Todo Vaca Muerta
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

HIDROCARBUROS

Vaca Muerta, shale récord. Lopetegui: Más inversión

Documentos Especiales Mining Press

En febrero se completaron 712 etapas de fractura no convencional

ENERNEWS/ Río Negro

VICTORIA TERZAGHI

Luego de un fin de año poco feliz en Vaca Muerta, en el que una serie de factores llevaron a una caída en los guarismos de la actividad, en febrero el ritmo de los equipos marcó un nuevo récord absoluto y en los apenas 28 días del mes se alcanzó la más alta cantidad de etapas de fracturas completadas.

Si bien históricamente se utilizaron sistemas para medir la actividad petrolera como son la cantidad de torres de perforación en actividad o la cantidad de pozos perforados, la irrupción de Vaca Muerta y sus particularidades hicieron que el mejor termómetro de su funcionamiento sean las etapas de fractura.

Es que en el caso de los equipos, las empresas están avanzando no sólo en optimizaciones de sus tiempos sino también en el uso de spuder rigs que alteran el cálculo. Lo mismo ocurre con la cantidad de pozos perforados dado que no es lo mismo comparar un pozo vertical, con uno con una rama de 1.000 metros o incluso de 3.200 metros de extensión.

Las etapas de fractura son las punciones que se realizan para estimular que los hidrocarburos atrapados en la roca generadora fluyan. Y durante febrero se completaron nada menos que 712 de estas punciones.

Por operadora

275 fueron las etapas que realizó YPF en sus desarrollos en la formación. Fue la compañía que realizó la mayor cantidad de punciones.

El récord anterior se había alcanzado en octubre del año pasado con 612 etapas de fractura completadas, impulsadas en gran medida por el acelerado ritmo de desarrollo que imprimía Fortín de Piedra, el desarrollo gasífero de Tecpetrol.

La reducción posterior de la actividad, en diciembre y enero, estuvo en buena medida marcada por una menor actividad en la petrolera del Grupo Techint que no sólo se debió a que se alcanzó el nivel de producción esperado, sino también a una serie de incidentes en las operaciones que llevaron a la firma a tener que hacer tareas de rescate de piezas, que demoraron su actividad.

Por servicios

7 son las empresas de servicios que realizaron los trabajos, pues Ecostim completó trabajos para YPF en la provincia de Mendoza.

Pero en este nuevo récord el factor determinante no fue Tecpetrol sino el ingreso de nuevos actores al desarrollo de Vaca Muerta como son Vista Oil&Gas y Pluspetrol.

En el caso de la petrolera que comanda el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, la firma pasó de haber completado apenas 30 etapas de fractura en enero y llegar el mes pasado a realizar 110 punciones, según los registros que elabora la firma especializada NSC Multistage.

Vista se encuentra acelerando su desarrollo en Bajada del Palo Oeste en donde inyectará este año 300 millones de dólares.

En el caso de Pluspetrol, la firma puso en marcha su desarrollo en La Calera en la búsqueda de shale gas y pasó de haber realizado apenas cuatro etapas de fractura en enero a tener 57 completadas en febrero.

En sociedad con YPF Pluspetrol espera alcanzar en ese bloque una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día, tras completar un plan integral de 183 pozos.

Pero el buen ritmo de las etapas de fractura alcanzado en febrero podría verse afectado por los anunciados recortes de subsidios de la Resolución 46, en especial en lo que hace a la performance de Tecpetrol.

Si bien la petrolera de Paolo Rocca tuvo un buen ritmo en febrero, la firma ya anunció la baja de equipos a partir de este mes, que impactará de lleno en el ritmo de Vaca Muerta.

Lopetegui prevé más inversiones para Vaca Muerta

INFOBAE

El secretario de Energía se reunió en Estados Unidos con funcionarios y empresarios. "Hoy nadie lo cuestiona sino todo lo contrario", dijo sobre el yacimiento

Lejos de ser sólo un espejismo, Vaca Muerta es hoy una realidad que atrae un enorme interés entre los grandes jugadores del negocio petrolero internacional y, tanto o más importante, también entre quienes pueden financiar los grandes proyectos de infraestructura necesarios para llevar al yacimiento neuquino a su máximo potencial en los próximos años.

Lo pudo constatar en los últimos días el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, quien presentó en Houston, la meca petrolera de Estados Unidos, oportunidades de inversión en el sector petrolero del país por 30.000 millones de dólares y luego mantuvo en Washington reuniones con funcionarios del gobierno norteamericano y de su agencia de inversiones en el exterior, con empresarios y con responsables de los organismos multilaterales con sede en esta capital.

"En el mundo ya no hay dudas" sobre el potencial de Vaca Muerta, afirmó Lopetegui en una charla con Infobae y otros medios argentinos en Washington. "Tuve unas 30 reuniones con empresas de Europa, de Estados Unidos y de Canadá, y están todos convencidos de que lo que hay es de lo mejor, que el recurso es lo mejor", relató el funcionario sobre las respuestas que obtuvo a su presentación ante los magnates petroleros en Texas.

"Las inversiones el año pasado en Vaca Muerta fueron 4.300 millones de dólares y en el resto del sector energético unos 1500 millones más. Con lo cuál en el 2018 se deben haber invertido 6.000 millones de dólares en el sector energético", dijo el funcionario de Maurcio Macri. "Nosotros creemos que ese ritmo se va a acelerar", agregó.

El objetivo oficial, señaló Lopetegui, es que esos 30.000 millones que hacen falta para desarrollar la infraestructura necesaria, incrementar la producción de hidrocarburos y generar más energía eléctrica, sean invertidos en los próximos cuatro años. Vaca Muerta, resumió, "empezó a ser una realidad para el mundo internacional yo te diría hace un año. Hoy nadie lo cuestiona sino todo lo contrario".

El secretario de Energía se reunió en Washington con responsables de la OPIC (Overseas Private Investment Corporation), la agencia del gobierno estadounidense que financia proyectos de inversión en países emergentes, y con directivos de BID Invest, el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo que destina fondos a proyectos privados. En ambos casos presentó los proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo del sector energético argentino y detectó un fuerte interés en participar de la financiación de un nuevo gasoducto para llevar la producción de Vaca Muerta a Buenos Aires y el puerto. "Están súper interesados en participar", enfatizó.

Ese proyecto, que podría licitarse a fines del mes que viene y que el Gobierno quiere ver hecho realidad "cuanto antes", tendrá un costo de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Según el secretario de Energía, es vital "para que podamos dejar de importar lo que hoy importamos desde Qatar a la planta de Escobar". La última vez que en la Argentina se construyó un gasoducto fue en 1988, dijo.

Lopetegui también se reunió en Washington con empresarios de la Cámara de Comercio, funcionarios del Tesoro norteamericano y el director de Energía del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Wells Griffths. Hoy cerrará su gira en Nueva York, con una presentación ante empresarios en el Consejo de las Américas.

Volver a la Home
  1. Oil Price: ¿Puede sobrevivir el auge del shale argentino?
  2. Wood Mackenzie: Augurios para Argentina y su GNL
  3. Ranking. Las principales petroleras en Vaca Muerta
  4. Blindar Vaca Muerta: El rechazo de Neuquén
  5. Vaca Muerta bajo presión: Defasaje de precios y bajas de equipos. Crece el impacto en el sector
  6. YPF procura sofocar el fuego en Loma la Lata Oeste
  7. Shale: Neuquén podría superar a Chubut
  8. Vaca Muerta: El riesgo del largo plazo por urgencias del corto. Más oil & gas y menos déficit
  9. Bloomberg: Crece el temor de intervención en Vaca Muerta con CFK
  10. Vaca Muerta en crisis por el congelamiento. El déficit de las operadoras. Pereyra: Mil empleos menos
  11. Vaca Muerta entra de lleno en la campaña presidencial de octubre
  12. Vaca Muerta: Neuquén y otro récord de producción. YPF se lanza a Loma La Lata Sur
  13. Galuccio: Vaca Muerta es la mayor oportunidad de Argentina
  14. Más allá de la crisis, Argentina busca proyecto de gas
  15. GNL Vaca Muerta: El debut de YPF en el mundo
  16. Reperfilar Vaca Muerta: Clave para las inversiones
  17. La carrera de Argentina por vender gas a Chile
  18. Gasoducto Vaca Muerta: La prórroga de la licitación por 60 días
  19. Vaca Muerta y renovables sienten el frenazo argentino. El proyecto de Pereyra
  20. Combustibles stand by: Las medidas de Energía para evitar el desabastecimiento
  21. Cuánto cuesta producir un barril de crudo en Vaca Muerta
  22. La segunda crisis que afecta a Vaca Muerta
  23. Los proyectos de YPF, más allá de Vaca Muerta
  24. Minería equipararía las exportaciones de Vaca Muerta
  25. Vaca Muerta: Cinco años entre promesas y realidades
  26. Vaca Muerta, blindada más allá de la diferencia
  27. Vaca Muerta se acerca a los 1.500 pozos y crecen las expectativas en Neuquén
  28. MPF quiere modificar el Código Penal para proteger Vaca Muerta
  29. FT: Argentina podrá repetir el boom del shale USA
  30. Pereyra amenazó con parar Vaca Muerta
  31. INPRES: Qué hay detrás de los sismos en Vaca Muerta
  32. Aguilar (Excelerate Energy): Los planes para el GNL de Vaca Muerta
  33. Vaca Muerta crece y sumó tres nuevas inversiones
  34. El Trébol tendrá su propia generadora en Vaca Muerta
  35. El Gasoducto Vaca Muerta ahorrará a la Argentina US$ 240 MM/año y tienta a las grandes constructoras
  36. Lopetegui: Vaca Muerta acerca al equilibrio de la balanza energética
  37. Por Vaca Muerta, en junio creció la producción de gas
  38. Tecpetrol suma dos proyectos en Vaca Muerta
  39. Vaca Muerta y su ambicioso plan de inversiones. Jorge Sapag: La llave del desarrollo argentino
  40. Vaca Muerta: Las visiones enfrentadas en el kirchnerismo
  41. GNL: Cómo es el plan que YPF le presentó a Macri
  42. Consultoras desconfían de la exportación de GNL argentino a gran escala
  43. Informe IAE: El shale crece en Vaca Muerta mientras que cae la extracción convencional
  44. Exxon espera por la audiencia para el agua de Vaca Muerta
  45. Berensztein: Vaca Muerta, ¿Noruega o Venezuela?
  46. YPF deberá presentar el informe de impacto ambiental en Vaca Muerta
  47. Vaca Muerta reconvierte viejos pozos para el shale
  48. Pereyra va tras un bono de productividad
  49. Con DNU, Macri licita Gasoducto en Vaca Muerta
  50. Vaca Muerta consumirá más agua hacia el 2023. Informe: El oasis clave para Argentina
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual