Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta ya es el tercer exportador de Argentina
07/03/2019

Las ventas subieron 57% en 2018 y sumaron u$s5.031 M

ENERNEWS/ BAE

 Por el desarrollo de Vaca Muerta, el complejo petrolero-petroquímico incrementó sus exportaciones en un 57% durante 2018 y se ubicó tercero en el podio, sólo detrás del sojero y el automotriz. De acuerdo al Indec, el año pasado este rubro sumó ventas por u$s5.031 millones y de esta manera representó el 8,2% del total, el mayor porcentaje desde el 2014.

Según el organismo, el sector oleaginoso fue el más perjudicado por la sequía y redujo sus envíos al exterior en un 12,7%. En particular, el sojero totalizó u$s15.050 millones, equivalentes a un cuarto de las exportaciones argentinas. En tanto, el automotriz avanzó 25,6% al alcanzar u$s7.955 millones, y quedó en el segundo puesto.

Lo llamativo es el avance que mostró el complejo petrolero-petroquímico con un alza del 72% en relación a 2015. Las ventas al exterior de petróleo y gas subieron 70,8% interanual y 90,4% en tres años, mientras que las del rubro petroquímico lo hicieron un 18,3% y 24%, respectivamente.

Esto fue producto del impulso que le dio el Gobierno a Vaca Muerta con subsidios a la producción, la liberación del mercado en ese segmento que habilitó importar y exportar con facilidades, y las habilitaciones concedidas a las compañías para enviar gas a países vecinos. De esta manera, el complejo subió del cuarto puesto que tenía en 2017 al tercero.

En el lugar siguiente se ubicó el complejo maicero con u$s4.297 millones, el cual mostró una mejora del 9,2% interanual y aportó el 7% de los dólares generados mediante el intercambio comercial. En 2017, se encontraba en el tercer lugar.

Por su parte, el quinto puesto fue para la carne y cuero bovinos que vendieron al exterior un 30,7% y sus exportaciones llegaron a u$s3.067 millones. Así, destronaron al complejo de oro y plata en donde durante el año pasado los envíos habían llegado a u$s2.716, un 3% más altos en relación a 2018.

El balance de los tres años de la gestión de Cambiemos deja un crecimiento del 116% en la exportación de carne bovina -pasó del 1,9% del total de exportaciones del país al 3,8% por la apertura de nuevos mercados como China y Rusia-, que en el caso de los cueros se vuelve negativo porque acumuló una baja del 12%.

Lo cierto es que en 2018 el podio se completó con el complejo pesquero que aportó el 3,5% de las divisas con u$s2.148 millones, el siderúrgico con u$s1.066 millones (1,7%) y el de la uva con u$s1.062 millones (1,7%).

Otros saltos llamativos fueron los que tuvieron el complejo lácteo con ventas un 41,6% más altas (u$s872 millones) y el textil con u$s585 millones (40% más, llegó al 1% del total).

A su vez, el complejo del litio generó divisas por u$s276 millones y tuvo un incremento del 22,7% interanual y del 206,7% en tres años, uno de los sectores estrella con mayor potencial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews