Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Shale: Neuquén podría superar a Chubut
16/09/2019

Representó un aporte regional de US$ 3157 millones

ENERNEWS/LmNeuquén

El crudo de esquisto permitió la suba de la producción en ese rubro en la provincia.

La producción de petróleo en Neuquén creció a niveles que no se veían desde hace diez años. Aún más: podría superar a Chubut y convertirse en la provincia que más crudo extrae, obteniendo el liderazgo tanto en petróleo como en gas. Todo este panorama tiene su explicación en la incorporación del shale oil en las explotaciones no convencionales que realizaron las operadoras en Vaca Muerta.

Como comparativa, Chubut alcanzó en julio alrededor de 150 mil barriles diarios de petróleo (bbl/d), mientras que en Neuquén se produjeron unos 141 mil bbl/d en el mismo mes

La cifra neuquina representa un 5,06% más que en el mes anterior y un crecimiento interanual de 21,6% en la producción acumulada a julio de este año respecto de igual periodo del año anterior.

Al observar los datos puntuales de julio de 2019 contra el mismo mes de 2018, la mayor producción se ha logrado con el desarrollo de unas pocas áreas en las que participan empresas como YPF, Vista Oil & Gas y Tecpetrol.

Por caso, las áreas a cargo de YPF crecieron interanual de la siguiente manera: Loma Campana subió 10.600 barriles diarios (bbl/d) de producción (alcanzó 44.200 bbl/d en julio), La Amarga Chica creció 2.400 bbl/d (un total de 11.200 bbl/d) y Bandurria Sur aumentó 1900 bbl/d su extracción de crudo (un área que produce algo más de 4000 bbl/d).

La compañía Vista Oil & Gas puso en actividad Bajada del Palo Este y Oeste con 5800 bbl/d, de acuerdo con los datos de julio último.

Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, aceleró el área Fortín de Piedra -es la mayor productora de gas, pero tiene asociado petróleo- con 2600 bbl/d de petróleo más al hacer la comparación julio de 2019 contra el mismo mes del año pasado (la producción total ahí llegó a 3100 bbl/d).

Estos avances llevaron a la provincia a recorrer un sendero muy diferente al presentado a nivel nacional. Mientras que la producción neuquina se incrementó 21,6% en el acumulado del último año, en el resto del país cayó 2%. De este modo, la participación provincial pasó del 22% al 26%.

En la actualidad hay ocho proyectos en fase de desarrollo continuo, representando 20% de la superficie de las concesiones de explotación no convencional (36 a la fecha) y 6% de Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez expresó que el plan de la provincia es llegar a 40 concesiones no convencionales hacia fin de año. “Cuando iniciábamos la gestión teníamos 500 pozos en Vaca Muerta, y cuando termine el año vamos a tener un nivel de ejecución de 1500 pozos en desarrollo”, había manifestado.

De exportación

En el transcurso del primer semestre de 2019, Neuquén exportó 193 millones de dólares, y la estrella fue el gas de Vaca Muerta. El dato se interpreta del último informe sobre origen provincial de las exportaciones, publicado el lunes, donde la provincia logró despegarse de los indicadores negativos de sus vecinas patagónicas.

Los envíos al exterior del gas de Vaca Muerta significaron el crecimiento más importante.

Hace menos de un año, Argentina volvió a realizar exportaciones de gas natural después de once años. En apenas nueve meses, el gas de Vaca Muerta que pasó por la cordillera hacia el país vecino alcanzó un volumen acumulado de más de 12.000 millones de metros cúbicos.

En importancia, siguieron las frutas frescas, mayoritariamente peras y manzanas, con 11% del total exportado -pero mostrando una caída de 25% en relación con el mismo semestre del año pasado-. Los principales destinos fueron Chile y los países que integran los bloques económicos del Mercosur, NAFTA y Unión Europea.

En una comparativa con el resto de los distritos de la Patagonia, Chubut y Santa Cruz lideran el ranking en exportaciones en millones de dólares: u$s 1399 millones y u$s 1169 millones respectivamente. Chubut tiene un fuerte perfil exportador de petróleo y Santa Cruz le suma al crudo sus yacimientos mineros, desde los que también hace envíos al exterior.

Río Negro, con el impulso de su tradicional fruticultura, reportó por u$s 248 millones. Sin embargo, esa cifra representa una caída del 19% al comparar el primer semestre del 2019 con el mismo período del año pasado. Tierra del Fuego creció 30,7%, con sus apenas u$s 149 millones, con petróleo y pescado.

Un aporte regional de u$s 3157 millones

La región pampeana lideró las exportaciones de Argentina con u$s 23.237 millones en el primer semestre de este año, con el 75,6% de los envíos al exterior con una notable influencia del sector agroganadero y la soja.

En segundo lugar se ubicó la Patagonia con u$s 3157 millones, el 10,3% del total nacional, gracias al petróleo, el gas (ver nota en esta misma página) y la minería.

En el detalle por provincia para esta zona del país: Chubut lideró con u$s 1399 millones, Santa Cruz le siguió con u$s 1169 millones, después Río Negro con u$s 248 millones, recién ahí ingresa Neuquén con u$s 193 millones subiendo al cuarto lugar luego de varios años de estar última en el ranking, y Tierra del Fuego queda atrás con un aporte de u$s 149 millones.

La región de Cuyo sumó u$s 1628 millones. La cifra representa el 5,3% de las exportaciones totales del país. En tanto que el Noreste (NEA) aportó u$s 579 millones.

Según el informe del organismo nacional, las mercaderías de origen extranjero y plataforma continental sumaron, entre ambos orígenes, u$s 312 millones durante el primer semestre de 2019, apenas el 1% del total nacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews