Mining Club | RSE

NuevaUnión presentó el EIA a comunidad de Vallenar

Correa mixta y concentraducto: las novedades que presentó NuevaUnión a la comunidad en Vallenar

MINING PRESS/Nueva Union

Además, reveló avances del EIA y detalles de su operación minera optimizada, que contempla dos yacimientos, un depósito de relaves, una planta concentradora y un puerto, entre otras operaciones.

El martes 21 de noviembre comenzó en Vallenar la cuarta ronda de Casas Abiertas de NuevaUnión, proyecto minero que contempla la extracción de cobre, oro y molibdeno en la Provincia del Huasco, Región de Atacama.

En la ocasión, la compañía presentó a la comunidad la descripción de su proyecto y los avances de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Entre las novedades que reveló NuevaUnión se destaca que la explotación de sus yacimientos Relincho y La Fortuna se desarrollará en fases, en forma alternada. Además, la compañía informó que transportará el concentrado de cobre a través de un mineroducto, que irá desde una planta concentradora ubicada en la zona de Relincho hasta un puerto localizado en Huasco.

Una de las principales características de este mineroducto es que irá enterrado durante todo el trayecto y que se sumergirá para atravesar el rio Huasco en la zona de Maitencillo, a una profundidad de, al menos, 24 metros por debajo del lecho del río Huasco.

Otras novedades presentadas en esta Casa Abiertas son la construcción de una correa mixta (aérea y terrestre) para transportar el mineral desde el yacimiento La Fortuna (4.000 msnm) a Relincho (2.000 msnm aproximadamente), y la utilización de agua de mar desalinizada para sus procesos.

“Este proyecto se ha ido definiendo en base a nuestras conversaciones con la comunidad y teniendo como objetivo principal tener operaciones seguras y una huella ambiental reducida”, dijo Petri Salopera, Director de Sustentabilidad de NuevaUnión, proyecto que contempla una inversión de US$ 3.500 millones.

Esta cuarta ronda de Casas Abiertas de NuevaUnión forma parte de un proceso de participación pública anticipada que la compañía viene realizando desde el año 2016, que además ha incluido reuniones con comunidades y organizaciones locales en varias ciudades y localidades cercanas a las áreas del proyecto.

El calendario de las próximas Casas Abiertas de esta cuarta ronda (son 6 rondas en total) es el siguiente:

• Jueves 23 de noviembre – Casa Abierta en Alto del Carmen (Gimnasio Techado Municipal)
• Sábado 25 de noviembre – Casa Abierta en Maitencillo (Sede social de la Junta de Vecinos Santa Rosa)
• Martes 28 de noviembre – Casa Abierta en Huasco (Gimnasio Techado)
• Jueves 30 de noviembre – Casa Abierta de Freirina (Salón de Concejales)
• Miércoles 06 de diciembre – Casa Abierta Copiapó (Hotel Diego de Almeida – O’Higgins 640, Copiapó)

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual