Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Aramark y Veladero impulsarán el agro de Jáchal
17/11/2017

Jáchal e Iglesia firmaron convenios de gestión agrícola

MINING PRESS/Gobierno de San Juan

Autoridades provinciales firmaron con los intendentes de Jáchal e Iglesia y las empresas mineras Argentina Gold  y Barrick exploraciones Argentina y su proveedora Aramark convenios que desarrollarán el programa Gestión Agrícola en la Cadena de Valor Minera. Para el cumplimiento del programa firmaron dos proyectos, uno que determina las actividades a ejecutar en Jáchal y el otro en Iglesia.

Gestión Agrícola en la Cadena de Valor Minera surgió con el fin de cumplir con funciones del Ministerio de Minería relacionadas con la planificación y promoción del desarrollo minero sustentable mediante el fomento de capacidades locales. Este plan busca garantizar la competitividad productiva de las localidades con minería a través del desarrollo de la cadena de valor minera en cada uno de los eslabones donde intervengan proveedores locales.

Proyecto Zapallo Anco en Iglesia

En el departamento Iglesia las partes trabajarán para el desarrollo del cultivo del zapallo Anco teniendo en cuenta que el costo total de la producción de 24 hectáreas que conforman el proyecto es de $ 1.524.504. El Ministerio de Minería asumirá la financiación del 16% del costo total (equivale a la suma de $239.271) a través del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, permitiendo así que los fondos de la minería lleguen a proyectos socios productivos, generando más actividad económica y empleo en zonas mineras.

Por su parte, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico asumió la dirección técnica del proyecto y conjuntamente con especialistas de Barrick y del municipio brindarán el asesoramiento técnico correspondiente a los productores locales beneficiarios durante las diferentes etapas.

La Municipalidad también se comprometió con el 21% del costo total del proyecto correspondiente a las tareas de labranza, mano de obra de los maquinistas y gastos de combustible, equivalente a $ 316.080. Además, pondrá a disposición del grupo de productores las maquinarias correspondientes en tiempo y forma.

ARAMARK asumió el compromiso de celebrar acuerdos de compra anticipada de Anco Iglesiano. En igual sentido, junto al Ministerio de Producción se comprometió a acercarles a los productores beneficiarios del programa alternativas de comercialización para el producto cuando se encuentren fuera del estándar técnico, de calidad o que excedan los kilos mensuales acordados.

Barrick también asumió los costos de los insumos del proyecto cuyo valor asciende a $430.761, equivalente al 28% del costo total, además de proveer el soporte técnico, por medio de sus ingenieros y especialistas, a los productores. 
Los productores beneficiarios del programa asumieron el costo que corresponde a los gastos de mano de obra determinados en el proyecto específico.

Proyecto Hortalizas para Jáchal

En el departamento de Jáchal las partes trabajarán para el desarrollo de hortalizas teniendo en cuenta que el costo total de la producción de 27 hectáreas que conforman el proyecto “Hortalizas Jáchal” es de $2.759.606. El Ministerio de Minería financiará el 26% del costo total (equivalente a la suma de $709.544) desde el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades.

El Ministerio de Producción, al igual que en Iglesia, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, asumió la dirección técnica del proyecto. De manera conjunta con los especialistas de Barrick y el Municipio brindarán el asesoramiento técnico correspondiente a los productores beneficiarios.

El Municipio de Jáchal asumió el 17% del costo total del proyecto, correspondiente a las tareas de labranza, mano de obra de los maquinistas y gastos de combustible, equivalente a $ 468.400. Además, pondrá a disposición del grupo de productores las maquinarias correspondientes en tiempo y forma.

Aramark realizará acuerdos de compra anticipada de cada una de las hortalizas (Cebolla, Pimiento, Berenjena y Tomate) que conforman el proyecto Hortalizas Jáchal.

Barrick, por su parte, se comprometió a comprar y entregar a los productores beneficiarios del programa insumos acordados por un valor de $668.783 y es equivalente al 24% del costo total determinado. Además, proveerá a los productores beneficiarios el soporte técnico necesario, por medio de sus ingenieros y especialistas.

Aramark, en el marco de ambos convenios propuso lo siguiente: Comprometerse a aportar el financiamiento de $ 8.000.000;00 para fomentar el fortalecimiento de proyectos productivos locales; promover el desarrollo industrial de los Municipios de Iglesia y Jáchal, para lo que se iniciará el análisis de pre factibilidad de distintos proyecto. Entre estos incluirá la instalación de una planta deshidratadora para productos tales como cebolla y ajo, planta para la elaboración de productos panificados congelados, planta de fabricación textil (indumentaria y blanquearía); alternativas de desarrollo local y acompañamiento profesional para los proyectos de: Verdura de hoja envasada al vacío y Agua mineral envasada; compra local para abastecimiento nacional de subproductos derivados de frutas y, desarrollo y traspaso a proveedor local del servicio de lavandería de Veladero.

A su vez, ARAMARK también se comprometió a realizar talleres de oficios de generación de habilidades en mantenimiento como plomería, electricidad, aire acondicionado y mantenimiento en general. Desarrollará Ciclo Aramark te capacita con charlas en gastronomía, bromatología, alimentación saludable, nutrición, panadería, pastelería y entrenamiento a cocineros de escuelas de Iglesia y Jáchal con prácticas de manufactura.

Firmaron los convenios correspondientes

La serie de discursos comenzó con la palabra de Hensel, quien destacó que “la idea del gobernador es que generemos nuevas industrias en los departamentos con el deshidratado de cebolla, con el envasado al vacío de verduras y hortalizas, la industria textil, orientado a que la minería deje en esos departamentos oportunidades concretas de trabajo hacia el futuro”.

Por su parte, el intendente de Jáchal agregó que “nuestros departamentos deben ser industrializados, es por eso que trabajamos fuertemente. Hace falta crear trabajo, también para las mujeres, con el apoyo del Gobierno y la parte privada para iniciar este camino”.

Finalmente, Uñac expresó que “en una provincia que se pone de pie es importante el desarrollo económico y la diversificación de la economía, como lo logramos con la agricultura, el turismo y otras actividades. La firma de estos convenios permite poner al sector privado $ 10.000.000 para desarrollar distintas y nuevas actividades que le permita a los pequeños productores incorporar tecnología y agregar valor a su producción".

"En algún momento la minería agotará sus recursos y es entonces cuando los habitantes de Jáchal e Iglesia se beneficiarán con las nuevas industrias para tener las mismas oportunidades. Los desafíos son en conjunto y los estamos enfrentando”, dijo el primer mandatario provincial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Aramark brinda servicios en comedores de empresas e industrias, clínicas y hospitales, universidades y campamentos mineros de todo el país.

Atención integral en sitios remotos, alimentación, hotelería, limpieza, mantenimiento y recreación.

En 2011, fue reconocida por Bureau Veritas con la certificación ISO 9001:2008 por los estándares de calidad de nuestro sistema de gestión, en el área de “Operación Integral de Servicios de Alimentación, Hotelería, Lavandería y Limpieza de Oficinas para Empresas del Área de Minería y Grandes Obras”.

Contacto/s:
- Gabriel Scollo - Gerente de Retención y Sitios Remotos
Dirección/es
- Dr. Nicolás Repetto 3656, 1er Piso. CP: B1636CTL. Olivos
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- +54 11 5171-7700
Rubros
- Catering, Alimentación
- Proveedores de Electricidad
- Proveedores Oil & Gas
- Proveedores Renovables

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA