Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta podría proveer de gas a Brasil el próximo verano
ADN SUR/ENERNEWS

Argentina y Brasil negocian con Bolivia para asegurar el suministro de gas en la región

04/04/2024

Empresas de Argentina y Brasil iniciaron conversaciones para revertir el flujo de gas hacia el sur de una red de ductos que conecta a los tres países desde Bolivia, mientras un déficit regional de hidrocarburos amenaza con impactar a Brasil. La propuesta de cambiar el gasoducto no fue bien recibida por el gobierno boliviano, lo que deja a Brasil en una situación más vulnerable en términos de suministro.

Brasil expresó su necesidad de gas argentino ante la disminución de las exportaciones de Bolivia, un antiguo productor regional cuyas reservas podrían no ser suficientes más allá de 2029.

Ante esta situación, exportar gas desde Vaca Muerta se vislumbra como la opción más rápida y económica. para abordar el déficit en la región, aunque enfrenta desafíos de negociación y logística.

El gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, se encuentra en el proceso de reversión del Gasoducto del Norte para conectarse con Bolivia y establecer acuerdos comerciales indispensables.

Sin embargo, propuestas iniciales de pago por el paso del gas a través de territorio boliviano fueron rechazadas, lo que evidencia la complejidad de las negociaciones en curso.

Tanto Argentina como Brasil buscan resolver los obstáculos internos para el transporte de gas en aras de equilibrar sus balanzas energéticas y fomentar futuras exportaciones.

Bolivia, por su parte, deberá negociar los términos para facilitar el tránsito del gas a través de su territorio, lo que podría allanar el camino para que el gas argentino llegue a Brasil el próximo año, coincidiendo con la temporada de menor demanda en Argentina.

Según expertos, la posibilidad de que el gas argentino fluya hacia Brasil es una oportunidad clave para diversificar el suministro y reducir la dependencia de importaciones costosas.

A pesar de los desafíos presentes, los actores involucrados buscan encontrar puntos en común que permitan concretar este importante acuerdo en el sector energético. Los gobiernos de Bolivia y Argentina, junto con YPFB, continúan en conversaciones sin dar declaraciones al respecto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews