Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
YPF realizó la primer exportación de GNL de Argentina
03/06/2019
ENERNEWS/Página 12

La primera exportación argentina de gas natural licuado zarpó el jueves desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca, lo anunció oficialmente la petrolera YPF. "Está zarpando el barco con la primera exportación en la historia de la Argentina de gas licuado. La #energía producida por #YPF ya recorre el mundo", informó la petrolera estatal en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Se trató de un embarque de 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), desde el puerto de Bahía Blanca, el primero en la historia del país, con el recurso proveniente del yacimiento de Vaca Muerta. La barcaza licuefactora Tango GNL había cargado el fluido desde las primeras horas del lunes en el puerto de la empresa Mega, con lo que se dio inicio al proceso de exportación previsto por YPF y que tendrá regularidad a partir del tercer trimestre de este año. 

La barcaza Tango GNL arribó en febrero de este año proveniente de China a través de un contrato por 10 años, y como paso previo a la construcción de una planta propia que proyecta YPF.

La operación de venta está en manos de Cheniere Energy, una compañía de origen americano especializada en gas natural, quien compra el GNL en modalidad de "spot", para luego revenderlo en mercados tomadores de este recurso.

El vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de YPF, Marcos Browne, informó el lunes pasado que se trata de "un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina".

La petrolera estatal explicó que al tratarse de la primera operación en su tipo, se debieron completar una serie de pasos, que incluyeron la selección del área de implantación en la empresa MEGA, el proceso de tratamiento y compresión del feed gas para la barcaza, el desarrollo de ingeniería, el movimiento de suelos y la realización de fundaciones.

La flamante planta cuenta con una estación compresora que permite elevar la presión de suministro al valor requerido para tratamiento en la barcaza y un módulo de secado de la corriente de gas natural tratado previamente, agregó YPF. Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que incluirá a la Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros, resaltaron en YPF.


 

PUBLICADO EL MIÉRCOLES

Es la primera exportación de gas natural licuado (GNL) realizada por YPF. El carguero de bandera de Malta ingresó al puerto.

La primera exportación de gas natural licuado (GNL) realizada por Argentina ya está en proceso y sitúa al país, de la mano del desarrollo realizado por YPF, dentro de un selecto grupo de veinte países que exportan gas en forma líquida. Según confirmó la empresa a mediados de la semana estarán en condiciones de concretar la primera carga.

El carguero LNG Fuji ingresó en el canal interno del puerto de Bahía Blanca y amarró en el muelle de Mega en paralelo a la barcaza licuefactora de YPF donde está recibiendo el primer cargamento de GNL elaborado en gran medida con gas de Vaca Muerta.

La operación de venta está a cargo de la norteamericana Cheniere Energy, especializada en gas natural que compra GNL en spot y luego lo revende en mercados del hidrocarburo.

La primera exportación consiste en 30.000 metros cúbicos de GNL, el equivalente a unos 18 millones de metros cúbicos de gas dado que el proceso de licuefacción que se realiza en la barcaza Tango FLNG contratada por YPF consiste precisamente en reducir 600 veces el volumen del gas por medio de un proceso térmico y de presiones.

“Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de la firma, Marcos Browne.

La compañía de mayoría estatal abrió el proceso de ofertas para la primera exportación el pasado 25 de mayo. Y si bien no trascendió cuál es el precio base que se busca alcanzar, se da por descontado que será superior a los 6 dólares por los costos que adiciona el transporte y el proceso de licuefacción.

La barcaza de YPF tiene capacidad para procesar hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día y si bien esta primera exportación se da con la producción que se realizó para la puesta a punto de las instalaciones, desde la compañía de mayoría estatal se espera que a partir de la primavera las exportaciones se tornen regulares. 

La primera carga

Para poder dar el gran salto y posicionarse entre los escasos países que exportan GNL se realizó una serie de adecuaciones de la infraestructura en tierra.

Además del desarrollo de ingeniería, movimiento de suelos y realización de fundaciones, se hizo un montaje de dos módulos de tratamiento con aminas para remoción de CO2 y S2H, la instalación de una planta deshidratadora y se instalaron 5 generadores.

En paralelo, se montó un turbocompresor, un puente de medición fiscal, un oxidador térmico para S2H y CO2 y la extensión de red de incendio de planta de la empresa MEGA.

Antes de todo se realizó un estudio de compatibilidad en el muelle para la operación de la barcaza y se construyó un nuevo macizo de amarre e instalación de 2 ganchos de disparo rápido.

Para la planta de tratamiento onshore también se realizaron adecuaciones que la empresa de bandera realizó en tiempo récord.

En concreto se instaló una estación compresora que permite elevar la presión del suministro al valor requerido para tratamiento en la barcaza y un módulo de secado de la corriente de gas natural tratado previamente en aminas. Se colocó también un sistema de medición y control de calidad del gas, generación eléctrica, fuel gas y aire de instrumentos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews