Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Jáchal: Obras de infraestructura e inversión con fondos mineros
01/03/2019

Fondos mineros para más energía eléctrica y agua en Jáchal

MINING PRESS/SI San Juan

Una de las problemáticas frecuentes en Pampa del Chañar, Jáchal, es la falta de agua potable cuando falla el servicio eléctrico. Sucede que en la provisión de la zona se realiza con pozos de extracción de subterránea, equipados con electrobombas sensibles a las contingencias o disminución de tensión. El ministro de la cartera Minera, Alberto Hensel, y el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, firmaron un acuerdo para invertir y darle solución al problema.

Actualmente la provisión eléctrica en el lugar se realiza a través de extensas redes desde la estación transformadora Jáchal hasta Pampa del Chañar, atravesando zonas con frondosa arboleda, que ante fenómenos climáticos, provocan fallas en las líneas eléctricas y consecuentes cortes de suministro.

Ahora llega un principio de solución gracias al trabajo mancomunado entre estamentos del Ejecutivo Provincial.

El Ministerio de Minería, a través del sistema de fideicomiso, tiene como principal objetivo la financiación de obras de infraestructura pública provincial. El pedido del gobernador Sergio Uñac de hacer llegar la riqueza de la minería sustentable a todas las actividades sociales de San Juan, guía la gestión del ministro Alberto Hensel.

Por su parte el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) hizo un estudio de alternativas. Las obras en el sistema eléctrico que pueden disminuir la frecuencia y duración de los cortes, consisten en la construcción de una línea de media tensión de 33kV.

La obra seguirá la traza del acueducto por una extensión de 20 km, incluyendo equipamiento transformación y conexión. Eso asegurará los circuitos redundantes para la alimentación mejorando notablemente la confiabilidad del abastecimiento eléctrico en el territorio.

A tal fin, en Jáchal, el ministro Hensel y el presidente del EPRE Jorge Rivera Prudencio firmaron un acta intención. Por la misma, EPRE se compromete a precisar los estudios necesarios para la licitación de obras eléctricas a ejecutar.

También absorberán la supervisión del procedimiento licitatorio de selección de contratistas y suscripción de contratos para ejecución de obras.

Asimismo, EPRE dispondrá que la distribuidora de electricidad Energía San Juan realice las tareas de supervisión de la ingeniería e inspección de obras.

En ello se invertirá una suma de USD 850.000, a financiar con recursos del fideicomiso minero.

Rivera Prudencio destacó que fue a propuesta del ministro de Minería evaluar cómo financiar la obra. “Esto costará cerca de 35 millones de pesos y resolverá rápidamente un problema acuciante para los jachalleros, favoreciendo a otros departamentos", dijo el presidente del EPRE.

"Hay un esfuerzo muy grande desde la provincia para impulsar obras de infraestructura que garanticen servicios por varias décadas", remató.

Una escuela jachallera contará con SUM gracias a fondos mineros

SI San Juan

La escuela Quaranta celebrará 100 años con un salón nuevo que se construirá con la ayuda de la cartera dirigida por Alberto Hensel.

La minería sustentable que se desarrolla en San Juan como política de Estado tiene una mirada integral del desarrollo. Por ello, el Ministerio de Minería gestiona programas que contemplan la riqueza minera como motor de otras actividades.

En este caso, la escuela jachallera Antonio Quaranta fue la beneficiada. El ministro de Minería Alberto Hensel anunció que su cartera ayudará en la construcción de un Salón de Usos Múltiples para el establecimiento que en septiembre cumplirá su aniversario número 100.

En la visita el intendente de Jáchal, Miguel Vega destacó "Un placer recibir a este ministro que nos viene acompañado desde el inicio de gestión a este departamento y a otros y sus instituciones. Él sabe cómo gestionamos los intendentes porque viene de ser intendente. Todo lo que hemos podido hacer junto al gobernador Uñac se hace porque tenemos una economía sana y por eso tenemos tanta demanda. La comunidad nos ha dado su confianza. A la provincia ordenada la mira el país". La minería nos permite usar fondos para el desarrollo de comunidades. Es minería cuidadosa y que cuando ha tenido inconvenientes tanto el gobernador como el ministro han sido tajantes"

Por su parte el Ministro Hensel afirmó: "La fuerza de Jáchal nos inspira para trabajar en conjunto, con el intendente, concejales, diputado. Todo lo que hemos venido haciendo ha sido posible por la generosidad permanente del gobernador. San Juan ha tenido un antes y después gracias a la diversificación de la economía. Todo lo tenemos que hacer bien: agricultura, minería, turismo. Y así nos sacamos el complejo de inferioridad. Pretendemos que en San Juan las cosas se hagan con equilibrio. Eso está incluido en objetivos de desarrollo de Naciones Unidad para desarrollo y dignidad de la persona cuidando nuestra casa común. Para eso hay que ser firme. Tomamos una serie de medidas, entre las primeras, la creación de la ley del Fondo de Desarrollo de Comunidades. La comunidad son cosas concretas: el piso, el agua potable, las cloacas, el templo. Vamos a acompañar el pedido del  SUM pero ahora depende de ustedes apurar el proyecto y donaremos la pintura."

En 1919 el colegio comenzó a funcionar en Tucunuco, con maestro que era también el director: Antonio Quaranta. Apenas 35 alumnos integraban la currícula hasta que en 1926 la escuela fue traslada al centro de Jáchal en una propiedad donada.

Desde sus comienzos, el colegio fue identificado con el nombre de “Escuela Nacional N°79 José de San Martín”. Y el 3 de agosto del año 1978 las autoridades provinciales de educación resolvieron denominarla "Escuela N°79 Antonio Quaranta".

Jáchal suma otra opción de estudios universitarios gracias a la minería

Si San Juan

El ministro Alberto Hensel anunció el financiamiento por 5 años de la Licenciatura en Ciencias Políticas. Además hay una tecnicatura más en camino.

En el Teatro del Bicentenario de San José de Jáchal hubo una serie de anuncios y entrega de beneficios para instituciones jachalleras.

En el lugar, el ministro de Minería Alberto Hensel firmó el acta complementaria con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para el inicio de la carrera de grado Licenciatura en Ciencias Políticas. El acuerdo implica además el enlace con la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ dará inicio en la sede jachallera en este año al ciclo lectivo. Para ello dispondrá de la infraestructura y recursos humanos y tecnológicos necesarios.

El municipio de Jáchal tendrá a su cargo el servicio de traslado, alojamiento y combustible para el personal afectado.

Por su parte el Ministerio de Minería abonará a la facultad $750.000 por cada año lectivo de cursado con inicio este año. Hasta el 2023 se prevé que la inversión totalizará $3.750.000.

El ministro Hensel destacó el rol transformador de la educación pública. "La universidad debe salir a la sociedad. Lo compartimos desde el Gobierno de la Provincia, pese a que desde lo nacional hasta se están animando a hablar de universidad arancelada. Si hay un valor que supimos construir los argentinos es la educación pública y la salud pública", dijo Hensel.

A su turno, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, destacó que “es muy significativo que la carrera Licenciatura de Ciencias Políticas se dicte en Jáchal, que ha ofrecido hombres y mujeres a la vida política local y nacional. Siempre tenemos chistes sobre la 'república de Jáchal' porque es muy fuerte la forma en la que se constituyen. Y pese a que desde Nación no tenemos el apoyo esperado el Gobierno provincial nos apoyan".

Más educación, mejor trabajo

La Licenciatura en Ciencias Políticas no es la primera opción académica que ofrece la UNSJ con apoyo minero. El año pasado comenzó a dictarse la Tecnicatura Universitaria en Enfermería con posibilidad de enlazar a futuro con licenciatura.

"Hacen falta metas públicas, buscar consensos y definir cómo superar la situación de ajustes que atravesamos. Si uno es capaz, tiene ideas y conciencia nacional, no le queda otro camino que apostar a las potencialidades que tenemos", afirmó el ministro de Minería Alberto Hensel.

Por eso Hensel anunció que está en estudio el proyecto para la Tecnicatura en Gestión Ambiental en Jáchal. "Nos interesa que nos ayuden a controlar. Hay una sola forma de hacer las cosas: bien. Dentro de la ley todo, fuera nada. Las compañías nos tienen que ayudar a desarrollar comunidades", afirmó.

El intendente Miguel Vega agradeció el acompañamiento minero. "Nos llegan tantos pedidos por cosas que antes no hubiéramos podido pensar. Y hoy podemos mostrar caminos, la diversificación de obra pública, agua, cloacas, la sede universitaria. Nos animamos a soñar. Con plata de regalías mineras estamos mejorando la calidad de vida de muchos vecinos, con erradicación de letrinas, etc. Este es el camino", declaró.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA