha descubierto a muchas personas interesadas en desarrollar actividades productivas.

Hensel prosiguió diciendo que el estado tienela obligación de ayudar con herramientas financieras a esos emprendedores, de modo que con el paso del tiempo conviertan su actividad en una economíaformal y ellos se transformen en sujetos de crédito.

Luego se procedió a la entrega de los beneficios que alcanzan a los titulares de 51 proyectos y que el monto invertido asciende a $ 8.609.120.

Para clausurar el acto habló el gobernador Uñac que puso énfasis en destacar la necesidad de apostar a la educación y al trabajo,como elementos fundamentales para alcanzar el desarrollo de nuestra sociedad.

El primer mandatario dijo que al hacerse cargo de la gobernación les pidió a sus ministros que trabajaran de manera interrelacionada y por eso los ministros de Desarrollo Humano y de Minería se juntaron para fortalecer la política de Economía Social.

Luego, Uñac dijo que el fin último de este tipo de iniciativa es que la sociedad sanjuanina se desarrolle y poder apuntar a la movilidad social ascendente.

Tras considerar aspectos geográficos de nuestra provincia, el gobernador indicó que es necesario que inventemos nuevas actividades económicas y que por eso era muy auspicioso lo que se concretaba en la mañana de hoy.

Además de los ministros Allende y Hensel, en la mesa de autoridades participaron del acto junto al gobernador, el secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Salinas; el secretario Técnico de Minería, Marcelo Maidana; la subsecretaria de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero Sustentable, Laura Rópolo y María Angélica Cámpora, directora de Desarrollo Minero. 

Los beneficios entregados

1. PROGRAMA ECONOMÍA SOCIAL EN ZONA MINERA

Articulación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Ministerio de Minería, para llevar a cabo el programa de fortalecimiento a emprendedores de la economía social en zona minera.
26 propuestas financiadas de los departamentos.
Jáchal: 15 proyectos $ 610.528,00
Calingasta: 6 proyectos $ 251.034,35
San Martin: 1 proyecto $ 44.670,00
Valle Fértil: 3 proyecto $ 123.388,00
Albardón: 1 proyecto $ 44.940,00
INVERSIÓN $ 1.074.560,35

2. MICROCRÉDITOS

En el marco del Programa Creer y crear se transfiere a 11 organizaciones para ejecutar el programa de microcréditos generando fortalecimiento a pequeños emprendedores.

Luego de convocatoria pública, se seleccionaron organizaciones para ejecutar fondos de microcréditos, en esta ocasión 7 nuevas organizaciones se suman a las 4 que vienen trabajando en el programa.

Nuevas:

Cooperativa Agropecuaria Ganaderos del Sur (Calingasta) $ 204.100,00
Unión Vecinal Angualasto (Iglesia) $ 204.100,00
Unión Vecinal La Represa (Jáchal) $ 260.000,00
Unión Vecinal Bº Evita (Valle Fértil) $ 204.100,00

Unión Vecinal Bº Justo P Castro (Caucete) $ 318.500,00
Biblioteca Popular Luis Solera (Ullúm) $ 204.100,00
Cooperativa de Productores Agropecuarios Frutos de mi Tierra (Sarmiento) $ 325.000,00 

En Ejecución:

FECOAGRO $ 260.000,00
Unión Vecinal Mogna $ 178.100,00

A.Jo.P. $ 260.000,00
Asoc. Feria Las Pulgas $ 260.000,00
INVERSIÓN DE $ 2.678.000,00
3. PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS
En el marco del Programa Creer y Crear se transfiere a los Municipios:
Iglesia $ 400.000
Angaco $ 384.000
Calingasta $ 320.000. 

Fondos para ejecutar propuestas de economía social encada departamento.

Inversión $ 1.104.000 

Llegando a 14 departamentos de San Juan con una inversión aproximada de $ 5.000.000

Monto de Inversión en este acto $ 4.856.560,35

Para finalizar las autoridades entregaron Certificados correspondientes a la jornada de Responsabilidad Social y a la III y IV cohorte de capacitación a emprendedores de Economía social, dictado conjuntamente con la UNSJ. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA