Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVERSIONES
Tecpetrol suma dos proyectos en Vaca Muerta
26/07/2019

La petrolera estatal neuquina, GyP, tendrá participación

ENERNEWS/Diarios

Neuquén otorgó dos nuevas concesiones no convencionales sobre Vaca Muerta a la petrolera Tecpetrol para el desarrollo de petróleo y gas. En la fase piloto la firma del Grupo Techint invertirá 113 millones de dólares y comprometió una inversión contingente a los resultados obtenidos de 7.186 millones de dólares. 

Se trata de los bloques Los Toldos 1 Norte y Los Toldos 2 Este, en donde la operadora tendrá el 90% de la participación y el 10% restante corresponde a la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). 

El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno y contó con la participación del gobernador, Omar Gutiérrez, y el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, entre otras autoridades, quienes detallaron que en el caso del bloque Los Toldos 1 Norte se trata de un área netamente gasífera en donde se invertirán en la fase piloto 60 millones de dólares para la realización de 4 pozos explotaratorios. 

En Los Toldos 2 Este es donde la petrolera centra su mayor atención e invertirá allí 53 millones de dólares en la fase piloto que comenzará la próxima semana con el objetivo de buscar el petróleo de Vaca Muerta. 

Gutiérrez destacó que los compromisos totales asumidos, para lo que será en su momento la definición del desarrollo masivo alcanzan en el caso del bloque orientado al gas los 5.420 millones de dólares para realizar 547 pozos más y 298 millones de dólares en obras de infraestructura. 

En tanto que en el bloque orientado al petróleo el compromiso de pase a desarrollo masivo contempla una inversión contingente de 1.766 millones de dólares para realizar 149 pozos y 117 millones de dólares en instalaciones de tratamiento. 

La operadora que desarrolló en tiempo récord Fortín de Piedra, depositará a la provincia por estas áreas 4.325.000 dólares en concepto de un bono de infraestructura de 1,5 millones de dólares y los restantes 2,82 millones bajo la figura de responsabilidad social empresaria. 

Con estas nuevas concesiones no convencionales Neuquén alcanzó los 36 desarrollos sobre Vaca Muerta, que representan apenas el 27% de la superficie total de la formación, publicó Río Negro.

“Nosotros creemos más que nunca en lo que Vaca Muerta es y en las posibilidades que representa. Y creemos en Neuquén, que es la provincia donde pudimos ejecutar nuestro proyecto con todas las instituciones: gobierno, sindicatos y comunidad. Hemos podido hacer algo extraordinario en Fortín de Piedra y lo pudimos ejecutar porque contamos con la cooperación de la comunidad neuquina”, afirmó Carlos Ormachea.

El Presidente y CEO de Tecpetrol destacó la oportunidad que implica el desarrollo de la cadena de la de valor de la industria petrolera: “Vaca Muerta va a necesitar expandir y mejorar sustancialmente la capacidad que tenemos en la industria nacional y Neuquén tiene la oportunidad de jugar un rol importantísimo en el crecimiento de esta cadena de valor. Debemos desarrollar conocimiento, integrar tecnología e invertir para poder entre todos lograr que esto sea mucho más grande”.

Tecpetrol opera el yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, desarrollado en 18 meses, con una inversión ejecutada de US$ 2000 millones y que pasó de producir 0 a 17,5 millones de m3 de gas diarios, lo que representa el 13% del gas que se produce en el país. Este desarrollo generó en su pico de obra 4.500 puestos de trabajo directos, entre los creados por las actividades de perforación y producción de gas, y por la construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie, e involucró a más de 1.000 empresas de Argentina, en su mayoría pymes, destacó en Neuquén al Instante


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews