Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Minera Andina del Sol: Los productores que volvieron a trabajar en familia
06/10/2019

Los logros del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero

MINING PRESS/Si San Juan

Mauricio Cepeda, su señora y una pareja amiga labran la tierra en Jáchal. De esos surcos inundados brotarán las cebollas, pimientos, tomates y berenjenas que trabajan en cooperativa.

Más allá, están los Aciar. Los hermanos Antonio y Rafael, el cuñado Héctor Luna y un amigo Javier Mallea embolsan las cebollas producidas por ellos. Los hijos de Rafael, Darío y Maximiliano, cargan los camiones.

Son 29 los productores que trabajan en familia en la Mesa de Gestión Productiva Jáchal. En Iglesia, son 12 productores asociados. En ambos departamentos, las nuevas generaciones se unieron en la identidad agrícola de sus padres gracias a la continuidad del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero.

Hoy comercializan, con mucho orgullo, productos de excelente calidad con el Mercado Central de Buenos Aires por cuarto año consecutivo.

“Más allá de la parte productiva o comercial rescato que nos han unido, como productores, como familia”, opinó Alberto Varela, uno de los productores iglesianos del programa.

“Son las ansias de volver a la tierra con gente joven que nos sigue. Bah, que están al lado nuestro. Trabajan todos: el padre, el hijo, el primo; más algunos otros que se contratan por temporada. También se genera una mano de obra. Hemos sabido entender esta oportunidad y hoy estamos apreciando los resultados de esa unidad”, dijo Varela. 

“Cadena de Valor Minero” es un programa multilateral que involucra a productores, municipios, Ministerio de Minería y de Producción a las empresas Minera Andina del Sol y Aramark.

Los productores han podido aportar e incluso también discutir, de par a par, con las partes para delinear ejes de esta campaña.

“Fue un camino bastante arduo”, reconoció Rafael Aciar, productor jachallero, recordando la primera cosecha. “Cuando vimos salir el primer camión para Buenos Aires, vimos una luz de esperanza. Recuerdo al señor ministro, estábamos en un saloncito cuando recibimos el primer cheque por ese primer camión. Por lo menos a mí, se me corrieron varias lágrimas”, admitió.

“Nos hicieron entender cuál era el camino y pudimos ver lo que se venía, supimos armar con la Mesa de Gestión. Así pudimos pedir puntualmente las ayudas necesarias para estar a la altura del mercado que hoy es muy exigente”, dijo Aciar.

“Hoy por hoy, nos están llamando de todos lados. Hemos estado muy cerca de volver exportar cebolla jachallera a Brasil. Para la próxima será. Queremos copar Brasil con nuestra producción de cebolla que nos da muchísimo orgullo. Esa apertura de nuevas puertas, son las que también hacer quedar al joven al lado nuestro. Ven un panorama claro. Verlos a los jóvenes trabajando junto a los padres para nosotros es un orgullo”, dijo emocionado Rafael.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Minera Andina del Sol es una empresa argentina creada en 2017 en Buenos Aires por la fusión de la firma canadiense Barrick Gold y la compañía china Shandong Gold,  la que adquirió la mitd de la mina Veladero, en la provincia de San Juan.

Minera Andina del Sol gestiona las operaciones de Veladero, cuya reserva estimada de oro alcanza las 3,4Moz; y el proyecto de oro, plata y cobre  y el proyecto Pascua-Lama, ubicado en el límite entre Argentina y Chile.

Barrick Argentina - Inicio | FacebookThe World Gold Council welcomes Shandong Gold Group as a Member and  establishes its China Chapter | World Gold Council

 

Contacto/s:
- Miguel Martín
Dirección/es
- Bouchard 547, piso 12°
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- Teléfono 54-11-57766600, 54-264-4298100 Fax 54-11-57766649
Rubros
- Mineras

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA