Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NCS MULTISTAGE
Vaca Muerta comenzó el año cerca de máximos históricos
DIARIOS/ENERNEWS

En octubre del 2023, Vaca Muerta tuvo su récord de etapas de fractura con 1398

02/02/2024

La actividad del 2023 en Vaca Muerta dejó la vara alta al alcanzar las 14.474 etapas de fractura, e instaló un nuevo techo histórico de 1.498 en septiembre. Enero no se quedó atrás logró 1.351 etapas de fractura. Se trata del mejor arranque del año en la historia de Vaca Muerta.

De acuerdo al informe elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, enero del 2024 obtuvo el mejor registro en la comparación interanual. A la vez, es el mejor desde septiembre del 2023, cuando Vaca Muerta alcanzó su registro más alto en la historia con 1.398 etapas.

En la comparativa con el mes anterior, se registra un salto del 17,41% sobre diciembre, lo que representa 201 etapas de fractura más en enero. Sin embargo, vale recordar que en diciembre el ritmo de actividad fue más bajo que en noviembre, resultado propio de un mes con varios feriados y atravesado por un contexto con redefiniciones políticas ante la nueva gestión de gobierno.

Aunque todavía hay cierta incertidumbre política, la actividad de Vaca Muerta retomó vuelo y estuvo cerca del máximo histórico. A la vez, en enero hubo 9 empresas fracturando en simultáneo, lo que es un buen síntoma para el sector en un periodo de cambios que pueden ser sustanciales para la industria.

El resultado de enero da muestra el 2024 podría alcanzar las estimaciones previstas por la industria para el año pasado, que rondan las 1.400 punciones en promedio por mes.


Son nueve las empresas que participaron de las etapas de fractura en enero. YPF inició el año liderando el segmento con 523. La operadora trabajó con Halliburton, con la que alcanzó las 444 punciones, y SLB, ex Schlumberger, con la que hizo las 79 restantes.

En segundo lugar, se ubicó Shell con 190 punciones, superando con creces su actividad en diciembre. Le siguió Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, con 120. El tercer puesto se lo llevó Tecpetrol, con 110 etapas de fractura.

Después, está Capex, que alcanzó las 102 etapas, lo que evidencia que el segmento del gas natural tuvo buena actividad a principio del 2024. La lista la completan Phoenix Global Resources con 90 etapas de fractura, Pluspetrol con 61 y Pampa Energía con 39. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews